31 de mayo de 2010

CHAU CACHITO, CHAU

Cachito en su primer partido como titular ante el Pincha de Caseros.

Jorge Borelli adquirió el 80 % del pase de su hijo, Eder, en 95.000 dólares tras una negociación que se inició hace una semana. Esta tarde, Nueva Chicago recibió una parte del monto (U$s 50.000) y el resto será abonado en dos cuotas. Dentro del contrato se incluye una cláusula por una plusvalía del 20% a partir de los 300.000 dólares de una futura venta. Cabe aclarar, que el lateral surgido del Torito jugará la próxima temporada en el Querétaro de México, club al cual llega en condición de libre, ya que la transacción no fue de club a club.

"Cachito" disputó 30 encuentros en el Verdinegro y convirtió un gol a Temperley en la última temporada, en la cual jugó 21 partidos. Eder debutó el 25 de octubre de 2008, por el campeonato 2008/09, ante Sarmiento de Junín, en el triunfo (2-1) de Nueva Chicago. Ese mismo día fue el inicio del ciclo de Ariel Melián como entrenador.

"Si hay que romper el cascarón..."

En diálogo con Gabriel Giachero y Juan Pablo Peratta (Hablemos de Chicago AM 1440, domingos a las 22), Jorge Traverso contestó sobre diversos temas relacionados a la próxima temporada.

El martes desde las 9, en el estadio, comenzarán los entrenamientos, estarán los jugadores de Chicago, algunos de auqellos que tienen contrato hasta el 30 de junio y varios que regresarán de sus respectivos préstamo. Sobre estos sostuvo:"entre los que vuelven hay jugadores interesantes como Roberto Bocchi, Jonathan Ceratto, Leo Ramos, Marcelo Barreña. Pero en cada uno de sus casos, habrá un tratamiento especial, tendrá que ver que es lo que necesitamos dentro del plantel y como resuelven la situación económica con los dirigentes. Cada caso es particular y luego sabremos si siguen o si se van otra vez a préstamo".

La idea es trabajar con 26 profesionales y a ellos sumarles chicos de Inferiores. Conociendo a Chicago y la necesidad de pelear, sobre todo por estar en esta categoría, apuntan a jugadores referentes "hablamos con cada uno de los jugadores que nos interesan, les decimos cuál es nuestra idea y a qué apuntamos, que sepan que queremos ser protagonistas, queremos pelear el ascenso. Le dijimos a los dirigentes, a medida de ejemplo, no queremos cinco jugadores de dos pesos, queremos cuatro de cinco. Que sean jugadores que manejen el vestuario, la cancha, que tengan ganas y quieran la gloria".

Es conocida la sotuación económica por la que atraviesa Chicago, sin embargo eso no lo detuvo, al contrario: "los dirigentes están convencidos que hay que hacer el esfuerzo, si hay que romper el cascarón... A la larga, si el equipo anda bien, la voluntad de la gente es otra, colabora más, se arriman allegados, cambia la onda, el clima, la predisposición de todos".

Tiempo de receso, con un Mundial en el medio y eso genera inconvenientes a la hora de negociar con un jugador, todos tienen ofertas de y de y de... Quedan por delante más de 50 días pero hay un plazo para saber con qué plantel se va a trabajar: "cuando iniciemos la pretemporada, alrededor del 20 de junio, queremos contar con el 80% del plantel definitivo. Después, como pasa siempre, te puede llegar alguno que te interese que se quedó sin club, alguno para un puesto que debas cubrir por alguna venta o lesión. La base tiene que estar para el 20 de junio".

Mañana comienza otra ilusión, los conductores de este barco serán Jorge Traverso y Roberto Vega, su suerte será la de todos los que queremos a Chicago

TEMPORADA 2010/2011
Esta noche, en la Asociación del Fútbol Argentino, se llevará a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Primera B. En ella se establecerá cómo se va a jugar la próxima temporada. Mañana se los contaremos.

Julio Cordara

28 de mayo de 2010

"ESTAMOS COMO LOCOS"

Tres pedidos de quiebra que rondan los $220.000 han llegado en esta semana. A continuación transcribimos un artículo publicado en la edición impresa del diario Olé. La nota corresponde al periodista Gastón López.

Desde que asumió la presidencia de Nueva Chicago, Gustavo Lacanna ha tenido que afrontar un sinfín de problemas económicos que el club viene acarreando. Ahora, la institución de Mataderos deberá levantar tres pedidos de quiebra para la próxima semana. Una pertenece a un corralón de materiales y la suma es de 100.000 pesos. Las otras dos son de ex empleados (84.000 y 32.000 mangos).

"La verdad estoy levantado desde las 7 de la mañana pensando cómo vamos a hacer para pagar. Tenemos que hacerlo en tres o cuatro días hábiles. Estamos como locos", le confió Lacanna a Olé. "Evaluamos los pasos a seguir, pero estoy convencido de que solucionaremos las deudas, todas adquiridas por la gestión anterior (NdeR: comandada por Antonio Filomeno)", manifestó.

De los tres reclamos, el Torito ya estuvo trabajando en la solución de una de ellas. "Ya hicimos una propuesta de pago para la deuda que mantenemos con el corralón de materiales. Todavía no nos respondieron, pero esperamos que acepten los términos que proponemos", aseguró el presidente de Chicago. Las noticias futboleras no son las más comunes en los últimos tiempos en Mataderos, pero todo el pueblo Verdinegro espera que la historia se pueda torcer.

27 de mayo de 2010

CUATRO AÑOS DE UNA NOCHE MAGNIFICA


Una corrida solitaria, ambiciosa. La oportunidad de volver a confiar, de valorar el trabajo realizado durante esa temporada. Fue Cristian Wernly quien se animó a buscar un gol para aliviar el dolor y para encender la esperanza. Ningún hincha de Nueva Chicago olvidará ese cabezazo del lateral derecho formado en Unión de Santa Fe, tras el desborde de César Carranza. Más difícil de olvidar serán los tantos de Cristian Pellerano y Lucas Simón. Y pensar que Pelle había recibido innumerables cantidad de insultos en las primeras fechas, y también no puedo dejar de analizar como se vendió al delantero marplatense y se olvidó de una pieza clave en el Ascenso. Lo mismo sucedió con Leandro Testa. Un hombre de bien que fue privado de volver a jugar en la máxima. El destino obró, y el "Cabezón" será siempre querido, otros eternamente odiados.

Hoy se cumplieron cuatro años de ese hecho que marcó el principio de la debacle. Un pensamiento que repercute en mi cabeza cuando veo a otros clubes afianzarse en Primera. Han modificado las estructuras de sus estadios y hasta los límites de su historia. Pero no quiero amargar aquella brillante hazaña que lograron los futbolistas. Todos tenemos una historia para contar. En mi caso, se me viene la imagen de mi mamá abrazandome en el comedor de mi casa, porque no pude viajar por falta de dinero. Estaba de rodillas llorando con el gol de Pellerano y sumándome al abrazo multitudinario en el Chateau Carreras. Ese glorioso estadio para los hinchas del Torito.
Puedo hablar sobre el partido pero mejor miren los videos.

Sigali, Vega, Marcelo Barreña, Pellerano, Nico Sánchez y Wernly. Hincados: Zarif, Donda, Fede Higuaín, Matiuzzo y Carranza.
Por esa razón quiero agradecer a todos los integrantes de ese equipo por tal logro. También quiero agradecer a mi abuela por hacerme conocer Nueva Chicago y su hermosa camiseta verdinegra. Hoy, 27 de mayo es un gran día para nosotros. Así que permítanse buscar en la memoria lo sucedido en Córdoba y durante ese año, más allá de la dura realidad. Lo acontecido luego, dejemosló, por esta ocasión, para mañana. ¡Disfrutemos!
Fabián Rodríguez

PRIMER TIEMPO



SEGUNDO TIEMPO


SUPLEMENTARIO

A 10 AÑOS DE UN GOL HISTÓRICO



Facundo Argüello le pega de derecha (arriba) y luego festeja su gol, el de la salvación (abajo).

Se moría el partido, faltaban sólo dos minutos. Las noticias, malas noticias, decían que Deportivo Español, como era de esperar, le ganaba al ya descendido Deportivo Morón: Chicago se iba al descenso.

Tristezas, lágrimas en los ojos, las cabezas entre los brazos mirando al cemento, como queriendo enterrarse en el cemento. No podíamos, habíamos sufrido toda la temporada y nos mancábamos a poco del final. Nadie quería mirar hacia la cancha, no había respuesta, más allá del ímpetu, de las ganas, faltaba lo esencial: juego. Solo un milagro lo podía revertir.

Un sólido Arsenal ganaba cómodo aunque la chapa fuera 2-1, era ordenado frente a un errático y voluntarioso Chicago. Sin embargo, Argüello arranca desde un poco más allá de la medialuna, sigue avanzando, nadie quería la pelota, quemaba. Siguió Facu, se encontró con “Carucha” Fernández, toque y devolución y de pronto, decidido a ser el héroe encaró. Los centrales de Arsenal no salieron nunca, siguió, siguió, hasta encontrarse de pronto frente al arquero, derechazo junto al palo derecho y se desató la locura, el delirio, este escriba parecía “Superman” y su capa eran Ernesto Orlando (de Gente de Chicago) y Vicente Muglia (de Olé) que querían parar al “superhèroe” que quería ir a pelearse con toda la platea de Arsenal. Eran momentos de llantos insostenibles, era sacarse de encima la carga de un año de mierda.

Mucho tuvo que ver el momento que se vivía, no jugábamos en Mataderos, a los “refuerzos” (Baglivo, Brian Fuentes, Kinjo, Campos) les hubiese costado ser suplentes en otra época. Solo se salvaron Di Prinzio y el “Cabezón” Ferreira. Poco podía hacer Walter Marchesi, si las “figuras” eran Damián Castellanos, Flavio Frangella. Aparecía Serrano y Facundo Argüello se hacía hombre de golpe.

