Las últimas hojas del almanaque se vas desprendiendo, otro año que se va y, para muchos de nosotros, el que llega trae la algarabía por festejar el Centenario de Nueva Chicago. Entonces, en este tiempo de balances, en la charla con el presidente, Gustavo Laccana, se buscó hacer un análisis de lo ocurrido y lo que está por venir “el balance es altamente positivo” fueron sus primeras palabras, mientras se enorgullecía de contar con tantos dirigentes que no le escapan al bulto si hay hombrear bolsas, levantar paredes, refaccionar la pileta. También se siente orgulloso de haber logrado, junto a su Comisión Directiva hechos históricos “y lo que quiero destacar es que lo conseguimos sin gritos, sin patoteadas, con actitud, con firmeza”
GESTION
Y aquí se remonta al inicio de la gestión y enumera algunas de las cosas realizadas “el corte de gestión y la auditoría nos llevó a iniciar la causa penal contra todos los que consideramos responsables. Nuestra política hacia el fútbol profesional por más que algunos crean que no a tenemos. El hito donde fuimos protagonistas de un hecho trascendental en el fútbol juvenil de A.F.A. Lo que hemos trabajado para continuar otros 20 años con el Polideportivo. Los informes de gestión cada 6, 7, 8 meses con 60-70 carillas, tal vez debería tener un tiempo más corto, pero allí le llevamos la información al socio sobre qué se hizo. Trabajar en la reforma del estatuto”, siente y lo dice efusivamente, que han conseguido lo que se propusieron “que haya un antes y un después, sin soberbia, sin grandes slogans, sin grandes promesas, con trabajo, en silencio y en acción hicimos gestión”
No es solo concierne a Chicago, sino al conjunto de la sociedad donde todo se ve de acuerdo al cristal del “éxito” y en el fútbol, el sexito es cuando la pelotita entra “lamentablemente es así, muchas veces nos lleva a pensar si la pelotita no entra ¿sirve lo que hacemos? Yo creo que sí. En estos momentos vamos a cambiar el sistema lumínico en el gimnasio y en el polideportivo, quiero nombrar y agradecerle a Gonzalo Verzero, y si la pelotita entra todos van a ver las luces más blancas, más grandes, pero si no entra nosotros sabemos que las obras quedan”
SUELDOS
Las últimas horas de la semana pasada (y las de ésta), la preocupación del presidente era que los empleados tuvieran algo de dinero “no soy insensible a esa situación y por ahí tengo más de un reproches con algunos empleados, pero es nuestra obligación y la debemos cumplir. Cuando no pagamos trato de ir todos los días al Club, a dar la cara, esta semana también estoy tratando de que se lleven algo de dinero para pasar las fiestas en paz”
ELECCIONES
No solo en el año que comienza está el Centenario del Club, también hay elecciones y es bueno que haya actividad política, lo malo es la politiquería barata donde se escudan varios “sigue siendo una materia pendiente, aunque yo percibo que tenemos un socio más conciente, más racional”. Y sobre el tema puntual de la politiquería, siempre dice de correrse de la película que proponen otros “algunos están embarrados y pretenden que todos nos embarremos, yo digo siempre, no entremos en esa película por más que nos toque el papel de bueno, construyamos otra, generemos los anticuerpos necesarios para que no vuelvan a repetirse hechos que sufrimos, que haya un mínimo de exigencia para las futuras dirigencias. Es decir, no jodamos más, miren a dónde llegamos”
Hubo otros tiempos que las comisiones directivas salientes, tras un enorme esfuerzo habían conseguido poner de pié a Chicago. En ambas era presidente Tito Guerra. En la primera lo sucedió Titina García, pero el poder lo tenía Raúl Fernández, se llegó a tener el estadio clausurado, sin agua, sin jugadores. En la otra fue aún pero, porque el trabajo realizado apuntando fuerte a las divisiones inferiores le dio a la gestión de Filomeno activos para usufructuar y vender. Entonces, Gustavo ¿el esfuerzo de tanto tiempo se le puede ofrecer otra vez a los Fernández, los Filomenos y, qué coincidencia, en ambos períodos fueron los mejores en venta de jugadores (Elizaga, Lázzaro Liuni, Couceiro, Filomeno con Fernández. Todos los conocidos en el período anterior) y la repetición de nombres nefastos en la vida institucional de Chicago? “por eso digo que hay que generar los anticuerpos, ser lo suficientemente inteligentes para que haya una continuidad. Que yo me corra de la conducción por varias razones, no significa que tengamos que resignar el modelo de Club que queremos. Hay que trabajar en eso, hacer que la gente participe, meter conciencia, recuperar la memoria”. Más de una vez Gustavo habló sobre las urgencias vividas “hicimos el trabajo sucio, nos tocó el peor momento de la historia”
LA IMAGEN
“antes de las elecciones decíamos que iba a ser vital recomponer la imagen del Club”, decía Gustavo y ante los hechos, se consiguió “veníamos de un período lamentable y este posicionamiento era vital, iba a ser nuestra mejor presentación para que volviese el crédito de la confiabilidad y, se consiguió. Lo notas en el Subsef, en Agremiados, en AFA” El crédito mencionado no es solo dinero, sino credibilidad “tratamos de cumplir cuando damos la palabra y si no se puede damos la cara, no nos escondemos”
FUTBOL JUVENIL
Desde aquella tarde en La Paternal donde Chicago hipotecó su futuro, en lo profesional y más en juveniles, cada fin de temporada traía consigo la incertidumbre de la continuidad de los juveniles con Primera. En el primer año, aquella quita de puntos hizo que Chicago permaneciera un año más. En esta temporada que culminó los trabajos realizados, la infraestructura la propuesta del fútbol juvenil como herramienta de estabilización institucional, hizo que nuevamente fuera invitado. Era “la última vez”, había voces muy fuertes, con intereses económicos que querían llevarse a los mejores sin costos, solo con el argumento de “con nosotros jugás contra Boca, River, si seguís en Chicago te toca Flandria, Armenio (sin menospreciar a estas instituciones nombradas). Solo una revolución en la materia le iba a permitir a nuestros chicos en la elite “a través de una presentación de Nueva Chicago se modificó la estructura del Fútbol Juvenil de AFA. Y el logro lo quiero hacer extensivo a todos, porque yo solo, sin el noimbre de este Club que amamos no voy a ningún lado. Hoy no nos vamos a dar cuenta de lo que conseguimos, cuando pasen los años se verá la dimensión de lo que logramos, no solo para Chicago, sino para todos aquellos que están en la Primera B”
RIVER
Se llenan a diario columnas sobre las posibles compras o ventas de River en millones de dólares y cuando ello ocurra en realidad, estará entonces la traba legal solicitada por Chicago (y está contemplado en el Reglamento de AFA) la inhibición para comprar y/o vender hasta solucionar la demanda exigida ante la unilateral medida tomada por los de Núñez con Nico Sánchez “mitad por necesidad y mitad por conveniencia ellos la hacen muy difícil, de todas las maneras posibles trata de eludir su responsabilidad. Para nosotros es vital, es recuperar una parte del activo y asumir las responsabilidades existentes con el grupo inversor, potenciar el crecimiento, porque en definitiva, de casualidad no porque lo hayan premeditado (los dirigentes anteriores) es el único activo con el que podemos hacernos. Solo nos habían quedado las deudas de la Primera División”
CAUSA PENAL
La evidente lentitud de la Justicia en nuestro país hace que, por más que haya elementos contundentes, se genere cierta preocupación “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, las pruebas ofrecidas fueron contundentes. El Fiscal consideró que debía llevarse a Juicio Oral. Los tiempos de la justicia son otros”. Y es aquí donde se leva su tono de voz siempre medido “podemos tener muchos defectos, habremos cometido errores, pero no podrán decir que nos faltó pelotas para asumir la gestion”
FINAROLLI – CHICAGO
Uno -Finarolli- se había sentido campeón y le soplaron el título en la última fecha, la única vez que no estuvo en la cima del torneo fue en final del mismo, el otro –Chicago- había comenzado el torneo con una inmensa expectativa. En la fecha 10 se encontraron y surgió una química especial “Mario se siente cautivado, más allá de su exeriencia y sus pergaminos, nunca ha vivido algo como lo que le ocurre ahora. Eso lo tiene comprometido y estamos todos entusiasmados. Es un tipo sencillo, práctico, que descomprime mucho”
FINAL
Entre los momentos malos destaca la incertidumbre en los primeros seis meses para enderezar el rumbo mientras estallaban miles de bombas; lo contrario, esta rachita de partidos que le genera alegría “la palabra tranquilidad no existe en mi diccionario”
Avisa “aunque no los veamos hay una enorme cantidad de personas con potencial de futuros dirigentes, adoran a este Club, tenemos que cuidarlos, protegerlos, ellos son nuestro futuro” y no calla “muchos viven de la crítica y si no encuentran qué criticar pierden su lugar. Hay muchos que queman horas y días hablando en los medios y yo, en mi vida, los vi en el Club preguntando en qué puedo ayudar”
Julio Cordara
29 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010
VERANO DEL '67
Para entender algunas situaciones que se vivían por entonces, debemos pararnos en el contexto histórico de nuestro país. Era el año 1966, el Gobierno de Facto era encabezado por el Gral. Juan Carlos Onganía. La Asociación del Fútbol Argentino estaba intervenida y su titular era Valentín Suárez.
La idea aquí es detallar y subsanar un viejo error que, entre otros lugares, se manifiestan en publicaciones oficiales.
El tema es la recordada final, a dos partidos en cancha de Huracán, entre Nueva Chicago y Deportivo Español. No es la final en sí, sino qué se escribió y cómo fue.
En el libro Historia de Nueva Chicago, publicado por el Dr. Nicolás Maccarone, dice textualmente en el párrafo final de la segunda columna en la página 48 “en el Torneo del año 1966 igualaron el primer puesto los equipos de Nueva Chicago y Deportivo Español, quienes debieron disputar dos partidos para determinar cuál de ellos subía a Primera División A. ambos encuentros se jugaron en enero de 1967”
Un texto con el mismo espíritu, solo que decía que habían igualado en el segundo lugar y por ello tuvo lugar aquella final, decía en el Programa Oficial del Departamento de Prensa del Club Deportivo Español en ocasión de visitar el Bajo Flores la temporada pasada.
Algunos datos en que está basado este trabajo tienen que ver con la forma de disputa del Campeonato de Primera B en 1966, cómo le fue a Chicago (y a los equipos que jugaron el octogonal) y la reestructuración del Fútbol Argentino en 1967.
CAMPEONATO DE 1ª B 1966
Hubo 22 clubes participantes, se jugó con el sistema de todos contra todos a dos ruedas de partidos (42 fechas). Al final del mismo, Unión de Santa Fe sumó 58 puntos, aventajando por 5 unidades a Argentinos de Quilmes. No es este un dato menor para tener en cuenta la clasificación al octogonal jugado en enero de 1967.
CHICAGO EN ESE TORNEO
No fue una actuación destacada la de Chicago, culminó en la 9ª ubicación con 45 puntos (trece menos que el campeón). Para destacar las dos victorias, en Mataderos y en Santa Fe frente a Unión (campeón), con Argentino de Quilmes (sub campeón) en Mataderos, el clásico frente a All Boys como local, donde ganó 2 a 1 y una goleada frente a Los Andes por 6 a 2.
REESTRUCTURACION EN EL FUTBOL ARGENTINO
Quedó manifestado que Valentín Suárez, quien había sido presidente de Banfield estaba a cargo de la intervención en la A.F.A. En dicho momento, debido a fuertes presiones, hubo una reestructuración en el fútbol argentino que le habrías las puertas a clubes del interior del país.
En el año 1967 ya no se juagaría un solo campeonato, sino que iban a ser dos: Metropolitano y Nacional.
Qué era el Campeonato Metropolitano: un torneo donde jugaban los equipos directamente afiliados a la A.F.A.
Qué era el Campeonato Nacional, la inclusión, además de los clubes directamente afiliados, de instituciones del interior del país, que debían ganar su lugar en un torneo previo, organizado por el Consejo Federal de Fútbol.
OCTOGONAL 1967
Debido a esta reestructuración se determinó la disputa de un torneo octogonal para sumar otro club a la Primera División.
Tomando estos cuatro puntos básicos, en especial lo que tiene que ver con el Torneo del ’66 se ha de determinar la inexactitud manifiesta al octogonal como una prolongación de dicho torneo.
Observando la tabla de posiciones se puede comprobar que ni el 2º (Argentino de Quilmes) ni el 7º (Defensores de Belgrano) jugaron el octogonal. Que San Telmo (6º), Los Andes (8º) y Tigre (11º) debieron jugar con Italiano (17º) por dos lugares. Está más que claro que no se utilizó la tabla de posiciones de 1966 para determinar las plazas de ese certamen que daba otro lugar al círculo privilegiado.
¿Cómo se determinó entonces quiénes jugaban? Se tomó en cuenta las campañas realizadas en los tres torneos previos, la venta de entradas y la infraestructura de cada club.
6 instituciones ingresaron directamente (All Boys, Almagro, Deportivo Español, Deportivo Morón, Nueva Chicago y Tempaerly). Para las otras dos plazas hubo dos partidos eliminatorios entre San Telmo e Italiano (el 3 de enero del ’67 en cancha de Atlanta, ganó Telmo 3 a 1 y tres días después, en el mismo lugar, fue categórico con un 5 a 2) y Los Andes - Tigre (ambos partidos se jugaron en Platense, en la ida ganó Tigre 1 a 0 u en la vuelta empataron en uno.). de esta manera, San Telmo y Tigre obtenían su lugar.
Cuartos de final (jugados el 10 y 17 de enero, partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Almagro superó a Tigre (en la ida jugada en Racing ganó Tigre 2-0 y en la vuelta ganó el Tricolor por el mismo marcador, por lo que fueron al alargue, volvieron a empatar, ejecutaron penales y siguió la parda, la moneda favoreció a los de José Ingenieros)).
Morón, tras los dos partidos (0-0 en Atlanta y 3 a 3 en Manuela Pedrazay Cramer) superó a Los Andes en la tanda de penales.
Español le ganó los dos partidos a San Telmo (2-1 en Platense y 3-2 en Huracán)
Chicago dejó fuera del certamen a All Boys, tras empatar en uno en cancha de Huracán 1 a 1 (ver cuadro con los partidos de Chicago) y ganarle 4 a 2 en la vuelta jugada en cancha de Racing
Semi Final (jugados el 20 y 24 de enero, en partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Español superó claramente a Temperley ganándole los dos partidos 2 a 0, en canchas de Huracán y Platense.
Chicago, por su parte perdió en la ida con Almagro (1-0 en Platense), ganó por el mismo marcador en cancha de Huracán y en el suplementario, un gol de Roberto Martínez le dio el pase a la final.
Final (jugadas el 27 y 30 de enero de 1967)
Esas finales ingresaron al gran mito de la imaginación popular, muchos sostienen, sin elementos que los sostengan más allá del dolor de no haber llegado a la máxima categoría, que Chicago no rindió lo que podía y con dos triunfos claros, Español llegaba a Primera División.
Repasando algunos nombres de la plantilla de Español, que triunfaron en la Argentina y en España (Rudzky, Veglio, Valledor, el Canario Pérez, …) y tomando en cuenta los antecedentes entre las instituciones en el certamen (en la primera rueda ganó Español 3 a 1 y en la revancha empataron en 2 tantos), Español tenía nombres de gran jerarquía y fue un justo ganador
Hoy ambos clubes se encuentran perdidos en la tercera categoría del Fútbol Argentino, aquello fue historia y aquí se trató de subsanar un viejo error.
Julio Cordara
La idea aquí es detallar y subsanar un viejo error que, entre otros lugares, se manifiestan en publicaciones oficiales.
El tema es la recordada final, a dos partidos en cancha de Huracán, entre Nueva Chicago y Deportivo Español. No es la final en sí, sino qué se escribió y cómo fue.
En el libro Historia de Nueva Chicago, publicado por el Dr. Nicolás Maccarone, dice textualmente en el párrafo final de la segunda columna en la página 48 “en el Torneo del año 1966 igualaron el primer puesto los equipos de Nueva Chicago y Deportivo Español, quienes debieron disputar dos partidos para determinar cuál de ellos subía a Primera División A. ambos encuentros se jugaron en enero de 1967”
Un texto con el mismo espíritu, solo que decía que habían igualado en el segundo lugar y por ello tuvo lugar aquella final, decía en el Programa Oficial del Departamento de Prensa del Club Deportivo Español en ocasión de visitar el Bajo Flores la temporada pasada.
Algunos datos en que está basado este trabajo tienen que ver con la forma de disputa del Campeonato de Primera B en 1966, cómo le fue a Chicago (y a los equipos que jugaron el octogonal) y la reestructuración del Fútbol Argentino en 1967.
CAMPEONATO DE 1ª B 1966
Hubo 22 clubes participantes, se jugó con el sistema de todos contra todos a dos ruedas de partidos (42 fechas). Al final del mismo, Unión de Santa Fe sumó 58 puntos, aventajando por 5 unidades a Argentinos de Quilmes. No es este un dato menor para tener en cuenta la clasificación al octogonal jugado en enero de 1967.
CHICAGO EN ESE TORNEO
No fue una actuación destacada la de Chicago, culminó en la 9ª ubicación con 45 puntos (trece menos que el campeón). Para destacar las dos victorias, en Mataderos y en Santa Fe frente a Unión (campeón), con Argentino de Quilmes (sub campeón) en Mataderos, el clásico frente a All Boys como local, donde ganó 2 a 1 y una goleada frente a Los Andes por 6 a 2.