Lo único para destacar de ese año fue cuando le ganamos a All Boys en cancha de Ferro, la tarde de los tres penales de Rodríguez Rojas. Otro recuerdo imborrable fue el gol de Julio Serrano en el final mismo del partido en Rosario, para poner el 2 a 2 que condenaba a Argentino y nos dejaba mano a mano con Español en las últimas dos fechas.

De esos 6 puntos en juego, Chicago con 4 no dependía de nadie. Le tocaba de local con Temperley y a Español un muy complicado partido en Florencio Varela. Complicado, la puta madre, ganaron y en la última tenían a Morón, ya descendido. Nosotros también ganamos, pero en la última teníamos a Arsenal que peleaba con Defensa y Justicia para entrar al reducido.

Si empataba Defensa Arsenal tenía que ganar. Si los de Varela perdían a los de “Grondona” les alcanzaba, como a nosotros, con empatar. Llegaban buenas noticias de Los Polvorines, San Miguel lo había liquidado de tres tiro en el primer tiempo y el “pito” le echó uno a ¡Defensa! En el Bajo Flores ganaba Morón y aunque nosotros perdíamos, nos quedábamos.

Terminó así en San Miguel y terminó como sabíamos en Deportivo Español, los “Gallegos” lo dieron vuelta. Nosotros estábamos a un gol, pero a una estancia del buen andar, del juego y de la jerarquía de Arsenal. Sólo nos salvaba un milagro…

Julio Cordara

26 de mayo de 2010

19 AÑOS DEL ASCENSO AL NACIONAL "B"

Un nuevo aniversario de aquella final ante Gimnasia de Concepción del Uruguay. Un plantel pequeño en nombres, enorme en corazón. De aquel 1991 saliendo de la tercera categoría, a este 2010 enclavados en ella.

Caremi convierte el penal decisivo. Euforia en Mataderos.

“Tomá carrera, hacelo que se termina”, el árbitro Carlos Trechuelo aconseja e implora para que se termine de una buena vez esa historia que ya había tenido 120 minutos de juego, en una tarde noche con llovizna y frío. El receptor, Marcelo Caremi, lo que nadie sabía es que el “Turco” llegó a la pelota desgarrado. Así iba a ejecutar el penal que le podía dar el ascenso a Chicago en Concepción del Uruguay, tras cinco años de estar peleando en la “B” Metropolitana.

El fenómeno Chicago, el de las grandes figuras, despojados por un absurdo fallo de AFA tras aquellas finales con Atlanta, le dejaba lugar a un grupo sin grandes nombres, pero con hambre de gloria. El retorno de un experimentado Jorge Mora y el “Beto” Candela con su paso por Rosario Central eran, tal vez, los jugadores con más "cartel”. Estaban acompañados por “los campesinos” Mario Marcelo, “Cubanito” Fernández, Ariel Aranzabe, Franklin Martínez. Seguían en el club Carlos Cochella, el “Pampa” Rosané, Marcelo Couceiro, Daniel Maurín, Gustavo Chacoma, Gustavo González, entre otros, más la aparición de Héctor “Pocholo” Sánchez.

En la primera parte del año, sobre 15 partidos jugados, ganó siete y empató ocho, le sacaba una diferencia de 4 puntos al segundo, Central Córdoba. Llegó la derrota y, a su vez, pérdida del invicto frente a Arsenal y una serie negativa con lesiones y suspensiones que diezmaron al plantel. De 18 puntos en juego, sólo obtuvo cinco en esa parte final del ’90.

Parecía que solo había sido una ilusión, pero el nuevo año trajo nuevos éxitos, sobre 18 puntos se consiguieron 14 y otra vez a la punta, el campeonato dependía de Chicago. A tres jornadas del final el rival fue All Boys y más allá que le cascoteamos el arco, no salimos de la parda en cero. Había que ir a Los Andes escuchando otro partido que en esa tarde no se jugó: Central Córdoba- Almagro. Perdemos en Lomas de Zamora, días después los rosarinos le ganan a Almagro. Ibamos a la última fecha detrás de un milagro.

Chicago hizo lo suyo: goleó a Berazategui. Chacarita con nuestro resultado se salvaba del descenso, también hizo lo suyo, en el segundo tiempo se comió cuatro. Campeonato para Central Córdoba, nosotros al zonal.

Primera parada: Puerto Iguazú, nos esperaba Galaxia. Solo se jugaron 44 minutos. Una agresión al asistente (Fioravanti) hizo que López Cudet suspendiera el partido y que AFA luego le diera ganado a Chicago por uno a cero. En la revancha un simple 2-0 para ir a semifinales.

En ésa instancia nos esperaba un duro Gimnasia de Jujuy. En el “23 de agosto” fue uno a uno, con aquel gol de Jorge Mora que produjo serios incidentes en la platea tras el grito (discriminatorio) de “Pepe” Marrano. Fue muy complicado salir de la cancha, había que pasar por una alteradísima platea, cruzar el campo de juego y de ahí la calle. Esos incidentes crearon otra historia que algún día voy a contar, cuando un avión a punto de carretear fue parado para que subiera este escriba.

En la revancha, había “llovido” sólo en Mataderos. Las tretas para ganar pensando que a los jujeños el piso mojado los iba a complicar. Esa tarde nos salvó el “Loco” González. Dos veces Gimnasia estuvo arriba en el marcador y los tres goles de “Gonzalito” nos dieron el pase a la final, con otro Gimnasia, en esta ocasión de Entre Ríos.

Un mundo en Mataderos, preparados para la gran fiesta que empezó con el gol del “Loro” Leiga, pero se hizo parda y había que ir a corajear a Concepción del Uruguay.

El día había amanecido gris, frío y con una llovizna permanente. Las tribunas tubulares no pudieron contener tantas ganas y se vino abajo, fue la de Gimnasia, la nuestra estaba “mirame y no me toques”. Con más miedo que fútbol no se sacaron ventaja en el primer tiempo. Tampoco en el segundo, todo iba encaminado al alargue. De pronto, faltando 9 minutos, un tiro libre recto al arco para los locales y Angel Rojas que supera a Cochella. Fiesta de un lado, tristeza y desazón en el otro.

Parecía que la historia se repetía, que otra vez nos quedábamos en la puerta. Pesimista, quien escribe, fue por detrás de la platea y en eso, a los pocos segundos que había perdido de vista la cancha, un alarido. Era gol ¿pero de quién? Fue ir corriendo a la platea y saber que Couceiro había metido el empate. Un gol que nunca vi en mi vida. Poco me importó.

En el alargue nos expulsan al “Lalo” Higuaín y llegamos a la tanda de los penales. Arrancaron los entrerrianos. Miró, miró mal y la tiró afuera, no como “Gonzalito” que nos ponía en ventaja. Díaz empata y Candella se la da en las manos al uno local. Otra vez iguales.

Para no ser menos Carlitos Cochella se lo ataja a Almirón y en el siguiente Chacoma no falla. Estábamos otra vez arriba. Con toda la presión encima, Valente la tira afuera y ahí si, Chicago estaba a un paso del ascenso. "Tomá carrera y aseguralo", le pedía Trechuello. "Tomá carrera que nos jugamos el ascenso", grita Zerr. "Pelotudo, tomá carrera", obligaba Mora, sin embargo, solo dos pasos le alcanzaron al “Turco” para acariciarla y ponerla arriba, sobre la derecha para desatar la locura. El desahogo de un año de tanto sacrificio

NOS CUENTA MARCELO CAREMI
Si, es verdad, estaba con la pierna rota pero cuando decidían quienes iban a patear le dije al técnico “yo pateo sí o sí”. Entonces me designó para el penúltimo y tuve la suerte que fuera el de la definición.

Tomé dos pasos de carrera, ése era mi etilo para patear. Hugo (Zerr) y Jorge Mora me gritaban de todo “dejate de joder, nos estamos jugando el ascenso”. Estaba muy confiado, di dos pasos, miré al arquero y la pude meter junto al palo, era el gol del ascenso. Cuando giro para ir a festejar me lo encuentro de frente a Rodolfo Block y nos estrechamos en un tremendo abrazo. Ahí mismo la gente de Chicago invadió la cancha y fue algo maravilloso. Agradezco a Dios haber quedado en la historia de un club que quiero tanto como Chicago.