REESTRUCTURACION EN EL FUTBOL ARGENTINO
Quedó manifestado que Valentín Suárez, quien había sido presidente de Banfield estaba a cargo de la intervención en la A.F.A. En dicho momento, debido a fuertes presiones, hubo una reestructuración en el fútbol argentino que le habrías las puertas a clubes del interior del país.
En el año 1967 ya no se juagaría un solo campeonato, sino que iban a ser dos: Metropolitano y Nacional.
Qué era el Campeonato Metropolitano: un torneo donde jugaban los equipos directamente afiliados a la A.F.A.
Qué era el Campeonato Nacional, la inclusión, además de los clubes directamente afiliados, de instituciones del interior del país, que debían ganar su lugar en un torneo previo, organizado por el Consejo Federal de Fútbol.
OCTOGONAL 1967
Debido a esta reestructuración se determinó la disputa de un torneo octogonal para sumar otro club a la Primera División.
Tomando estos cuatro puntos básicos, en especial lo que tiene que ver con el Torneo del ’66 se ha de determinar la inexactitud manifiesta al octogonal como una prolongación de dicho torneo.
Observando la tabla de posiciones se puede comprobar que ni el 2º (Argentino de Quilmes) ni el 7º (Defensores de Belgrano) jugaron el octogonal. Que San Telmo (6º), Los Andes (8º) y Tigre (11º) debieron jugar con Italiano (17º) por dos lugares. Está más que claro que no se utilizó la tabla de posiciones de 1966 para determinar las plazas de ese certamen que daba otro lugar al círculo privilegiado.
¿Cómo se determinó entonces quiénes jugaban? Se tomó en cuenta las campañas realizadas en los tres torneos previos, la venta de entradas y la infraestructura de cada club.
6 instituciones ingresaron directamente (All Boys, Almagro, Deportivo Español, Deportivo Morón, Nueva Chicago y Tempaerly). Para las otras dos plazas hubo dos partidos eliminatorios entre San Telmo e Italiano (el 3 de enero del ’67 en cancha de Atlanta, ganó Telmo 3 a 1 y tres días después, en el mismo lugar, fue categórico con un 5 a 2) y Los Andes - Tigre (ambos partidos se jugaron en Platense, en la ida ganó Tigre 1 a 0 u en la vuelta empataron en uno.). de esta manera, San Telmo y Tigre obtenían su lugar.
Cuartos de final (jugados el 10 y 17 de enero, partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Almagro superó a Tigre (en la ida jugada en Racing ganó Tigre 2-0 y en la vuelta ganó el Tricolor por el mismo marcador, por lo que fueron al alargue, volvieron a empatar, ejecutaron penales y siguió la parda, la moneda favoreció a los de José Ingenieros)).
Morón, tras los dos partidos (0-0 en Atlanta y 3 a 3 en Manuela Pedrazay Cramer) superó a Los Andes en la tanda de penales.
Español le ganó los dos partidos a San Telmo (2-1 en Platense y 3-2 en Huracán)
Chicago dejó fuera del certamen a All Boys, tras empatar en uno en cancha de Huracán 1 a 1 (ver cuadro con los partidos de Chicago) y ganarle 4 a 2 en la vuelta jugada en cancha de Racing
Semi Final (jugados el 20 y 24 de enero, en partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Español superó claramente a Temperley ganándole los dos partidos 2 a 0, en canchas de Huracán y Platense.
Chicago, por su parte perdió en la ida con Almagro (1-0 en Platense), ganó por el mismo marcador en cancha de Huracán y en el suplementario, un gol de Roberto Martínez le dio el pase a la final.
Final (jugadas el 27 y 30 de enero de 1967)
Esas finales ingresaron al gran mito de la imaginación popular, muchos sostienen, sin elementos que los sostengan más allá del dolor de no haber llegado a la máxima categoría, que Chicago no rindió lo que podía y con dos triunfos claros, Español llegaba a Primera División.
Repasando algunos nombres de la plantilla de Español, que triunfaron en la Argentina y en España (Rudzky, Veglio, Valledor, el Canario Pérez, …) y tomando en cuenta los antecedentes entre las instituciones en el certamen (en la primera rueda ganó Español 3 a 1 y en la revancha empataron en 2 tantos), Español tenía nombres de gran jerarquía y fue un justo ganador
Hoy ambos clubes se encuentran perdidos en la tercera categoría del Fútbol Argentino, aquello fue historia y aquí se trató de subsanar un viejo error.
Julio Cordara
23 de diciembre de 2010
A. GOMEZ "QUE TENGAMOS LA MISMA ACTITUD"
Las cosas que no se ven y casi ni se saben, esas que hacen correr contra reloj y cuando se consigue solo se entiende como un deber cumplido. Se suman las obligaciones, escasean los recursos, sin embargo, los trabajadores en Chicago han cobrado al menos un sueldo, para hacer menos difícil el momento por el que transitamos.
Seguro que aquí a muchos les interesaría leer firmó tal o cual jugador, se están haciendo gestiones con fulano, pero no, Chicago Total sólo hará mención cuando se hayan firmado los papeles y formen parte del plantel. Como fue el caso de Bustos, que lo escribimos en el preciso instante que estaba firmando su contrato.
ENTREVISTA
Época de balances, de hacer una recorrida de lo que transcurrió en el año. Con Agustín Gómez charlamos de muchas cosas, en lo individual, en lo grupal, en lo vivido en su carrera.
EL EQUIPO
“Las cosas no daban para más, había que hacer un cambio sí o sí o nos despedíamos del campeonato en esta ronda” decía sobre el cambio de rumbo tras un comienzo complicado. Mucho tuvo que ver el cambio producido tras la goleada en contra frente a Atlanta “se entendió lo que esta categoría”. Chicago comenzó a pensar como los demás, hacerse fuerte en su arco y desde allí tratar de crecer “nosotros creábamos muchas situaciones de gol por partido, pero también nos llegaban mucho, nos concretaban y nos caíamos. Ahora el equipo se arma de atrás para adelante, de esa manera le damos confianza a nuestros delanteros para que arriesguen, porque atrás quedamos buen parados para recuperar la pelota si la pierden”
SU NIVEL
Era una constante oírlo a Agustín con fuertes autocríticas sobre sus actuaciones, que fueron como el equipo, de menor a mayor “es cuestión de confianza, Luis (Landaburu), con su experiencia me dijo que después de un buen campeonato sobreviene un bajón, yo por suerte ya lo superé”
La suma de minutos, los resultados y su nivel le permitieron llegar al equilibrio que buscaba “el torneo pasado fue muy bueno para mí, pero terminaba muy nervioso, vivía muy acelerado los partidos y en esas condiciones podes tomar decisiones equivocadas, que te pueden costar un partido”. Hoy siente que esa situación cambió “sigo viviendo los partidos con la misma intensidad, pero estoy más tranquilos, ahora me equivoco menos”
LUIS LANDABURU
En esta última etapa arqueros con un gran pasado han estado trabajando con Agustín: César Velázquez, Jorge Traverso y Luis Landaburu, de todos algo queda “cada arquero tiene su estilo y su manera de ver el fútbol”, dice en un contexto general, pero si tiene que destacar a uno, “La Foca” es el nombre indicado “Luis me formó deportivamente, me llevó a River a los 15 años. Comparto su forma de ver el juego, fue quien me enseñó a leerlo”
LOS ARQUEROS
En todo plantel hay un subgrupo, son los arqueros. Tiene que ver con la diversidad de trabajos que el resto del plantel. Así se los puede ver a Agustín con Daniel Monllor y Aldo Pineda, “rivales” y compañeros en la lucha diaria por ocupar in único lugar “la competencia existe, todos trabajamos y todos queremos jugar. La relación es buena, entre nosotros mismos nos vamos corrigiendo errores”
Hoy lo ve desde un lado diferente, anteriormente le tocó ser segundo de Daniel Vega, de Marcelo Pontirolli, de Rodrigo Llinás, por citar algunos. De todas destaca la relación con el “Indio” Vega “éramos dos pibes del Club que nos bancamos la parada, los dirigentes siempre hablaban que iban a traer a alguien, a nosotros nos dolía, pero nos rompíamos todo para demostrarle que no hacía falta que viniera nadie”. Hoy esa relación perdura en un encuentro semanal.