Julio Cordara

25 de mayo de 2010

REFLEXION

Hoy, cuando el dolor y la tristeza se profundizan, no hay tiempo para analizar los por qué. Hay dolor y tristeza, con eso basta.
Pero en esta catarsis en forma de palabras escritas no puedo alejarme de aquellos conceptos que vertía mientras veía llegar este momento.
Es premio para algunos que tuvieron una enorme capacidad para mantenerse durante mucho tiempo apuntando a un mismo horizonte. Es castigo para aquel que tuvo todo, hasta una enorme incapacidad dirigencial.
Casi una década atrás Chicago llegaba a Primera División. Ese fue el momento del despegue, del inicio de un proceso que hoy, aunque en menor calidad, se sigue alimentando. Se le dio una mayor importancia a las divisiones inferiores. Se inauguró la cancha en el Polideportivo y dejamos de ir de prestado. Los socios y los hinchas tuvieron un lugar para ver el crecimiento de las futuras promesas.
Por esa misma época otras instituciones se caían a pedazos. Miraban con celos el lugar que ocupaba Chicago, el crecimiento constante que tenía.
No se quedaron en el odio. Surgieron desde sus entrañas personas con amor al club, con aportes que no solo fue de dinero, sino de capacidad, de organización, con propuestas y proyectos. Espiaban de reojo al que tenía éxito, no con odio, no con rencor, miraban cuál había sido la estrategia.
Después de tres años en Primera nos toca descender, pero ya habíamos conseguido armar la cadena formativa de jugadores, más tarde o más temprano íbamos a volver, el por qué estaba en nuestros jugadores de inferiores que daban su salto de calidad.
Mientras tanto, perdido en la "B" Metropolitana uno fue limpiando sus miserias internas, puso ladrillo sobre ladrillo hasta completar una coqueta cancha. Mientras iba amasando una idea en el fútbol
El otro también sumaba cemento. Le daba una importancia que nunca había tenido a su semillero. Mejoró la cancha existente, construyó otras y se propuso un proyecto juvenil.
La Diosa Fortuna nos volvió a tocar y esa vez nos dijeron de ustedes depende quedarse para siempre, cuentan con chicos propios con una enorme capacidad (Vega, Sigali, Sánchez, Carranza, Simón por solo nombrar algunos), Pellerano ya era del club y habíamos adoptado a Mattiuzzo, a Higuaín... Mientras que más chicos empujaban desde abajo.
¿Qué significa? Que faltaban muy pocas piezas y me llegan a la cabeza esas frases de aquel plateísta que quería a Chicago y decía siempre que en este "club de minguitos" había que saber contratar, con cuatro o cinco refuerzos de jerarquía más los jugadores propios, era imposible no tener éxito.
Pero allá por mayo del 2006 fue el más "minguito" en el "club de minguitos" y lo que hizo fue un desastre en incorporaciones que desmantelaron el capital y nos hundieron en lo deportivo.
Mientras tanto nuestros vecinos porteños mantenían la base, subían al Nacional, pelearon el primer año y al siguiente mejoraron la calidad de su plantel. El premio el ascenso a la "A".
El otro, desangrado en sus luchas internas, hace cinco temporadas que tiene al mismo conductor. Ascendieron, descendieron por la quita de puntos y siempre fueron ampliando la base de jugadores aportándoles de mayor jerarquía. El premio el ascenso al Nacional "B".
Mas allá del dolor y de la rivalidad felicitaciones a para All Boys y Almirante Brown.
Así como nosotros no paramos de crecer en la primera mitad de la década hoy ellos tienen sus dirigentes que le dieron lo mejor de sí. Nosotros le dimos a Chicago “lo pidió la gente”, háganse cargo muchachos, ustedes que se golpearon el pecho, levantaban el puño y gritaban desafiante, nos hicieron retroceder 50 años en la historia y la reconstrucción, a pesar de buenas voluntades, nos llevará un tiempo.
Julio Cordara

24 de mayo de 2010

FORMAR JUGADORES PARA PRIMERA

Mañana de domingo en Mataderos, en el verde césped unos pequeños parecen más pequeños por las dimensiones de la cancha y de la pelota misma. Unos con la verde y negra, otros con la verde y blanca. Chicago y Excursionistas. Ellos van forjando sus sueños. Un rato después charlamos con Claudio Pardo, el entrenador de las infantiles de Chicago

Chicago Total: El escenario era atípico para los chicos, eso ya era un incentivo o faltaba algo más.

Claudio Pardo: es el sueño de todo chico de inferiores poder jugar en el estadio. Fue una linda experiencia para ellos. La jornada nos fue favorable ante un rival que nos complicó en las tres categorías, más allá de los resultados.

CH T: Contanos cómo fueron los partidos.

CP: En la ’97 Excursionistas jugó mucho mejor que los puntos que tienen en la tabla. Ganamos tres a uno con goles de Brizuela, Miccelli y Regueira. La ’98 ganó dos a cero con dos goles de Gonzalo Pérez, acá la ventaja fue que hicimos muy rápido los goles y manejamos el juego con tranquilidad. Y la ’99, nos sorprendieron con un primer tiempo muy peleado y lo conseguimos ganar con un gol de penal (a Mandracchio) que ejecutó Ariel Varela.

CH T: De la ’99 me gustaron Mandracchio y Soria. A Soria le vi hacer cosas de grandes, un par de sombreros en la misma jugada, un pase al vacío milimétrico… alguien con un juego muy interesante.

CP: Agustín Mandracchio es un chico que promete. A Lorenzo Soria le veo cosas del Cholo Vega que pisaba la pelota en un pedacito y no sabías cómo pasaba, de Cristian Gómez, cosas de jugadores que marcaron historia en Chicago.

CH T: Si te pido tres nombres para un podio de infantiles, me los das.

CP: Te voy a nombrar a dos por categoría. Brizuela, carrilero por izquierda y Ferreira, un cinco cordobés en la ’97. Lucas López y Gonzalo Pérez en la ’98 y Agustín Mandracchio y Lorenzo Soria en la ‘ 99. Pero también nombra a Galante, Fusco, Visco Micelli, Bazán, Giménez, Almada (’97), cimarrona, Aquino, Ríos (’98) Tomás Pérez, Franco Suárez, Chire (’99). La ’99 se empezó a consolidad en el torneo Valenzanito que terminó invicto y perdió la final por penales.

CH T: Para los que miden todo por campeonatos obtenidos, todos los demás son perdedores. Para Chicago Total el éxito es cuando los chicos se forman llegan a primera.

CP: Estamos formando jugadores. Los estamos buscando, trabajamos mucho con los chicos en lo que tiene que ver con el fundamento y siempre tratamos de corregirles los errores que comenten en los partidos debido a la edad que tienen. La idea es que sepan trabajar la técnica individual, apuntamos a esas cualidades van a llegar a juveniles mejor preparados para recibir otros conceptos, que sumados los van a hacer un jugador de primera división. Si de estos chicos llegan tres a Primera, me quedaré más que satisfecho con nuestro trabajo.

PICHON DE CRACK
Lorenzo Soria hace apenas unos días cumplió diez años. Es hijo de Delia Acosta y de José Luis y sus hermanos son Lautaro (juega en las infantiles de Chicago), Leandro, Luis, Luciano, Cecilia, Sofía y Lucía.

Ante Excursionistas se le vio cosas en la técnica individual que asombraban por su edad, mucha técnica “a mí me gusta jugar y el técnico me pide que juegue, que me muestre, que pida la pelota”.
Hace tres años que está en el club y durante este tiempo algunos chicos llegaron otros se fueron y apurado por nombrar a algunos compañeros menciona a Agustín Mandracchio, Tomás Pérez y Gonzalo González.
Su sueño es jugar en Primera División y sonrojado se emociona de solo pensarlo, ni imagina qué locura puede hacer si llega a meter un gol. Son sueños, que sería de la vida sin sueños.

Julio Cordara

23 de mayo de 2010

"Expectante, pero con los nervios lógicos de querer empezar"

Mientras hacíamos Chicago Total, una de las propuestas que teníamos era charlar con Roberto Vega, integrante de la dupla técnica junto a Jorge Traversa, para conocer su estado, si es de preocupación, de tranquilidad o de expectativa... “Un poco de todo, trabajando y trantando de mantener la calma, en un momento donde hay que formar un plantel para arrancar un campeonato muy duro y de acuerdo a las posibilidades que tengamos, no debemos equivocarnos”

CH T: Apuntan a jugadores que vengan, se pongan la camiseta y jueguen.

RV: esa es la idea que tenemos. Contamos con un plantel donde muchos chicos ya jugaron un torneo y algunos un poco más. Eso no deja de ser una experiencia que debemos capitalizar. Es por eso que los muchachos que vengan tienen que tener la experiencia de poder aportar soluciones.

CH T: el mercado apunta a tener un piso muy alto y con la distancia de los cierres de libros de pases, toso tienen "importantes" ofertas.

RV: En otros años desde el final de un torneo al comienzo del siguiente no superaba aun mes, hoy los jugadores tienen muchos más tiempo para poder evaluar ofertas. Por eso digo de la paciencia que se debe tener para no desesperarse y saber que a lo mejor el escenario está planteado de esa manera

CH T: ¿Cuál es el tiempo prudencial?

RV: No hay un tiempo prudencial, queremos tener las incorporaciones cuanto antes para tener la posibilidad de trabajar en lo que nosotros queremos.

CH T: ¿Cómo están las negociaciones con los cuatro jugadores que ustedes solicitaron que siguieran?

RV: Están en el mismo punto de cuando el club les hizo la propuesta. Hay que entender al jugador que es quien debe tomar una decisión y a lo mejor evalúa otras alternativas.

CH T: ¿son prioridad para ustedes?

RV: Tienen a favor que ya jugaron un campeonato con nuestra camiseta, conocen lo que es el club aunque vivieron una etapa diferente, a lo que es la historia de Chicago.

CH T: Cuando se habla de cuatro o cinco incorporaciones se toma en cuenta a que arreglen Russo, Carboni, Domenez y Cogrossi?

RV: En principio contamos con el plantel que terminó jugando, son los jugadores que uno tiene en la cabeza. Si se va alguno de ellos tendrá que venir otro. El plantel está disponible por si llega alguna oferta, no podemos dejar de pensar en la economía del club y que así se provoque un desahogo para todos y a lo mejor te permite incrementar lo que sería el presupuesto.

CH T: Con respecto a los jugadores que tienen que volver qué idea hay?

RV: A muchos jugadores, más allá de la propuesta económica lo tenemos que convencer desde lo deportivo. Hay que contemplar que hay contratos que son del nacional "B", muy diferentes a las posibilidades de este momento de Chicago. Es un detalle no menor a tener en cuenta cuando se tomen decisiones. Va a depender de cómo avancen las distintas negociaciones, si se quedan, si se intentará cederlos a préstamo. Es relativo, hablar hoy sería sobre algo que no es concreto y todo puede cambiar

CH T: Hay una fecha probable para la pretemporada y algún destino para ir?

RV: Nosotros empezamos a entrenar el 1 de junio, a partir de la segunda semana se van a intesificar los trabajos del profe. Sí necesitamos esos días para viajar, para conformar el grupo, conocerlos a ellos, que nos conozcan. Me imagino sobre el final de junio, comienzo de julio

CH T: En el beneficio a Sergio Viturro, hubo jugadores que demostraron ser más crack que adentro de la cancha, por caso Leo Martens. ¿Qué buscás en el llamado a un jugador?

RV: tratar de hallar en el perfil del jugador eso que no se entrena, que ya viene incorporado con la persona. Nombraste a Martens, Leo siempre fue un tipo que aportó desde lo grupal. Apuntamos a eso para tratar de tener un vestuario saludable y que al haber muchos chicos, les pueda servir el paso de un jugador con experiencia

CH T: ¿Cuando va a ser el momento que lo expectante sea nervioso?