UN MOMENTO
Como si fuera una instantánea de su vida futbolística, Agustín recuerda un momento, que no podía ser de otra manera, que tiene que ver con un penal. Sí, un penal, un karma que lo persigue desde sus inicios “en mis primeros tres partidos en Chicago me patearon cinco penales”, pero ya venía de antes “cuando fui a préstamo a Villa Dálmine me patearon como doce”
El momento (28/10/2006) y lugar (Estadio Unico) lo conducen a La Plata, al Torneo Apertura 2006, enfrente, el puntero del campeonato. Eso sí, hay una historia anterior “la noche previa soñé que iba a jugar, que algo le iba a pasar al Indio”, esa solo es una parte del sueño, la otra “que iba a ver un penal y yo se lo atajaba a Verón”
Un marco impresionante, el local en racha positiva (5 triunfos). El árbitro Gabriel Favale que saca una roja, sí, a Daniel Vega. El que ingresa con la “12” Agustín Gómez. También hay penal para el “Pincha”, pero no lo iba a patear su líder futbolístico, sino Mariano Pavone, el goleador top del momento, hoy en River “fue un momento único, ver a Verón darse vuelta pidiendo por favor que no lo ataje no me lo olvido más. Cuando Pavone acomodó la pelota me dije, si lo soñé es por algo. Me tiré para ese lado y lo saqué”
Seguro que aquí a muchos les interesaría leer firmó tal o cual jugador, se están haciendo gestiones con fulano, pero no, Chicago Total sólo hará mención cuando se hayan firmado los papeles y formen parte del plantel. Como fue el caso de Bustos, que lo escribimos en el preciso instante que estaba firmando su contrato.
ENTREVISTA
Época de balances, de hacer una recorrida de lo que transcurrió en el año. Con Agustín Gómez charlamos de muchas cosas, en lo individual, en lo grupal, en lo vivido en su carrera.
EL EQUIPO
“Las cosas no daban para más, había que hacer un cambio sí o sí o nos despedíamos del campeonato en esta ronda” decía sobre el cambio de rumbo tras un comienzo complicado. Mucho tuvo que ver el cambio producido tras la goleada en contra frente a Atlanta “se entendió lo que esta categoría”. Chicago comenzó a pensar como los demás, hacerse fuerte en su arco y desde allí tratar de crecer “nosotros creábamos muchas situaciones de gol por partido, pero también nos llegaban mucho, nos concretaban y nos caíamos. Ahora el equipo se arma de atrás para adelante, de esa manera le damos confianza a nuestros delanteros para que arriesguen, porque atrás quedamos buen parados para recuperar la pelota si la pierden”
SU NIVEL
Era una constante oírlo a Agustín con fuertes autocríticas sobre sus actuaciones, que fueron como el equipo, de menor a mayor “es cuestión de confianza, Luis (Landaburu), con su experiencia me dijo que después de un buen campeonato sobreviene un bajón, yo por suerte ya lo superé”
La suma de minutos, los resultados y su nivel le permitieron llegar al equilibrio que buscaba “el torneo pasado fue muy bueno para mí, pero terminaba muy nervioso, vivía muy acelerado los partidos y en esas condiciones podes tomar decisiones equivocadas, que te pueden costar un partido”. Hoy siente que esa situación cambió “sigo viviendo los partidos con la misma intensidad, pero estoy más tranquilos, ahora me equivoco menos”
LUIS LANDABURU
En esta última etapa arqueros con un gran pasado han estado trabajando con Agustín: César Velázquez, Jorge Traverso y Luis Landaburu, de todos algo queda “cada arquero tiene su estilo y su manera de ver el fútbol”, dice en un contexto general, pero si tiene que destacar a uno, “La Foca” es el nombre indicado “Luis me formó deportivamente, me llevó a River a los 15 años. Comparto su forma de ver el juego, fue quien me enseñó a leerlo”
LOS ARQUEROS
En todo plantel hay un subgrupo, son los arqueros. Tiene que ver con la diversidad de trabajos que el resto del plantel. Así se los puede ver a Agustín con Daniel Monllor y Aldo Pineda, “rivales” y compañeros en la lucha diaria por ocupar in único lugar “la competencia existe, todos trabajamos y todos queremos jugar. La relación es buena, entre nosotros mismos nos vamos corrigiendo errores”
Hoy lo ve desde un lado diferente, anteriormente le tocó ser segundo de Daniel Vega, de Marcelo Pontirolli, de Rodrigo Llinás, por citar algunos. De todas destaca la relación con el “Indio” Vega “éramos dos pibes del Club que nos bancamos la parada, los dirigentes siempre hablaban que iban a traer a alguien, a nosotros nos dolía, pero nos rompíamos todo para demostrarle que no hacía falta que viniera nadie”. Hoy esa relación perdura en un encuentro semanal.
UN MOMENTO
Como si fuera una instantánea de su vida futbolística, Agustín recuerda un momento, que no podía ser de otra manera, que tiene que ver con un penal. Sí, un penal, un karma que lo persigue desde sus inicios “en mis primeros tres partidos en Chicago me patearon cinco penales”, pero ya venía de antes “cuando fui a préstamo a Villa Dálmine me patearon como doce”
El momento (28/10/2006) y lugar (Estadio Unico) lo conducen a La Plata, al Torneo Apertura 2006, enfrente, el puntero del campeonato. Eso sí, hay una historia anterior “la noche previa soñé que iba a jugar, que algo le iba a pasar al Indio”, esa solo es una parte del sueño, la otra “que iba a ver un penal y yo se lo atajaba a Verón”
Un marco impresionante, el local en racha positiva (5 triunfos). El árbitro Gabriel Favale que saca una roja, sí, a Daniel Vega. El que ingresa con la “12” Agustín Gómez. También hay penal para el “Pincha”, pero no lo iba a patear su líder futbolístico, sino Mariano Pavone, el goleador top del momento, hoy en River “fue un momento único, ver a Verón darse vuelta pidiendo por favor que no lo ataje no me lo olvido más. Cuando Pavone acomodó la pelota me dije, si lo soñé es por algo. Me tiré para ese lado y lo saqué”
Tan lejos de aquellas luces, el recuerdo provoca cosquillas en la panza “hoy Chicago está en la Primera B, pero sueño con que esté más arriba y en lo personal no pierdo las esperanzas de volver a jugar en Primera ”
EL DESCANSO
“Prefiero las sierras al mar por la diversidad de cosas para hacer y por la cantidad de gente que hay en uno y otro lugar” decía Agustín para contarnos de su elección de ir a descansar a Villa General Belgrano, en la Provincia de Córdoba. La “Capital de la Cerveza” dicen sobre ese lugar “todavía no lo pude comprobar, no fui a la ciudad, estoy instalado en las sierras, al lado del río disfrutando de la tranquilidad”
No es casual la elección, el año pasado su destino fue Mendoza, esta vez eligió mayor cercanía “tenés más variedad de cosas por hacer, caminar por la montaña, cabalgar, en la costa solo ir a la playa”
Es tiempo de descanso, de disfrutar con la familia, los que aportan contención a lo largo del año “es más difícil para ellos que para nosotros, sobre todo por cómo empezó la temporada. Uno llegaba a la casa con muchas incertidumbres, quieren levantarte el ánimo y no saben cómo” Eso se pudo revertir en la segunda parte del torneo, los resultados trajeron consigo tranquilidad “fue subiendo nuestra confianza y la familia no tuvo que hacer malabares para que estemos bien”
En esta época, al levantar la copa se desean cosas, hay uno compartido con mucha gente “que este año nuevo os encuentre con la misma actitud que terminamos, para poder pensar que el ascenso es posible”.
Julio Cordara
21 de diciembre de 2010
FINAROLLI "van a venir jugadores donde hay poco"
CHRISTIAN GÓMEZ
Información suministrada por el Departamento de Reaciones Públicas y Comunicaciones de Nueva Chicago “por el momento, "Gomito" no volverá a vestir la verdinegra, la reunión se llevó a cabo por la tarde y aunque las ganas del jugador de volver existen... las cuestiones familiares no lo permiten en este momento”
PRETEMPORADA
La pretemporada que se realizará en Necochea será a partir del 7 de enero y hasta el domingo 16 cuando los jugadores volverán a Buenos Aires.
El plantel se alojará en el Hotel Sari Mar, ubicado a 300 metros de la costa y a 150 metros de la peatonal y a 50 metros del Parque Miguel Lillo, un bosque que cuenta con fogones; un anfiteatro donde se realizan variados espectáculos; Museo Histórico y de Ciencias; juegos infantiles; puestos de comida; circuito aeróbico; cancha de bochas y alquiler de caballos; entre otros.
(fuente: www.nuevachicago.com)
ENTREVISTA
"El equipo fue solidario, tuvo coraje para salir de la situación que estaba" fueron algunas de las frases que Mario Finarolli le dijo a Ernesto Orlando de Gente de Chicago. Luego remarcó una cuestión de principios, de gustos "se jugó de a ratitos, no como a mi me gusta, nos faltó volumen de juego". Entre las razones expuso la cantidad de cambios obligados por las lesiones ocurridas.
Dentro de la misma línea, se le consultó sí había pedido a alguien para solucionar esa falta de juego, algún jugador en particular "ese jugador es Serrano, pero no lo vamos a tener por mucho tiempo. No le pedí nada al club, van a venir jugadores donde hay poco para acoplarse a lo que hay, que es bastante"
Con la llegada de Lucas Bustos, quien puede jugar inidstintamente por las dos bandas, Finarolli sumó a “ese” jugador por los laterales que pretendía, Ahora la búsqueda se centra en algún punta por afuera. En eso tendrá que ver dónde va a jugar Pablo Ruiz, un referente futbolístico en la levantada del equipo “va a depender de lo que traigamos. El Mudo me cumplió en las dos posiciones, a mí me gusta más por los costados que de punta”, siguió con una realidad: lo complicado que está el mercado de pases “Pablo es un jugador importante en cualquier lugar de la cancha, lo vamos a acomodar de acuerdo a lo que venga, si viene algo. Los primeros sondeos fueron negativos, vamos a seguir esperando por algo que nos interese”
Hubo un momento donde en el boca a boca reinó confusión. No fue reconocido ni desmentido en forma pública, pero exisió: Almirante Brown lo tentó para reemplazar a Blas Giunta si este se iba a algún club de primera “me quedo en Chicago”, palabras más, palabras menos, habría sido la respuesta del técnico.
Mucho tiene que ver la consideración que tiene de parte de la gente “ayudaron los resultados” dice, de los dirigentes y de los jugadores “en todo momento me hicieron sentir cómodos. Yo soy de barrio, nací en un barrio vecino a Mataderos”. A pesar de la nostalgias “extraño mucho a mi famiia que la temgo lejos –en Junín-”, no duda en destacar la importancia de quienes se ponen a su disposición en todo momento.
Julio Cordara
Información suministrada por el Departamento de Reaciones Públicas y Comunicaciones de Nueva Chicago “por el momento, "Gomito" no volverá a vestir la verdinegra, la reunión se llevó a cabo por la tarde y aunque las ganas del jugador de volver existen... las cuestiones familiares no lo permiten en este momento”
PRETEMPORADA
La pretemporada que se realizará en Necochea será a partir del 7 de enero y hasta el domingo 16 cuando los jugadores volverán a Buenos Aires.
El plantel se alojará en el Hotel Sari Mar, ubicado a 300 metros de la costa y a 150 metros de la peatonal y a 50 metros del Parque Miguel Lillo, un bosque que cuenta con fogones; un anfiteatro donde se realizan variados espectáculos; Museo Histórico y de Ciencias; juegos infantiles; puestos de comida; circuito aeróbico; cancha de bochas y alquiler de caballos; entre otros.
(fuente: www.nuevachicago.com)
ENTREVISTA
"El equipo fue solidario, tuvo coraje para salir de la situación que estaba" fueron algunas de las frases que Mario Finarolli le dijo a Ernesto Orlando de Gente de Chicago. Luego remarcó una cuestión de principios, de gustos "se jugó de a ratitos, no como a mi me gusta, nos faltó volumen de juego". Entre las razones expuso la cantidad de cambios obligados por las lesiones ocurridas.
Dentro de la misma línea, se le consultó sí había pedido a alguien para solucionar esa falta de juego, algún jugador en particular "ese jugador es Serrano, pero no lo vamos a tener por mucho tiempo. No le pedí nada al club, van a venir jugadores donde hay poco para acoplarse a lo que hay, que es bastante"
Con la llegada de Lucas Bustos, quien puede jugar inidstintamente por las dos bandas, Finarolli sumó a “ese” jugador por los laterales que pretendía, Ahora la búsqueda se centra en algún punta por afuera. En eso tendrá que ver dónde va a jugar Pablo Ruiz, un referente futbolístico en la levantada del equipo “va a depender de lo que traigamos. El Mudo me cumplió en las dos posiciones, a mí me gusta más por los costados que de punta”, siguió con una realidad: lo complicado que está el mercado de pases “Pablo es un jugador importante en cualquier lugar de la cancha, lo vamos a acomodar de acuerdo a lo que venga, si viene algo. Los primeros sondeos fueron negativos, vamos a seguir esperando por algo que nos interese”
Hubo un momento donde en el boca a boca reinó confusión. No fue reconocido ni desmentido en forma pública, pero exisió: Almirante Brown lo tentó para reemplazar a Blas Giunta si este se iba a algún club de primera “me quedo en Chicago”, palabras más, palabras menos, habría sido la respuesta del técnico.
Mucho tiene que ver la consideración que tiene de parte de la gente “ayudaron los resultados” dice, de los dirigentes y de los jugadores “en todo momento me hicieron sentir cómodos. Yo soy de barrio, nací en un barrio vecino a Mataderos”. A pesar de la nostalgias “extraño mucho a mi famiia que la temgo lejos –en Junín-”, no duda en destacar la importancia de quienes se ponen a su disposición en todo momento.
Julio Cordara
20 de diciembre de 2010
PRIMER REFUERZO
En horas del mediodía, en el Polideportivo de Nueva Chicago, estaba firmando su contrato el primer refuerzo de cara a lo que resta de la Temporada 2010/2011 del Campeonato de Primera “B”
Se trata de Lucas Mauricio Bustos, nació el 9 de octubre de 1983 en la Ciudad de Córdoba, quien se desempeña, indistintamente como lateral por las dos bandas
En dos períodos formó parte del plantel profesional de Gimnasia y Esgrima La Plata. En el 2003 jugó para San Martín de Mendoza, retornó al “Lobo”, quien lo cedió a El Porvenir en el 2006. Posteriormente estuvo en La Plata Fútbol Club, en el 2007 recaló en Sarmiento de Junín, donde estuvo dos temporadas y fue dirigido por Mario Finarolli. Su procedencia actual es de Defensa y Justicia
En tanto que aún no surgieron novedades en cuanto a Chrisitan Gómez
Julio Cordara
17 de diciembre de 2010
ARCO INVICTO
Las dos rachas positivas de Agustín Gómez sin que le conviertan (al principio d la temporada pasada y esa serie en este torneo), llevó a consultar sobre los registros históricos en Nueva Chicago. Antes que Agustín, tres arqueros grabaron sus nombres: Jorge Zeppa, Jorge Traversa y Carlos Cochella, en los años 1968, 1982/83 y la temporada 88/89.
Cada uno de esos torneos, en la desorganización de nuestro fútbol, tuvo distintas manera de jugarse, por motivos diversos. Para intentar meternos en cada una de las historia, se contará cómo se jugaron.
1968
Chicago participaba en el Campeonato de 1ª “B”. Entonces se jugaba a una sola rueda de partidos. Esa era una etapa clasificatoria que le daba a los cuatro primeros clubes la posibilidad de disputar un torneo, denominado “Promocional” junto a los seis peores clasificados de Primera División. El premio de ese torneo (a dos ruedas) era que los seis primeros jugarían en el círculo privilegiado.
1982
Como ese año se disputaba el Mundial de España, al principio se jugó el Torneo Nacional (los clubes de la “A” con clubes del Interior del país) y luego, en el segundo semestre, el Metropolitano. Este torneo era el “importante” ya que establecía los descensos.
Ante la falta de fechas, el Campeonato se terminó de jugar entre enero y febrero del ’83. También hay que tener en cuenta el Campeonato Nacional ‘83
1988/89
Chicago se encontraba en la 1ª “B” Metropolitana. Era un torneo con 16 clubes, a dos ruedas de partidos. El Campeón ascendía al Nacional “B”. De a cuerdo a la tabla de posiciones 4 clubes clasificaban a los Zonales (Noroeste y Suereste). De estos zonales ascendía dos equipos al Nacional (uno por cada zonal)
CHICAGO EN CADA TORNEO
EN 1968
Junto con Almagro finalizó en el primer lugar (además invicto) con 26 unidades, una menos para Unión y Morón, los 4 clasificados al Torneo Promocional, junto a Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Atlanta, Platense, Ferro y Tigre.
Comenzó bien, y luego no concretó el ascenso que todos daban como viable. Los que sí dieron el salto fueron Morón y Unión y los que perdieron la categoría Ferro y Tigre.
EN EL METROPOLITANO ’82 Y EL NACIONAL ‘83
Es recordada aquella serie final a principio del ’83 que culminó con la victoria ante Racing Club en cancha de Boca, con aquel golazo de Pedro Hermosilla Flores. Sí, en la última fecha Chicago se quedaba en Primera.
Poco tiempo después se juega el Nacional ’83 y Chicago compartía la zona con River Plate, Loma Negra de Olavaria y Andino de La Rioja. Pasaban a la siguiente fase los tres primeraos de cada zona, quedaron eliminados los riojanos.
Allí estuvo junto a Temperley e Independiente, ellos dos pasaron de ronda, para Chicago concluyó el certamen.
Estudiantes de La Plata fue Campeón, le ganó la final a Independiente.
1ª “B” METROPOLITANA 1988/89
Tiempos tristes, deportivos e institucionales. Lo único que le permitía aspirar a seguir jugando era que, ante la poca cantidad de clubes participantes (16) y la incoherente organización, 15 clubes jugaban por algo.