RV Creo que vamos a tener novedades pronto. Hay que tener paciencia, esto está basado en la oferta y en la demanda y a veces lleva tiempo que dos partes se pongan de acuerdo. Estamos trabajando y tienen que llegar a buen puerto

Sereno en su voz, aunque denota cierta sensación de empezar a trabajar con los elementos con los que Chicago querrá decirle adiós a esta categoría

Julio Cordara

19 de mayo de 2010

MARTINUCCIO, CAMPEÓN EN URUGUAY


Peñarol igualó (1-1) con Nacional ayer por la noche y conquistó el título uruguayo luego de siete años. El Bolso abrió el marcador por intemedio del zaguero Alejandro Lembo a los 35 minutos del primer período, luego vino el empate a los 23 del complemento, por intermedio del volante Matías Aguirregaray. Alejandro Martinuccio jugó como titular y contó con una posibilidad propicia para poner el 2-1, que no pudo concretar. El delantero surgido de Nueva Chicago finalizó la temporada con una buena performance en el Carbonero. Habrá que esperar que sucede con su futuro.

IGUAL QUE ACA. Más de 200 personas resultaron detenidas por causar desórdenes antes del inicio de la final. Un fuerte operativo con más de mil efectivos uniformados y de civil intervinieron por la seguridad durante el duelo entre los dos grandes del fútbol charrúa. Los apresados fueron como consecuencia de un historial violento por incidentes causados en el clásico anterior. Estos hinchas fueron identificados usando fotos y filmaciones.

Este festejo de Martinuccio se suma al de Ariel Nahuelpán en Brasil. Donde hace unas semanas se consagró campeón del torneo Paranaense, esa tarde "La mole" festejó con la camiseta de Nueva Chicago. Un ejemplo a seguir.

Fabián Rodríguez
Fotos: 1- Ovación digital, 2- Página oficial de Coritiba.

18 de mayo de 2010

HABRIA OCTOGONAL

En la habitual reunión e la primera “B” Metropolitana en A.F.A se presentó un probable cronograma para la próxima temporada. Se estipula un Reducido con ocho clubes, con partidos de ida y vuelta, en todas sus intancis.

El certamen 2010/11 comenzaría el 24 de julio jugándose hasta el 11 de diciembre, cuando se iniciaría el receso hasta el 22 de enero. El final del torneo estaría pautado para el 30 de abril, jugándose en mayo el reducido de 8 equipos.

Con este cronograma habría tres fechas entre semana en el primer semestre (martes 7 de septiembre, martes 5 de octubre y martes 2 de noviembre). Otos tres en la segunda parte del torneo (martes 15 de febrero, martes 15 de marzo y martes 12 de abril). El reducido se jugaría con partidos de ida y vuelta en todas sus fases: cuartos de final martes 3 y sábado 7 de mayo; semifinal martes 10 y sábado 14 de mayo; final martes 17 y sábado 21 de mayo.

Hay una posibilidad que el comienzo sea una semana antes, el 17 de julio, eso modificaría, tal vez el reinicio, pasando del 22 de enero al 29 de mismo mes. Lo apretado del cronograma tiene que ver que en e año próximo se jugará la Copa América en nuestro país, comenzará el 3 de julio de 2011 y los clubes de Primera División deben ceder con antelación a los jugadores. Es determina que las promociones de las distintas categorías, como una va encadenada con otra, se jueguen al mismo tempo.

PROYECTO MODIFICATORIO DE CAMPEONATO
La semana pasada se había llegado a la conclusión de la necesidad de intentar alguna modificación con el sistema de ascensos y descensos, porque por cómo se están desarrollando los hechos en el Nacional “B” cada vez hay menos equipos directamente afiliados y ya la Primera “B”, la de mayor cantidad de clubes participantes, cuenta con 22 instituciones.

En la “charla – debate” se legó a la conclusión que tal vez resulte más convenientes, en lugar de pretender que desciendan clubes del interior, conformar un Torneo Nacional “B” mucho más amplio. El primer paso será conformar un grupo de trabajo de la categoría, el segundo hacer una reunión con los clubes directamente afiliados que están en el Nacional “B”.

El próximo jueves 27 de mayo se va a estar definiendo lo del inicio del campeonato 2010/2011 y los primeros pasos del proyecto a presentar ante la Asamblea de A.F.A. en octubre de este año.

Julio Cordara

17 de mayo de 2010

Lacanna: "Chicago necesita vender jugadores"

En diálogo con Gente de Chicago (sábados desde las 16 en AM 1440), el presidente del Torito, Gustavo Lacanna dio su visión del futbol, una reflexión sobre el plantel y el tema que más lo preocupa: la seguridad.


Roberto Russo, uno de los elegidos de la dupla ¿seguirá?
(Foto: Daniel Mases, Glorioso Chicago).

Refiriéndose al torneo que finalizó, su diagnóstico fue arrancamos bien, después el equipo se pincha y cuando quisimos recuperarnos les faltó convicción. No aparecieron en los partidos bisagras, esos que te permitían seguir en la pelea”.

Previo al comienzo de la temporada 2009/2010 la idea eran unos pocos refuerzos y apostar a los juveniles del club, finalmente llegaron más jugadores de lo pensado, la idea para la próxima temporada es otra: estamos en una etapa de depuración del plantel, tenemos que analizar qué vamos a hacer con los jugadores que vuelven de los distintos préstamos, ya empezamos a hablar con Roberto Russo, Leonardo Carboni y Agustín Domenez; el caso de Leandro Cogrossi tiene que ver en principio con lo que suceda con Talleres en la Promoción. Nosotros ya les hicimos nuestra oferta. La idea es contar con un plantel más corto pero de mayor calidad.

La fecha tentativa para el inicio de la próxima temporada es la del 24 de julio, Chicago vuelve a los entrenamientos el 1º de junio y ya se está evaluando posibles destinos para la pretemporada la idea del cuerpo técnico es hacerla en la costa, ya nos estamos manejando con una posibilidad en Mar del Plata y otra en Villa Gessell.

Llegó el momento de hablar de un tema muy preocupante: la seguridad en lo que respecta a Chicago estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, estamos viendo la posibilidad de volver a los molinetes, a los carnet de socios magnéticos y a vender entradas personalizadas para los no socios”. Tras el último encuentro frente a Acasusso, la tristeza fue sin dudas lo externo, de lo de afuera qué más decir que están destrozando al club, lo otro, lo de jugar a puertas cerradas por el desmedido pedido policial, fue un síntoma de alerta para el futuro Chicago no está en condiciones de afrontar el gasto de 290 efectivos, 160 vallas, fenólicos, el personal de UTEDyC”.

Van a ser casi tres meses sin fútbol y ello implica que se reducirán los ingresos, sobre todos aquellos que tienen que ver con las cuotas sociales y eso no solo va a afectar a lo deportivo, a la institución toda Chicago necesita vender a más de un jugador, hasta hoy, lamentablemente, no recibimos ofertas por ninguno de ellos”. Los nombres potables de alguna transferencia siguen siendo Borelli, Pepe, pero lo concreto, hoy por hoy, es que la posibilidad de algún ingreso de dinero está en Alejandro Martinuccio. Chicago se lo transfirió a un grupo empresario en 220.000 dólares, en ese momento se fijó una plusvalía del 20% por aquel monto que supere esa cifra. Peñarol estaría haciendo uso de la opción que es de un millón de dólares, así que la diferencia entre una cifra y otra es de U$S 780.000. El 20 % equivale a U$S 156.000, que es lo que ingresaría a Chicago.

Julio Cordara

14 de mayo de 2010

INFORME DE GESTIÓN

La Secretaría de Relaciones Públicas nos envió el Informe de Gestión que posee desde el desempeño de todas las actividades hasta los gastos e ingresos del segundo semestre de 2009.

CHICAGO TOTAL les trae a los socios y simpatizantes los datos más significativos de un informe de 70 páginas que incluye todas las competencias de Fútbol Profesional, Fútbol Amateur, Hockey Femenino, Rugby y las actividades de otras áreas como Cultura y Acción Social. Además se enumera las obras realizadas en el estadio y el Polideportivo. Tampoco se dejó de lado el estado de relación con las filiales que posee el Verdinegro.
Nosotros nos vamos a quedar con la situación legal del Torito. En primer lugar dejamos un cuadro con las demandas recibidas hasta el 31 de diciembre de 2009.
ACTOROBJETO/MONTOJUZGADO
David Filomeno Despido // $ 100.815 Laboral 74
Natalia TelloDespido y rec. salarial // $ 40.383Laboral 27
Julio Accattatis Despido y rec. salarial // $100.829,19 Laboral 62
Eduardo LicciardiDespido // $ 79.986Laboral 20
Edith Rodríguez Despido // $ 47.113 Laboral 34
Coop. de CréditoEjecutivo // $ 8.400Comercial 1
Gustavo Martorelli Daños y perjuicios // $ 120.000 Civil 32 *
Enrique Marandino Ejecutivo // $ 10.300 Comercial 2

*En este caso los demandados son Chicago y la AFA por los daños y perjuicios del partido ante Tigre.

El segundo cuadro contiene las mediaciones civiles y conciliaciones laborales en trámite:
ACTOROBJETOLETRADO
Javier Ortiz Guillén Despido y rec. salarial Mario Fuscaldo
Fernanda MartelliniDespido y rec. salarialMario Fuscaldo
Jorge Sánchez Despido y rec. salarial Mario Fuscaldo
Ofelia Flores AguilarFallecimiento Art. 248Fabián Grinceri
Ramón Fernández Fallecimiento Art. 248 Fabián Grinceri
Club Villa DálmineCobro del % de Leo SigaliPablo Caruso y Fabián Grinceri

También cabe destacar que se llegó a un acuerdo con 17 demandantes. Entre otros, figuran César Carranza y Federico Higuaín (deuda salarial), Hernán Manrique (crédito privilegiado), Horacio Cardozo e Israel Damonte (pedidos de quiebras) y Aguas Argentinas, empresa a la cual se le abonó tres cuotas concursales de la deuda.

Para todos aquellos que deseen observar el informe completo les dejamos tres links, ya que por el tamaño del archivo se lo dividió en tres bloques. Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

Fabián Rodríguez.

13 de mayo de 2010

FUTBOL INFANTIL 2010

El campeonato de Fútbol Infantil 2010 “Ricardo Petracca” está dividido en ocho zonas de ocho clubes. En la primera etapa sirve para su nivelación, es por eso que se ubican los clubes de acuerdo a dónde juegan los planteles de Primera División. Por ejemplo, los “cabeza de serie” son 15 clubes de la “A”, a los que se suma Quilmes. Luego le siguen en orden los de la B Nacional, los de la “B” Metropolitana, “C” y “D”.

Así fue como a Chicago le tocó una zona complicada, con dos equipos de la “A” (Lanús –el candidato a ganar- y Huracán), dos del Nacional (Ferro y Deportivo Merlo), Acasusso de la “B”, Excursionistas de la “C” y Atlas de la “D”.

Al finalizar la primera fase, son solo partidos de ida y para la tabla de posiciones se contabilizan todas las unidades conseguidas por las tres categorías (este año juegan los chicos nacidos en los años 1997, 1998 y 1999). Los dos primeros pasan a competir en la Zona “A” (allí se determinará el campeón anual del fútbol infantil), terceros y cuartos a la Zona “B”, quintos y sextos a la Zona “C” y séptimos y octavos a la Zona “D”.

Se llevan jugadas cuatro jornadas, Chicago ya enfrentó a Deportivo Merlo, Acasusso, Ferro y Lanús. La suma total de puntos hasta el momento es de 23 unidades.
-La ’97 consiguió 7 puntos. Le ganó a Deportivo Merlo (3-0) y a Ferro (1-0), empató con Lanús (0-0) y perdió con Acasusso (1-2).
-La ’98 también sumó 7 unidades, producto de sus victorias ante Merlo (4-1) y Ferro (3-1), empató con Acasusso (1-1) y perdió con Lanús (1-3).
-La ’99 obtuvo 9 puntos, ya que le ganó a Merlo (4-0), a Acasusso (3-1) y a Ferro (3-0), mientras que perdió con Lanús (0-4).

La tabla de posiciones la lidera Acasusso con 28 puntos (le falta jugar un partido con Atlas en la categoría ´99), segundo marcha Lanús con 23 (debe jugar 3 partidos con Atlas), Huracán también posee 23 puntos (tiene pendiente un partido con Atlas en la 99) y Chicago con 23.

La segunda ubicación se va a definir en los cruces entre Chicago - Acasusso (se repartieron 4 unidades para cada uno), Chicago – Huracán (juegan el domingo en la Quemita desde las 9) y Huracán – Acasusso (juegan en la última fecha). Otro punto a tener en cuenta es cuanto le pueden sacar a Lanús, Chicago y Huracán consiguieron una unidad cada uno, mientas que Acasusso juega en la penúltima fecha.

¿Qué les quedan?
Huracán: Chicago, Merlo y Acasusso
Acasusso: Ferro, Lanús y Huracán
Chicago: Huracán, Excursionistas y Atlas

Sus compañeros de la Categoría 97, todos los chicos del fútbol infantil de Chicago, Tecnicos, profes, delegados, la sub Comisión de Fútbol Amateur y desde Chicago Total le queremos mandar un enorme saludo a Gonzalo Almada, quien va a ser operado en el Hospital Gutiérrez de la lesión que sufrió (hundimiento del pómulo). FUERZA GONZA… ¡Te queremos mucho!

Julio Cordara

PEÑAROL PERDIÓ CON NACIONAL

El Bolso se impuso (2-0) ante el Carbonero con goles de Santiago García y ahora jugarán dos encuentros para definir el campeón charrúa. Martinuccio jugó los noventa minutos para el derrotado.

El certamen uruguayo se divide en dos torneos: Apertura y Clausura, como en nuestro país. La diferencia reglamentaria que existe del otro lado del Río de la Plata es que la Asociación Uruguaya de Fútbol decretó que en caso de que los torneos fueran obtenidos por distintos equipos, el campeón de la temporada se define en una final. Ese es el primer paso.

Ya introducidos en la definición face to face, si el ganador del partido resulta aquel que acumuló más puntos durante la temporada, Peñarol en esta oportunidad, queda decretado como el campeón. Como ayer ganó Nacional, ahora se disputarán dos finales el 15 y 18 de mayo donde se consagrará aquel que obtenga más puntos en ambos juegos. Si hay empates, habrá tiempo suplementario y si persiste la igualdad se definirá con una tanda de penales.

UN DUDA DE UN LECTOR QUE APORTA PARA TODOS

Alan Da Rosa nos escribió a chicagototal@yahoo.com.ar porque quería saber si Chicago mantenía una parte del pase de Alejandro Martinuccio y en que condición estaba jugando en Peñarol. En primer lugar, cabe aclarar que el futbolista fue vendido en agosto a un grupo empresario en 220.000 dólares. El Torito recibió esa suma a cambio del 80% del pase que tenía del jugador. Dentro del contrato de venta, se adhirió una cláusula que establece que en una futura negociación, el Verdinegro recibirá como plusvalía un 20% del valor de venta. La plusvalía se establece al monto que supere a los U$S 220.000

Martinuccio fue cedido a préstamo por el grupo empresario a Peñarol. Ante el buen desempeño del delantero, el club de Montevideo pretende adquirir su ficha, aparentemente en un valor cercano al millón de dólares. Si se concreta la operación, a las arcas de Mataderos ingresarían 156.000 dólares, que equivale al 20% de U$S 780.000 que es el excedente entre los 220.000 dólares de la trasnferencia de Chicago y lo que pagaría Peñarol.

Fabián Rodríguez.

11 de mayo de 2010

UNA VIEJA DISCUSION, COMO EL FUTBOL MISMO

Infinidades de veces se oyen discusiones sobre el fútbol de antes y el que se juega ahora; si aquellas figuras de ayer podrían jugar hoy. Discusiones que más allá del punto subjetivo de quién defienda una u otra opción, no tendrá respuesta.

Aquí, en esta charla con Roberto Vega, el concepto, en forma de pregunta, intenta develar si los futbolistas de hoy, a diferencia de antes, tienen dedicación para mejorar ciertos conceptos “son épocas diferentes, generaciones diferentes y al ser cosas distintas no se pueden comparar. En nuestra época si nos gustaba algún jugador tratábamos de ir a la cancha, observarlo, copiarle movimientos si se podía. Hoy el jugador tiene otras opciones mucho más cómodas, por ejemplos los juegos, la play station, me refiero a ese tipo de cosas, que a lo mejor lo distraen de lo que tendría que estar observando para mejorar. Nosotros no teníamos la posibilidad que sí tienen los jugadores de hoy, si les interesa, la televisión pasa partidos a cada momento”.

Entonces, en este lugar es donde el punto principal pasa a ser la inteligencia del jugador, si tienen ese espíritu para mejorar y no ser solo un número más del bolillero “No son todos iguales, la gran mayoría se inclina por eso, hay otro porcentaje que no, que trata de aprender, reobservar y a lo mejor, con menos cualidades, llegan a trascender, a conseguir cosas importantes o a vivir dignamente de esto”.

Con un simple recorrido por muchas de las canchas donde haya un partido de fútbol amateur, se pueden observar carencias que van desde el fundamento, el abc del futbolista y eso comprende a que muchos están atados a resultados y no a proyectos. Pero también se ven en primera división y cuesta entender en jugadores profesionales “no todos comprenden el juego, muchas veces eso te lo da la experiencia, los partidos jugados. Uno desde este rol le va transmitiendo algunas situaciones, después está en la inteligencia individual saber capitalizar esos conceptos. Hay jugadores que de la cintura para abajo eran excelentes y a lo mejor, del hombro para arriba era donde fallaban. Para tener un gran jugador se necesita un complemento de las dos cosas: de la técnica y del entendimiento del juego”.

No vamos a poder ponerle un punto a aquella discusión sobre el fútbol de ayer y de hoy, pero al menos, nos vamos a dar cuenta cuando un jugador es inteligente y quiere sobresalir, tal vez, sean más los que queden expuesto y no trasciendan, aún jugando en la “B” Metro.

Julio Cordara

10 de mayo de 2010

DEBATE EN AFA: ¿Habrá dos ascensos?

En la habitual reunión de la Primera "B" Metropolitana se empezó a hablar con respecto a la próxima temporada y con la elaboración de un proyecto que contemple la posibilidad de otro ascenso para la categoría a partir del torneo 2011/12. ¿Lo aprobará Don Julio?

Noray Nakis, presidente de Deportivo Armenio y representante de la Divisional en el Comité Ejecutivo, se niega a que haya otro ascenso.

Sobre el primer punto, la primera medida es volver a jugar un octogonal para que un equipo clasifique a la Promoción ante un club del Nacional "B". La dificultad vuelve a ser la falta de fechas, ya que al jugarse la Copa América en nuestro país desde el 3 de Julio de 2011, no se puede competir más allá de la primera semana de junio, fecha en que se juegan las Promociones en todas las categorías.

Como posible comienzo está el 24 de julio, finalizando esa primera parte del año el 11 de diciembre; el reinicio estaría programado para el 22 de enero de 2011. Es así que hay que programar varias fechas entre semana y coordinarlo en la segunda parte de la temporada con la forma de disputa del octogonal. Para el lunes próximo se juntará una comisión para evaluar la forma de competencia y las fechas a desarrollarse.