El campeón (Villa Dalmine) ascendía al Nacional “B”, 3º y 4º al zonal Noroeste, el 2º al zonal Sureste y el cuarto clasificado, al zonal Sureste, salía de un decagonal.
En noviembre del ’88 asume la presidencia unos de los muy pocos dirigentes con visión de futuro en Chicago: José Cirillo. Por entonces ya hablaba de “Chicago 2000”
Lo mejor llegó en la segunda parte de la competencia, ya en el decagonal. Eran dos zonas de 5 equipos. Chicago compartía esa zona con Atlanta, El Porvenir (le ganó a ambos), Arsenal y Morón (empató con los dos). De esa manera terminó primero, jugó la semifinal frente a All Boys y luego la final frente a Merlo (ganó por definición desde el punto penal).
Eso le valió la clasificación al zonal, donde superó en primea fase a Deportivo Norte de Mar del Plata y cayó en la siguiente ante Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. En ambas series se definió con tiros desde el punto penal.
Un hecho imborrable fue desde el partido con Morón (en Vélez) aparecía la Chicago Jazz Band en la tribuna “Verdinegra”. Y frente a los del Floresta y los de Merlo la gente fue caminando en masa a Liniers.
Lo de Mar del Plata merece un capítulo aparte.
RECORD DE VALLA INVICTA
EL QUE TODOS CREEN
Por la trascendencia y por lo histórico, en la memoria de todos quedó el recuerdo de aquel momento en que Jorge Zeppa batía el record de valla invicta en el Fútbol Argentino.
Para recordar, lo tenía Amadeo Carrizo, arquero de River Plate con 769 minutos. Luego se lo quebró Antonio Roma de Boca Jrs, con 785 minutos. Amadeo y el “Tarzán”, los arqueros de la Selección Argentina.
En la fase clasificatoria, en el empate con Estudiantes de Bs As en cancha de Atlanta se inició la serie. Fue 1 a 1, Justo Alcibar el gol de Chicago a los ‘2 del Segundo Tiempo. Sobre los ‘6 empataba Carro.
Le siguieron las victorias ante Arsenal, Defensores de Belgrano, San Telmo (todas 1 a 0) y Excursionistas (2 a 0). Para finalizar la etapa clasificatoria con el empate en cero con All Boys.
Ya en el Reclasificatorio (para las estadísticas se toman como de Primera División) empató con Morón (0-0) y le ganó a Almagro (2-0) y Ferro (3-0). Por la cuarta jornada jugaba frente a quilmas
En la vieja cancha de Guido y Sarmiento, el elenco local arremetió de entrada nomás, a jorge Zeppa lo separaban 12 minutos de la Gloria. Cuando transcurrió esa docena de minutos estalló el estadio con un cerrado aplauso y pañuelos en el aire. Jorge Zeppa era el nuevo recordman.
Sobre los ’38 minutos Bertolotti, con un tremendo remate venció el arco “Verdinegro”. Luego fue 4 a 0 para el “Cervecero”.
Jorge Zeppa llegó a 797 minutos. Una gran historia, un gran momento, pero no es el record en Chicago.
POCOS LO RECUERDAN
Faltaban cuatro jornadas para que concluya la primera parte del Campeonato, la que decidía el campeón y tres de los cuatro clasificados a los zonales.
Chicago jugaba frente a Deportivo Merlo, le ganaba dos a uno con goles de Eduardo Grecco y “Trapito” Falce. Cristaldo, sobre los ’35 minutos del segundo tiempo, le anotaba a Carlos Cochilla el tanto de los “Charros”
Le siguió el empate en cero en Campana ante el campeón, Villa Dálmine, una victoria frente a Arsenal (1-0) y en la última jornada, una dudosa derrota frente a Estudiantes de Bs. As. Aunque todos los ojos se posaron en quien llevaba la “uno” aquella tarde: Guillermo Comezaña.
Ya en el decagonal volvía al arco Cochilla y continuaba la serie. Le ganó a Atlanta (1-0) y a El Porvenir (4-0) y empató 0 a 0 con Arsenal y Morón.
Quedó primero y debía enfrentar al segundo de la otra zona: All Boys. Fue paliza 4 a 0. en la final le tocaba Deportivo Merlo.
Sobre los ’35 minutos del primer tiempo, el “Pampa” Rosané, en contra de su arco derrotó a Cochilla interrumpiendo el invicto que llegó a 675 minutos.
Después empató Falce y Chicago ganó en la serie de los penales.
MAS ELEMENTOS PARA SER PARTE DE LA HISTORIA
Jorge Traverso será siempre recordado por ser el capitán del primer equipo que llegó a Primera División tras 70 años en 1981. Será recordado por ser uno de los técnicos (en dupla con Roberto Vega) que lo llevó por segunda vez a lo más alto del Fútbol Argentino.
También será recordado por aquella serie invicta en un momento culminante, cuando el Campeonato Metropolitana iba bajando sus persianas y Chicago se jugaba la permanencia en el lugar que había soñado tanto.
Por la 29ª jornada (quedaban 9) Chicago, con gol de Loyarte le ganaba a Independiente. Claudio Marangoni, en conflicto con el “Rojo” ingresa en la segunda etapa y a poco de entrar, sobre los ’32 minutos, consigue la igualdad al superar a Jorge Traverso.
En la fecha siguiente empata con Ferro (0 a 0) y en la posterior pierde uno a cero con Ferro, pero el arquero, en dicho partido, fue Jorge Tripicchio.
Desde el cotejo siguiente el capitán volvió a ser el arquero titular. Con Sarmiento (0-0), con Instituto (1-0), con Newell’s (0-0), con Argentinos Jrs (0-0), con River (2-0) y en la última jornada, uno a cero a Racing con aquel gol de Hermosilla Flores y el grito que bajaba de la tribuna “Solo le pido a Dios que Chicago no se vaya de Primera”
Ya en el Nacional visita a Andino de La Rioja y gana uno a cero con el gol de Mario Franceschini, a la semana siguiente empató frente a Loma Negra de Olavaria. Por la tercera jornada jugaba frente a River
En ese partido, que finalizó 1 a 1, Jorge García convierte el tanto para River, cortándole a Jorge Traverso una serie que alcanzó 871 minutos con el arco invicto. Es quien obstenta el record en Nueva Chicago
Julio Cordara
Cada uno de esos torneos, en la desorganización de nuestro fútbol, tuvo distintas manera de jugarse, por motivos diversos. Para intentar meternos en cada una de las historia, se contará cómo se jugaron.
1968
Chicago participaba en el Campeonato de 1ª “B”. Entonces se jugaba a una sola rueda de partidos. Esa era una etapa clasificatoria que le daba a los cuatro primeros clubes la posibilidad de disputar un torneo, denominado “Promocional” junto a los seis peores clasificados de Primera División. El premio de ese torneo (a dos ruedas) era que los seis primeros jugarían en el círculo privilegiado.
1982
Como ese año se disputaba el Mundial de España, al principio se jugó el Torneo Nacional (los clubes de la “A” con clubes del Interior del país) y luego, en el segundo semestre, el Metropolitano. Este torneo era el “importante” ya que establecía los descensos.
Ante la falta de fechas, el Campeonato se terminó de jugar entre enero y febrero del ’83. También hay que tener en cuenta el Campeonato Nacional ‘83
1988/89
Chicago se encontraba en la 1ª “B” Metropolitana. Era un torneo con 16 clubes, a dos ruedas de partidos. El Campeón ascendía al Nacional “B”. De a cuerdo a la tabla de posiciones 4 clubes clasificaban a los Zonales (Noroeste y Suereste). De estos zonales ascendía dos equipos al Nacional (uno por cada zonal)
CHICAGO EN CADA TORNEO
EN 1968
Junto con Almagro finalizó en el primer lugar (además invicto) con 26 unidades, una menos para Unión y Morón, los 4 clasificados al Torneo Promocional, junto a Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Atlanta, Platense, Ferro y Tigre.
Comenzó bien, y luego no concretó el ascenso que todos daban como viable. Los que sí dieron el salto fueron Morón y Unión y los que perdieron la categoría Ferro y Tigre.
EN EL METROPOLITANO ’82 Y EL NACIONAL ‘83
Es recordada aquella serie final a principio del ’83 que culminó con la victoria ante Racing Club en cancha de Boca, con aquel golazo de Pedro Hermosilla Flores. Sí, en la última fecha Chicago se quedaba en Primera.
Poco tiempo después se juega el Nacional ’83 y Chicago compartía la zona con River Plate, Loma Negra de Olavaria y Andino de La Rioja. Pasaban a la siguiente fase los tres primeraos de cada zona, quedaron eliminados los riojanos.
Allí estuvo junto a Temperley e Independiente, ellos dos pasaron de ronda, para Chicago concluyó el certamen.
Estudiantes de La Plata fue Campeón, le ganó la final a Independiente.