Con relación al segundo ítem, la voz generalizada de la divisional, cuyos mayores exponentes fueron Atlanta (Marcelo Paz), Defensores de Belgrano (Marcelo Achile) y Los Andes (Rubén de Arriba), veían como se disminuían los clubes de la zona metropolitana en el Nacional "B" y se incrementaban en la "B" Metropolitana. Con los descensos de Platense e Italiano, en la próxima temporada serán 22 los clubes en la tercera categoría del fútbol argentino.

La única oposición, vaya paradoja, fue la de Armenio (Noray Nakis) quien es "la voz" de la divisional ante el Comité Ejecutivo de AFA, algo así como estar durmiendo con el enemigo...

Tras un largo rato de deliberaciones, pensando en la temporada 2011/2012, la divisional va a elaborar un proyecto para ser presentado ante el presidente de A.F.A. donde se le va a solicitar otro ascenso en forma directa al Nacional "B".

El momento de la reunión fue cuando Noray Nakis rechazaba cada uno de los argumentos expresados sosteniendo la negativa desde presidencia sin siquiera haber presentado algo. Marcelo Achile expresó: "ustedes están elegidos para expresar la voluntad de la divisional", mientras que Marcelo Paz, ante la mención que "nada se podía hacer", levantando la voz, muy firme dijo "si no podemos intentar mejorar la realidad no vengamos más. Vamos a dejar sentada una posición, hagamos un proyecto y presentémoslo".
Es solo el comienzo, quedan algunas reuniones antes de que se vayan algunos al Mundial, que promete dejar tela para cortar.

9 de mayo de 2010

ABIERTO A LA VIOLENCIA

A pesar de jugar a puertas cerradas, la barra de Chicago se las ingenió para sumar un nuevo capítulo a los tiros en una interna que parece no tener final.
(ESTA NOTA FUE PUBLICADA HOY EN EL DIARIO OLÉ).

No encuentra solución. Y sufre. Porque aunque intenta, Chicago no logra erradicar la violencia de una tribuna que desde hace rato tiene pinta de ring. Ni siquiera jugando a puertas cerradas (lo pidió el presidente Lacanna para no pagar el alto costo del operativo policial, y para evitar el choque de los hinchas dentro de la cancha), como ayer, donde ambas fracciones de la hinchada se las ingeniaron para volver a ser el centro de las miradas enfrentándose a tiros en la puerta del estadio.

Un centenar de hinchas se juntó sobre Cárdenas y tiró pirotecnia.
(Foto: Juan Ayos, Radio de Chicago).
El banderazo que los hinchas genuinos habían organizado para apoyar a la institución terminó convirtiéndose en el epicentro de la violencia. Es que cuando promediaba el primer tiempo, parte de la fracción Los Perales (los mismos que provocaron disturbios en la presentación del libro del periodista Gustavo Noriega sobre el INDEC en la Feria del Libro) se sumó a los hinchas que alentaban desde la puerta. Sin embargo, a los pocos minutos la cosa se puso fea: los de Los Perales quisieron ingresar por la fuerza al estadio y alguien les avisó a los de Las Antenas, la fracción disidente, quienes estaban comiendo un asado en Lomas del Mirador.Al enterarse, los de la provincia partieron rumbo a la cancha preparados para la guerra. Y Mataderos se convirtió, otra vez, en tierra de nadie...

Las balas y los piedrazos fueron las postales de un partido que, a pesar de la batalla, nunca se detuvo. "Creo que hay un autor intelectual de todo esto. Si no, no se comprende, no tiene lógica", dijo Gustavo Lacanna, presi de Chicago, en "El show del Torito" por AM 1480. Lo cierto es que el enfrentamiento dejó un detenido por portación de arma de fuego (de las Antenas) y, según afirmaron allegados al club, un herido de bala (de Los Perales) en la zona abdominal que no habría sido hospitalizado.

8 de mayo de 2010

EL FINAL ACORDE A LA TEMPORADA

Ganó Acasusso y Chicago tuvo el final que el campeonato requería, con los silencios que se oían y la soledad que hería. Un desenlace acorde al fracaso de un año perdido.

“Al menos hay sol” dijo Jorge Traverso cuando llegó al estadio. Se refería a la tristeza del cemento que se devoraba a los pocos presentes.

Como si fuera un entrenamiento oficial Chicago y Acasusso montaron un ordinario espectáculo. El Torito hizo las cosas un poco mejor en el primer tiempo y como premio el gol de cabeza de Escudero tras un tiro de esquina. En el complemento el visitante mostró “que jugaba por ingresar entre los ocho”, según palabras de su entrenador, Fabián Nardozza. Enseguida, Fonzalida puso el empate y a poco del final Hansen sentenció las cifras definitivas.

Dentro de lo anodino de la tarde, vale mencionar el debut de Pablo Cáceres, quien mostró sus credenciales desde la primera pelota que tocó, buscando el marco de un seguro Ruhl. No hubo más para el análisis, solo que por suerte concluyó el torneo. Tan triste como triste fue el paso en el mismo. Incidentes, afuera, soledad en las tribunas y en el campo de juego una derrota que no duele, como si duele la falta de compromiso y actitud demostrada.


Redacción: Julio Cordara.
Gráficos: Fabián Rodríguez.

7 de mayo de 2010

LA PEOR DESPEDIDA

Chicago cierra su participación en una temporada lángida ante Acassuso en Mataderos desde las 15.30. La dirigencia optó por jugar sin público como medida del costo elevado del operativo policial propuesto para éste encuentro.

Como si la escena trascurriera en el patio de un colegio primario, uno a uno los participantes fueron dejando la ronda. Muchos fueron derrotados en el quemado, pocos ganaron. Son aquellos que cuentan con una habilidad o fuerza superior o una ayuda externa para hacer las piruetas que se les ocurra. Así se llega a la última bola del juego. Con las defensas bajas, siendo rehén de uno o varios rivales que parecen invisibles por momentos y tan evidentes en otros. A veces con un accionar en línea, digno de una coreografía, en otros se movilizan con la potencia de un meteorito a punto de estallar en el suelo, ocasionando más pérdidas. Esa es la realidad de Chicago, que mañana no tendrá hinchas que lo alienten, que mañana estará en soledad, sin esa caricia de un ser querido. Ese mismo que alguna vez lo despidió en Avellaneda con 10.000 familiares, ese que llenó el Coloso del Parque o que deliró en Córdoba por duplicado. El mismo destino quiso que algunos traidores de la familia perjudicaran al resto...

Fabián Rodríguez.

NUEVA CHICAGO: Agustín Gómez; Gonzalo Rocaniere, Hernán González, Matías Escudero; Roberto Russo, Rodrigo Pepe, Leandro Cogrossi, Agustín Domenez; Gastón Erviti; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni.

ACASSUSO: Gustavo Ruhl; Ezequiel Vicente, Rodrigo Alonso, Mario Mussón, Damián Nieto; Nicolás Fonzalida, Pablo Manchini, Federico Carneiro, Nicolás Martínez; Germán Mandarino y Leonardo Romero. DT: Fabián Nardozza.

Arbitro: Fernando Echenique.

RESULTADO Y ANUNCIO DE LA 42ª FECHA:

Temperley 4-1 Central Córdoba. Goles: Damián Salvatierra -2-, Lautaro Alvarez y Cristian Quiñonez (T); Ezequiel Petrovelli (CC).

13.00: (TV) Flandria –Sarmiento de Junín (Germán Delfino).

Almirante Brown –Atlanta / Julio Barraza.

San Telmo-Deportivo Morón -en Comunicaciones- (Carlos Stoklas).

Defensores de Belgrano – Almagro / Mario Prieto.

Deportivo Armenio - Tristán Suárez / Diego Ceballos.

Brown (Adrogué) - Villa San Carlos / Ariel Suárez.

Colegiales – Español / Germán Bermúdez.

Estudiantes – Comunicaciones / Gabriel Guillaume.

15.30: Nueva Chicago – Acassuso / Fernando Echenique.

Libre: Los Andes.

6 de mayo de 2010

6 de mayo de 1990- 6 de mayo de 2010: 20 AÑOS DEL VIAJE MAS AUSTRAL CON NUEVA CHICAGO

Entre 1967 y 1986 la participación de clubes del interior del país que no fueran los conocidos Rosario Central, Newell`s, Colón, Unión, más tarde los cordobeses de Talleres, Instituto y Racing, solo se daba en aquel Campeonato Nacional, que no duraba más de tres meses. En la Temporada 86/87, una cuestión política hizo que A.F.A. se “hiciera federal”, entonces llegó el actual Nacional “B”.

Con ello se sumaron otras competencias que contaban con la organización de A.F.A. y en donde participaban clubes directamente afiliados de la “B” Metro y clubes pertenecientes al Consejo Federal, los llamados zonales, donde se jugaba un ascenso por cada zonal: sureste y noreste. Chicago ascendió en uno de esos zonales en 1991.

Pero la historia aquí se trata de la distancia más lejana desde la Casa del Fútbol. Fue el 6 de mayo de 1990 en Río Gallegos, Santa Cruz. Allí, por el partido desquite de la primera fase jugaron Bancruz y Nueva Chicago.

LOS EQUIPOS
Bancruz: Ludueña; Scott, Averza, Maldonado y Trebotic; Burgos, Capovilla, Martínez y Tourville; Aguila y Fuentes Vega. DT: Hernández.

Chicago: Carlos Cochella; Gustavo Conte, Fabio Almirón, Dalcio Giovagnoli, Rubén Escalada; Daniel Maurín, Gustavo Chacoma, Ariel Moreno, Néstor Cataldo; Víctor Rogelio Ramos y Gustavo González. DT: Roberto Ferreiro.

-Goles: PT 14m González (CH); ST 13m Fuentes Vega (B) y 16m Ramos (CH).
-Cambios: ST Maza por Tourvile (B) y 20m Héctor Sánchez por González (CH).
-Incidencia: ST 11m Cochella le contuvo un penal a Maldonado.
-Arbitro: Alejandro Sliwa.
-Cancha: Ferrocarril Y.C.F.