1ª “B” METROPOLITANA 1988/89
Tiempos tristes, deportivos e institucionales. Lo único que le permitía aspirar a seguir jugando era que, ante la poca cantidad de clubes participantes (16) y la incoherente organización, 15 clubes jugaban por algo.
El campeón (Villa Dalmine) ascendía al Nacional “B”, 3º y 4º al zonal Noroeste, el 2º al zonal Sureste y el cuarto clasificado, al zonal Sureste, salía de un decagonal.
En noviembre del ’88 asume la presidencia unos de los muy pocos dirigentes con visión de futuro en Chicago: José Cirillo. Por entonces ya hablaba de “Chicago 2000”
Lo mejor llegó en la segunda parte de la competencia, ya en el decagonal. Eran dos zonas de 5 equipos. Chicago compartía esa zona con Atlanta, El Porvenir (le ganó a ambos), Arsenal y Morón (empató con los dos). De esa manera terminó primero, jugó la semifinal frente a All Boys y luego la final frente a Merlo (ganó por definición desde el punto penal).
Eso le valió la clasificación al zonal, donde superó en primea fase a Deportivo Norte de Mar del Plata y cayó en la siguiente ante Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. En ambas series se definió con tiros desde el punto penal.
Un hecho imborrable fue desde el partido con Morón (en Vélez) aparecía la Chicago Jazz Band en la tribuna “Verdinegra”. Y frente a los del Floresta y los de Merlo la gente fue caminando en masa a Liniers.
Lo de Mar del Plata merece un capítulo aparte.
RECORD DE VALLA INVICTA
EL QUE TODOS CREEN
Por la trascendencia y por lo histórico, en la memoria de todos quedó el recuerdo de aquel momento en que Jorge Zeppa batía el record de valla invicta en el Fútbol Argentino.
Para recordar, lo tenía Amadeo Carrizo, arquero de River Plate con 769 minutos. Luego se lo quebró Antonio Roma de Boca Jrs, con 785 minutos. Amadeo y el “Tarzán”, los arqueros de la Selección Argentina.
En la fase clasificatoria, en el empate con Estudiantes de Bs As en cancha de Atlanta se inició la serie. Fue 1 a 1, Justo Alcibar el gol de Chicago a los ‘2 del Segundo Tiempo. Sobre los ‘6 empataba Carro.
Le siguieron las victorias ante Arsenal, Defensores de Belgrano, San Telmo (todas 1 a 0) y Excursionistas (2 a 0). Para finalizar la etapa clasificatoria con el empate en cero con All Boys.
Ya en el Reclasificatorio (para las estadísticas se toman como de Primera División) empató con Morón (0-0) y le ganó a Almagro (2-0) y Ferro (3-0). Por la cuarta jornada jugaba frente a quilmas
En la vieja cancha de Guido y Sarmiento, el elenco local arremetió de entrada nomás, a jorge Zeppa lo separaban 12 minutos de la Gloria. Cuando transcurrió esa docena de minutos estalló el estadio con un cerrado aplauso y pañuelos en el aire. Jorge Zeppa era el nuevo recordman.
Sobre los ’38 minutos Bertolotti, con un tremendo remate venció el arco “Verdinegro”. Luego fue 4 a 0 para el “Cervecero”.
Jorge Zeppa llegó a 797 minutos. Una gran historia, un gran momento, pero no es el record en Chicago.
POCOS LO RECUERDAN
Faltaban cuatro jornadas para que concluya la primera parte del Campeonato, la que decidía el campeón y tres de los cuatro clasificados a los zonales.
Chicago jugaba frente a Deportivo Merlo, le ganaba dos a uno con goles de Eduardo Grecco y “Trapito” Falce. Cristaldo, sobre los ’35 minutos del segundo tiempo, le anotaba a Carlos Cochilla el tanto de los “Charros”
Le siguió el empate en cero en Campana ante el campeón, Villa Dálmine, una victoria frente a Arsenal (1-0) y en la última jornada, una dudosa derrota frente a Estudiantes de Bs. As. Aunque todos los ojos se posaron en quien llevaba la “uno” aquella tarde: Guillermo Comezaña.
Ya en el decagonal volvía al arco Cochilla y continuaba la serie. Le ganó a Atlanta (1-0) y a El Porvenir (4-0) y empató 0 a 0 con Arsenal y Morón.
Quedó primero y debía enfrentar al segundo de la otra zona: All Boys. Fue paliza 4 a 0. en la final le tocaba Deportivo Merlo.
Sobre los ’35 minutos del primer tiempo, el “Pampa” Rosané, en contra de su arco derrotó a Cochilla interrumpiendo el invicto que llegó a 675 minutos.
Después empató Falce y Chicago ganó en la serie de los penales.
MAS ELEMENTOS PARA SER PARTE DE LA HISTORIA
Jorge Traverso será siempre recordado por ser el capitán del primer equipo que llegó a Primera División tras 70 años en 1981. Será recordado por ser uno de los técnicos (en dupla con Roberto Vega) que lo llevó por segunda vez a lo más alto del Fútbol Argentino.
También será recordado por aquella serie invicta en un momento culminante, cuando el Campeonato Metropolitana iba bajando sus persianas y Chicago se jugaba la permanencia en el lugar que había soñado tanto.
Por la 29ª jornada (quedaban 9) Chicago, con gol de Loyarte le ganaba a Independiente. Claudio Marangoni, en conflicto con el “Rojo” ingresa en la segunda etapa y a poco de entrar, sobre los ’32 minutos, consigue la igualdad al superar a Jorge Traverso.
En la fecha siguiente empata con Ferro (0 a 0) y en la posterior pierde uno a cero con Ferro, pero el arquero, en dicho partido, fue Jorge Tripicchio.
Desde el cotejo siguiente el capitán volvió a ser el arquero titular. Con Sarmiento (0-0), con Instituto (1-0), con Newell’s (0-0), con Argentinos Jrs (0-0), con River (2-0) y en la última jornada, uno a cero a Racing con aquel gol de Hermosilla Flores y el grito que bajaba de la tribuna “Solo le pido a Dios que Chicago no se vaya de Primera”
Ya en el Nacional visita a Andino de La Rioja y gana uno a cero con el gol de Mario Franceschini, a la semana siguiente empató frente a Loma Negra de Olavaria. Por la tercera jornada jugaba frente a River
En ese partido, que finalizó 1 a 1, Jorge García convierte el tanto para River, cortándole a Jorge Traverso una serie que alcanzó 871 minutos con el arco invicto. Es quien obstenta el record en Nueva Chicago
Julio Cordara
15 de diciembre de 2010
Facundo Argüello "trato de tener todo organizado"
Parafraseando al gran Anibal Troilo, podemos decir sobre Facundo Argüello “quién dijo que me fui si siempre estoy volviendo”. Formado desde muy chicos en las inferiores fue pasando etapa por etapa hasta que Jorge Mora lo hace debutar en primera. Luego fue factor fundamental cuando se evita el descenso en la última jugada del último partido (gol a Arsenal), al año siguiente consigue el ascenso a la “A” donde defendió la “verdinegra” con goles importantes (a Lanús, a San Lorenzo…) Anduvo por otros destinos, regresó y volvió a partir, pero siempre su destino era Mataderos “he tenido la fortuna de viajar por distintos lugares del mundo, de jugar en otros clubes, pero mi corazón y el de mi familia siempre estuvo en Chicago”
Desde septiembre está otra vez, ya no desde adentro de la cancha “es una función diferente a la anterior, trato de sumar y de colaborar haciendo las cosas lo mejor posible”
Ese lugar, que tiene mayor preponderancia en Europa, se lo conoce como “manager”, como “gerente deportivo”, aunque se necesite un conocimiento más profundo para llevarlo a cabo con éxito “de aquí el mejor ejemplo que se puede tomar es el de Christian Bassedas en Vélez. Tuve la posibilidad de juntarme varias veces con él, de charlar, de aprender la forma en que se maneja y cómo trabaja. Uno trata de copiar cosas y trasladarlas al mundo Chicago”
Se lo ve en forma permanente activo, se ocupa de variadas situaciones “la principal es ser el nexo entre el plantel y el cuerpo técnico y los dirigentes. Sé que soy un empleado del Club, que no formo parte del cuerpo técnico ni de la Comisión Directiva”
Dicho de esa forma suena bien, que los roles estén diferenciados suma al puesto, pero es necesario saber cumplirlo y querer hacerlo “yo sé cuál es mi lugar. No invado los vestuarios, ni de los jugadores ni del cuerpo técnico. Con ellos comparto el día a día preguntando qué falta, en qué se puede mejorar”
Una de sus primeras funciones fue cuando se dio el cambio de entrenador, allí emitió su opinión, lo mismo que hace por estos tiempos en que se habla de refuerzos “de tantos años en Chicago, de conocer el Club, puedo opinar sobre el perfil que debe tener un jugador que vista nuestra camiseta”
En menos de un mes Chicago hará su pretemporada en la Ciudad de Necochea, todo lo concerniente a ese momento fue tarea de Facundo, viajar en el mes de octubre, recorrer lugares, gestionar los costos para que todo esté listo para el 6 de enero “trato de tener todo organizado, desde hace tiempo está programada la pretemporada, durante la competencia hago una planilla con los horarios semanales de entrenamiento que la reciben los jugadores y cada área del club”