Comentario del Diario LA OPINIÓN AUSTRAL (Río Gallegos) edición 10.087, perteneciente al lunes 7 de mayo de 1990:
Pese a que el estado del campo de juego no permitía jugar, la gente de Nueva Chicago y de Bancruz, junto al árbitro Alejandro Sliwa decidieron que se jugara el partido revancha por el torneo Octogonal Sudeste y Nueva Chicago en emotivo encuentro venció a los “Bancarios” por dos a uno.

EL PARTIDO
En los primeros minutos dos claras oportunidades para los locales que fueron conjuradas por Cochella, de muy buena labor y todas las ganas de los “Azules” chocaban con la firme defensa de Chicago, donde Almirón y Giovagnoli demostraron mucha firmeza. En una escapada a los `14 González logra la apertura del marcador. De ahí en más estuvo más cerca varias veces Chicago en los contragolpes a través de Cataldo, Ramos y González por aumentar pero se lo impidió la buena actuación de Ludueña. Sobre el final de la etapa Averza ejecutó un tiro libre que Cochella con mucho esfuerzo desvió al corner.

En el complemento Bancruz salió a jugarse a todo o nada y a los `11 Maldonado ejecutó un penal que contuvo Cochella y dos minutos después, el mejor hombre en el ataque “Bancario”, Fuentes Vega logró la transitoria igualdad. A los `16 Víctor Rogelio Ramos, mano a mano con José Ludueña puso el dos a uno definitivo. En los últimos minutos Bancruz se jugó para tratar de conseguir el empate y cada golpe de los de Ferreiro traía peligro y Ramos, sobre la hora, se comió un gol increíble.

DALCIO GIOVAGNOLI (jugador de Nueva Chicago)
Se le notó en la voz a Dalcio lo grato que era para él recordar aquel hecho ocurrido 20 años atrás, lo llevó mentalmente al lugar para recordar, por ejemplo, aquel despertar “estábamos en la habitación con Fabio Almirón, nos despertamos, eran las 9 de la mañana y a través de la ventana veíamos una noche cerrada”.

Entonces surge el nombre de aquel equipo santacruceño: Bancruz. “El técnico era Pipo Ferreiro y jugamos en un reducto muy difícil, con una cancha llena de piedras y de agua, caía un poco de nieve también. Ganábamos uno a cero, nos empatan y luego Víctor Ramos, un poco más allá de la mitad de cancha, pateó al gol y la pelota entraba y no entraba, por momentos la frenaba el agua”.

Siempre es lindo sentirse acompañado, más cuando las distancias son grandes y los afectos quedaron lejanos. Por eso el recuerdo de aquel momento, al mirar por la ventana que había hinchas de Chicago “son cosas de clubes con la pasión y tanta historia como Chicago. El hecho de hacer un viaje de esas dimensiones a un punto tan lejano, no solo nos conmovió, sino que tenía la obligación y la necesidad de sacar un buen resultado, de rendirles un homenaje a toda esa gente que había ido allá con tanto sacrificio”.

El verde y negro a bastones, blancas con vivos o líneas verdes y negras, alguna alternativa solo verde o solo blanca, pero nunca de color rojo. Por el frío que hacía, de apuro, hubo que ponerle números a aquellos buzos de abrigo llevados para combatir el frío austral y que fueron camiseta por un partido “no estamos acostumbrados a jugar en sitios así. No teníamos noción, si bien en la previa se hablaba que nos íbamos a encontrar con un clima bastante adverso, no en esas dimensiones. Me tocó dirigir en el Sur y cada vez que tomaba el avión para ese lugar, me acordaba de aquel viaje, que no solo me marcó en lo deportivo, sino geográficamente, lo grande que es Argentina”.

Le decíamos a Dalcio Giovagnoli que en la nota con Sliwa, él recordaba los gritos de Pipo retando a los jugadores que no querían pasar por los charcos “fue terrible. Una vez terminado el partido creo que lo pudimos festejar a cuenta gotas, estaba con la necesidad y con la desesperación de llegar lo más rápido posible al hotel”.

ALEJANDRO SLIWA (árbitro del encuentro)
Otro de los protagonistas de aquel hecho histórico fue Alejandro Sliwa, el árbitro del encuentro y con él dialogamos. “Como no me voy a acordar, fue una linda epopeya, un buen viaje, un clima inhóspito, diferente al que estamos acostumbrados”.

Enseguida salió el tema del frío, del estado de aquella cancha de Ferrocarril Y.C.F. pegado al mar “fue un día lluvioso, la cancha inundada, imposible de jugar al fútbol pero había que jugar sí o sí. Lo peor de todo, el frío que hacía. Siempre recuerdo como los jugadores esquivaban los charcos de agua que estaba helada completamente.

Una anécdota llegó a consecuencia de la indumentaria que usó Chicago, el buzo de friza rojo. “ese detalle no lo recuerdo, sí que los jueces de línea usaron pantalones largos y guantes, era insoportable el frío” Ya dejábamos atrás un lindo recuerdo, un hecho histórico y hubo tiempo para una anécdota más, esta vez con Pipo Ferreiro como protagonista “recuerdo los gritos de Pipo, enojado cuando los jugadores no querían ir a buscar la pelota en los lugares que había agua porque no se querían congelar”.

GABRIEL FILIPPI (hincha del Torito que presenció el partido).
De todas las veces que me toco viajar por el país, sin duda el viaje mas largo fue a Río Gallegos, íbamos a enfrentar a Bancruz. Fue en el mayo de 1990, en ese entonces presidía el club José Cirillo.
Con algunos amigos estábamos viendo de qué manera podríamos acompañar a Chicago hasta la Provincia de Santa Cruz. La opción más económica era tomarnos un tren hasta San Antonio Oeste para luego combinar con un micro, que, previa combinación con otro en Comodoro Rivadavia, nos llevaría hasta Rio Gallegos. Un desafió terriblemente cansador que seguro nos demandaría varios días.
Habíamos realizado todos los planes ya resignados a estar todo ese tiempo viajando. Sabíamos que los jugadores irían en un vuelo militar de LADE, pero no existía la posibilidad que estuviéramos en ese vuelo, los lugares estaban justos.
Aproximándose la fecha de partida nos avisan que los jugadores, por cuestiones organizativas, no viajarían en ese vuelo. El mismo salía un día jueves y regresaba el martes y el club tenia un gasto extra de concentración. Así fue como nos ofrecen usar esos pasajes, pero los gastos de estadía los teníamos que afrontar nosotros
Me acuerdo de la cara de alegría que pusimos, para mucho de nosotros era la primera vez que viajaríamos en avión. Se complicaba lo de la estadía ¿cómo nos bancaríamos esos 5 días en Río Gallegos? Sabíamos que a fiambre no íbamos a subsistir por que hacia un frío bárbaro.
Encima nos avisaron un día miércoles a la noche y el vuelo salía al otro día a la mañana desde El Palomar. Había lugares de sobra pero muchos no podían viajar por compromisos laborales. Así que dentro de todos esos problemas y avisando a ultimo momento emprendimos el viaje.
Recuerdo que era un avión de LADE, pero igual a los vuelos comerciales. Digo con butacas y servicio de azafata. Ese tipo de vuelos lo usan familiares de militares. Cuando nos vieron pusieron cara rara, claro esperaban a un plantel de fútbol y se lo copamos mas o menos 8 hinchas.
Con los pocos recursos que teníamos buscamos un hotel para alojarnos. Encontramos un hotelucho de mala muerte que nos albergaría del frío, lo llamábamos “El Gran Chaparral”.
Habíamos causado una revolución, a las pocas horas de haber llegado nadie podía entender que hacíamos allí daba curiosidad el fanatismo de esos locos que habían viajado 2624 Km para ver a su equipo de fútbol.
Una anécdota para rescatar de nuestra estadía en ese hotel. Un mediodía escuché desde el pasillo a la administradora hablando con una persona, explicándole que había ya alojado varios hinchas de Chicago. Vencido por mi curiosidad me acerco a la administración y para mi sorpresa lo veo a Julito Cordara, recién había llegado después varios días de viaje, hizo la ruta que en un principio haríamos nosotros con la combinación micro y tren. Enseguida adoptamos a Julito y pasó a ser parte del grupo.
Al segundo día de alojamiento se acabaron nuestros recursos, teníamos que ver como pasaríamos el resto de esos días. Así que decidimos en comitiva ir a ver al Intendente de Rio Gallegos, averiguando logramos saber que el mismo era un tal Néstor Kirchner. Nos recibió con total amabilidad asombrado de nuestra presencia en la Ciudad. Charlamos mucho de fútbol y de política y luego, con la mejor onda y pidiéndonos que nos portáramos bien, nos derivó a un complejo deportivo llamado Gimnasio Rocha. Un lugar en ese momento nuevo, preparado para recibir delegaciones deportivas. Para nosotros era como tocar el cielo con las manos un lugar calefaccionado con una enorme cocina donde podíamos cocinar.

En las tardes que nos quedábamos en el gimnasio se formaban partidos de fútbol que lo menos que hacíamos era jugar al fútbol, era muy gracioso ver a Julito que se tomaba el partido en serio y nosotros complotados contra el lo hacíamos enojar cruzándolo en los tobillos y cobrando fallos insólitos. Qué porrazo el del Toto contra la baranda que separaba la cancha de la tribuna, se rompió la nariz!

También se armaban los clásicos partidos de truco, una vez mientras jugábamos queríamos tomar café, pero no teníamos donde colarlo así que usábamos una camisa de Jean de Pili como colador, la verdad que se enojo bastante cuando vio su camisa que había quedado como la bandera de Japón.

Una vez se nos ocurre salir a correr para hacer un poco de gimnasia, esta actitud duro muy poco por el frió que hacia y por que teníamos la mayoría las clásicas zapatillas Topper de lona vos no sabes, parecía que los riñones se te habían subido a la nuca del frío en los pies, recuerdo que desde una ventana de un colegio secundario los chicos nos miraban como si estuviéramos locos.

Ya había llegado otro grupo de hinchas que venían en un vuelo de línea. En total creo que no éramos mas de 15. Gracias a la buena onda de un matarife, que nos regalo un cordero y unos chorizos, realizamos una comilona de cordero al horno con chorizos a la pomarola, echo por la tía bicha, una fanática de Chicago que había llegado en el vuelo del sábado.

Recuerdo que dentro de nuestra estadía en la ciudad visitamos dos programas de radio, teníamos también programamos un viaje al Perito Moreno que se suspendió por cuestiones climáticas y el tiempo no nos daba para emprender ese viaje. Pero lo que alguno de nosotros no nos perdimos fue una excursión a las famosas casitas, un lugar verdaderamente tétrico el cual Los Perales parecía el Hilton Hotel.

El día domingo previo al partido recuerdo que nos despiertan temprano diciéndonos que peligraba que se jugara, durante toda la noche anterior había caído una especie de nevisca que había inundado toda la cancha así que de un momento a otro estábamos con secadores sacando el agua de la cancha, al suspenderse el partido se reprogramaría para la semana siguiente.

Luego fuimos al hotel donde se alojaban los jugadores y desde la calle empezamos a darle nuestro aliento. Ellos se asomaban por la ventana no podían creer que habíamos llegado para alentarlos. Luego, en caravana, los acompañamos a la cancha.
El “estadio” era un lugar donde no había pasto por el frío, todo una especie de pedregullo. Tenía tribunas solo en las cabeceras, en un lateral había una platea y en el otro estacionaba la gente con sus autos viendo el partido desde ahí adentro. El viento llevaba la pelota por todos lados, un sitio de película.
Allí recibimos las indicaciones de que tribuna nos tocaría. Cuando nos dirigíamos al lugar nos quedamos asombrados, ahí se encontraban alrededor de 50 personas alentando a Chicago. Lo hacían con canciones fuera de tono, era obvio, no eran de Mataderos. A lo lejos se distinguía una sabana colgada en el alambrado que decía algo como Regimiento 3 Mecanizada con Chicago. Sí, eran los colimbas que, en su día franco y como no se llevaban bien con los lugareños, decidieron ir a la cancha a alentar a Chicago.
Entramos con desconfianza. Teníamos nuestras banderas y no sabíamos en verdad quienes eran. Cuando nos vieron enseguida agarraron las banderas nos abrazaban y seguían alentando como si fueran de Chicago de la cuna. Una situación increíblemente graciosa.
Cuando terminó el primer tiempo la gente de Bancruz quería ver atacar a su equipo y pretendieron venir a nuestra tribuna y que nosotros fuéramos a la otra. Se generó un hecho tirante debido a que nosotros no nos moveríamos de nuestro lugar y así fue. La fiesta estaba junto a los colimbas, del lado de Mataderos. ... en ese momento se acerca el presidente de Chicago con el Jefe del operativo y escucho que le decía "no se preocupara por nuestra integridad física en lo que el presidente de Chicago le responde, no estoy preocupado por los míos sino por lo que le pueda pasar a los suyos".
También había gente nacida en Buenos Aires y que por cuestiones de trabajo estaban viviendo ahí, con todo el calor que nos daba la gente ya a esa altura nos sentíamos locales
Durante el partido se acerca una persona diciendo que era oriundo de Valentín Alsina y por cuestiones de trabajo residía en Rió Gallegos, estaba hablando con un amigo, en un momento este amigo me pide mi gorro de Chicago para regalárselo en lo que yo me niego rotundamente, cabe aclarar que ese gorro me lo había regalado un amigo y tenia un valor extra, lo anecdótico es que a la noche me avisan que teníamos un agasajo en un restaurante de la ciudad y OH mi sorpresa que cuando fuimos a comer me encuentro que esta persona era el dueño del restaurante, así que ante mi negativa en darle el gorro para compensar su amabilidad tuve que conseguirle un banderín de Chicago, y este buen hombre quedo conforme.

Cuando terminó el partido los 50 colimbas querían conocer a los jugadores, entonces los llevamos al hotel. A esa altura los colimbas, y nosotros también, habíamos tomado varios vinitos para aplacar el frío. La cara de los jugadores era inexplicable cuando vieron a los colimbas en pedo que los abrazaban a todos como si fueran sus familiares.
Luego llegó el momento del retorno. Era martes y nos dirigimos al aeropuerto de Río Gallegos: El horario programado para el vuelo que nos traería nuevamente a Buenos Aires era las 10 de la mañana,
Nos parecía raro que había pasado varias horas y nuestro vuelo no venia. En el aeropuerto nos pedían que tuviéramos paciencia. De pronto, mirando por los ventanales, vemos acercarse a un avión Hércules. Nos llamó la atención ver algunas ráfagas de ametralladora en su fuselaje, seguramente marcas de la guerra de Malvinas. Al aterrizar vemos atentamente que se baja una compuerta trasera, a lo lejos se veía que el avión transportaba algunos vehículos y cajas. De repente un soldado nos hace seña que subiéramos. Imagínense, nos hacíamos los boludos, nosotros esperábamos un vuelo como el que habíamos llegado. En tanto, por los parlantes anuncian que nos dirigiéramos hacia el Hércules. Una vez dentro del avión oímos al comandante decir “en caso de accidente no regresen a buscar sus pertenencias
No lo podríamos creer. Estábamos en un avión de guerra sin baños, sin asientos, sin la cabina presurízala. No se escuchaba lo que hablábamos a medio metro de distancia. Fueron 4 horas de vuelo con un ruido infernal comiendo las sobras que no había quedado del cordero anteriormente cocinado, cuyas sobras terminaron en la cinta porta equipajes de El Palomar.
Seguro que de este, como de todos los viajes, hay muchas más anécdotas. Hoy quiero compartirlas con todos ustedes y dedicarlas a toda la familia de Chicago y a los integrantes de ese viaje, algunos de ellos hoy alientan a Chicago desde el cielo: Aleluya, el Monito, Pigua, Sandra, Juan Carlos, el Toto, Darío, Pili, Julio, la Tía Bicha, Angel.

Una anécdota aparte que me ocurrió 10 años después de ese partido. Una vez, en un taxi, me pongo hablar de fútbol con el tachero hincha de River. Cuando le comento que yo era hincha de Chicago, él me cuenta que una vez fue a ver a Chicago cuando estaba haciendo la colimba en Rio Gallegos. Yo no podía creer lo que estaba escuchando y él menos cuando le dije que yo estaba en ese partido. Cuando le entré a dar detalles del partido estallamos en risas. Lo que no me acuerdo si me cobro el viaje, jaja.

MI VIAJE (por Julio Cordara).
Chicago había hecho un campeonato aceptable para la media normal, pero para aquel plantel. La derrota como local con Morón me golpeó fuerte, las ilusiones se hicieron trizas y solo quedaba el consuelo del zonal. Por ubicación, el sureste, y entre los clasificados, nos tocaba el que más lejos estaba, Bancruz.

Revisando el bolsillo del pantalón solo algunas chirolas y algún que otro agujero, no es que la plata se habían ido por allí, los australes brillaban por su ausencia...Había que exprimir la imaginación. Dos posibilidades, un viaje directo en micro, que demandaría casi dos días o aceptar ese pasaje gratis en tren, con combinación en micro que me depositaría en Río Gallegos “algunas horas” después que el viaje directo.

No hubo mucho para el análisis, jugaba Chicago y tenía que estar. Aquel miércoles 3 de mayo del `90, a las 22 horas partía el tren rumbo a San Antonio Oeste, en la Provincia de Río Negro. Recordemos la fecha, todas las trampas por las que pasaba la fía férrea en busca de la privilegiada privatización que iba a mejorar la calidad de vida de los argentinos. Cuántos pueblos murieron cuando los trenes dejaron de correr...

Pocos kilómetros antes de llegar a Bahía Blanca se interpone en el camino otro tren que había descarrilado, no se podía seguir. Pasaron varias horas, el hastío era grande. Recuerdo que fue mi primera visita a Bahía Blanca, había tiempo para caminar un poco por su pueblo.

Cuando ya había caído la noche, nos avisan que del otro lado del tren descarrilado nos esperaba otra formación para completar el viaje a San Antonio Oeste. Todos los pasajeros, con nuestras pertenencias al hombro debíamos transitar algo más de 200 metros. Como yo no llevaba más que lo puesto y una campera en mis manos, ayudé a una señora que iba con dos pequeños.

Tardamos en acomodarnos, el guarda que revisa vagón por vagón y entonces sí, seguimos el camino. Ya a esta altura había perdido la noción del tiempo de viaje, sí recuerdo que llegamos A San Antonio cerca de las dos de la mañana y lo micros que debíamos tomar pasaban a las 12 del mediodía y a las 12 de las noche.

Afuera un frío tremendo, adentro de la estación una calefacción impecable, al menos no sentíamos el frío y podíamos dormitar en algún espacio vacío que halláramos. La mañana era clara, con un sol brillante que invitaba a caminar por aquellas cálidas y azules aguas del golfo San Matías.

En hora, partía el micro hacia la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Un viaje tranquilo, extenso, al final llegamos a destino y allí había que combinar con otra empresa qye ahora sí nos llevaría al destino final. Una cosa curiosa fue, en aquel momento no era usual, tener que presentar documentos antes de ascender a la unidad, una especie de aduana para transitar de un punto a otro en nuestro mismo país.

Cansado, pero feliz, ya estaba en Río Gallegos, eran las 12 del mediodía. Solo habían pasado de mi partida de Constitución hasta mi destino final 60 horas. Nada, si el resultado final era estar junto a Chicago. Recuerdo que con las pocas chirolas (Australes) pregunté por un hotel barato. Me indican uno, acuerdo el valor, me registro, pago y cuando iba a la habitación asignada, la señora me cuenta que había alojado a otro grupo de hinchas de Chicago, en eso me ve Pili y pega el grito: "¡Vino Julito Cordara!". No alcancé siquiera a acostarme un rato, un baño y el micro que nos venía a buscar para llevarnos a alojarnos al gimnasio Rocha.