Las ganas son muchas, el deseo de que todo salga bien también “seguro que puedo tener errores, intento que sean los menos posibles, pero esos errores son los que en definitiva me terminan de formar”
Siente que aún no pudo cumplir con una parte de su cometido, el intercambio de opiniones con los medios periodísticos, una herramienta para llegar en forma masiva a socios, hinchas y simpatizantes “es importante conocer qué piensan los que conocen el día a día del Club”
Una de sus ideas en efectuar charlas, ya sean individuales o grupales en las que pueda absorber ideas que conlleven a una mejora institucional “hay gente que puede tener buenas ideas, en esas charlas me las pueden brindar como asó también conocer con mayor profundidad los alcances de este proyecto. A mí me pueden encontrar en el Club, paso muchas horas allí, o si lo prefieren combinar con la gente de prensa. Todo lo que sea para sumar será bienvenido”
“Facu” lo vive intensamente, trabaja cada día pensando en lo mejor para Chicago y no se siente omnipotente sostiene que siempre hay alguien que pueda aportar algo positivo “acá lo importante es que Chicago mejore y este de la mejor manera, con cada uno desde la función que le corresponda”
Desde septiembre está otra vez, ya no desde adentro de la cancha “es una función diferente a la anterior, trato de sumar y de colaborar haciendo las cosas lo mejor posible”
Ese lugar, que tiene mayor preponderancia en Europa, se lo conoce como “manager”, como “gerente deportivo”, aunque se necesite un conocimiento más profundo para llevarlo a cabo con éxito “de aquí el mejor ejemplo que se puede tomar es el de Christian Bassedas en Vélez. Tuve la posibilidad de juntarme varias veces con él, de charlar, de aprender la forma en que se maneja y cómo trabaja. Uno trata de copiar cosas y trasladarlas al mundo Chicago”
Se lo ve en forma permanente activo, se ocupa de variadas situaciones “la principal es ser el nexo entre el plantel y el cuerpo técnico y los dirigentes. Sé que soy un empleado del Club, que no formo parte del cuerpo técnico ni de la Comisión Directiva”
Dicho de esa forma suena bien, que los roles estén diferenciados suma al puesto, pero es necesario saber cumplirlo y querer hacerlo “yo sé cuál es mi lugar. No invado los vestuarios, ni de los jugadores ni del cuerpo técnico. Con ellos comparto el día a día preguntando qué falta, en qué se puede mejorar”
Una de sus primeras funciones fue cuando se dio el cambio de entrenador, allí emitió su opinión, lo mismo que hace por estos tiempos en que se habla de refuerzos “de tantos años en Chicago, de conocer el Club, puedo opinar sobre el perfil que debe tener un jugador que vista nuestra camiseta”
En menos de un mes Chicago hará su pretemporada en la Ciudad de Necochea, todo lo concerniente a ese momento fue tarea de Facundo, viajar en el mes de octubre, recorrer lugares, gestionar los costos para que todo esté listo para el 6 de enero “trato de tener todo organizado, desde hace tiempo está programada la pretemporada, durante la competencia hago una planilla con los horarios semanales de entrenamiento que la reciben los jugadores y cada área del club”
Las ganas son muchas, el deseo de que todo salga bien también “seguro que puedo tener errores, intento que sean los menos posibles, pero esos errores son los que en definitiva me terminan de formar”
Siente que aún no pudo cumplir con una parte de su cometido, el intercambio de opiniones con los medios periodísticos, una herramienta para llegar en forma masiva a socios, hinchas y simpatizantes “es importante conocer qué piensan los que conocen el día a día del Club”
Una de sus ideas en efectuar charlas, ya sean individuales o grupales en las que pueda absorber ideas que conlleven a una mejora institucional “hay gente que puede tener buenas ideas, en esas charlas me las pueden brindar como asó también conocer con mayor profundidad los alcances de este proyecto. A mí me pueden encontrar en el Club, paso muchas horas allí, o si lo prefieren combinar con la gente de prensa. Todo lo que sea para sumar será bienvenido”
“Facu” lo vive intensamente, trabaja cada día pensando en lo mejor para Chicago y no se siente omnipotente sostiene que siempre hay alguien que pueda aportar algo positivo “acá lo importante es que Chicago mejore y este de la mejor manera, con cada uno desde la función que le corresponda”
13 de diciembre de 2010
SIGUE EL TREN DE LA ILUSION
Dos de los de arriba habían perdido (Atlanta y Estudiantes) Chicago tenía la obligación de ganar para descontarles y pensar con firmeza en pelear el campeonato. Así lo hizo, con una actuación sólida, con altos picos de rendimientos individuales, que invitan a creer que es posible,
CHICAGO: Agustín Gómez; Adrián Scifo, Matías Escudero, Luciano Precone, Darío Arias; Leandro Cogrossi, Roberto Bochi, Fernando Díaz, Agustín Domenez; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni. DT: Mario FinarolliSuplentes: Daniel Monllor, David Rodríguez, Rodrigo Pepe y Jorge Pérez
TRISTAN SUAREZ: Rodrigo Drago; Pablo Despósito, Norberto Orrego, Andrés Manzanares y Sergio López, Leandro Collavini, Ramón Rojas, Matías Giménez y César Aquino; Leandro Leguizamón y Damián Bogado. DT: Oscar Martínez
Suplentes: Luis Campagnolli, Jonathan Maidana, Jorge Monzón, Lucas Vicente y Damián Villalba
Goles: PT ’44 Carboni (CH); ST ’20 Scifo (CH)
Amonestados: Precone y Ruiz (CH); López, Rojas y Leguizamón (TS)
Expulsado: ST ‘26 Escudero (CH)
Cambios: ST ‘6 Juan Marcarié por Manzanares (TS), ’14 Luca Mondragón por Despósito (TS), ‘23 Damián Luna por Ruiz (CH), ’29 Jonathan García por Cogrossi (CH) y ’44 Leonardo Ramos por Carboni (CH)
COMENTARIO
En el comienzo fue Tristán Suárez quien estuvo más cerca. Una vez con Leguizamón, contuvo en dos tiempos Gómez y otra con Aquino, la pelota rebotó en el horizontal. Luego, desde la ubicación de Bochi y el despliegue de Díaz (jugó como un veterano de mil batallas), Chicago ganó el medio y empezó a manejar la pelota.
La figura de la cancha, Pablo Ruiz, a la usanza de los viejos wines, dejó un tendal sobre el sector derecho del ataque. Una actuación formidable para remarcar su levantada que también propició la del equipo.
Había avisado el local con Cogrossi, pero Orrego alcanzó a taparlo. Después el Mudo por dos, en ambas ganó Alonso. Ya se iba la etapa y otra vez Ruiz, ganó por derecha, midió el centro y la puso en la cabeza de Carboni para superar al arquero “Lechero”. Chicago golpeaba en el momento justo sin dar la posibilidad de una revancha.
Seguían igual las cosas en el complemento, con Ruiz siendo indescifrable para los defensores. Volvió a intentarlo en tres oportunidades, una fue un defensor (Despósito), en la otra se le fue cerca del primer palo y la siguiente contuvo el arquero. Merecido fueron los aplausos para el “Mudo” cuando salió para que ingresara Luna.
Sobre los ’20, otro factor importante en esta levantada, Adrián Scifo, fue a buscar un corner de Domenez para clavarla de cabeza y poner cifras definitivas al partido.
Solo se alteró en parte la tranquilidad cuando Matías Escudero fue expulsado por doble amonestación, Finarolli hizo ingresar a Jonathan García por Cogrossi para rearmar el fondo, corrió a Díaz sobre la derecha, bajó unos metros Luna y Carboni quedó más adelantado.
Visualmente se adelantaba Tristán Suárez pero sin inquietar a Agustín Gómez.
Volvió a ganar Chicago que de los últimos 30 puntos en juego sacó 26 (ganó 8 y empató 2) anotó 13 goles y solo recibió 2. cómo no ilusionarse
ENTREVISTAS
Con la serenidad de siempre Mario Finarolli daba su impresión del partido “en el segundo tiempo jugamos bien, el gol de Carboni nos dio la tranquilidad sufieciente. Cuando pusieron la pelota al piso, no teníamos mucha altura en el equipo, y la empezaron a mover, se redondeó un buen partido”
La complicidad entre Chicago Total y Leo Carboni le volvió a hacer un guiño efectivo. El punta marcó el camino del triunfo “se ganó, se terminó con una levantada bárbara” decía pensando en lo grupal y contento desde lo individual “para un delantero es fundamental convertir”
El gesto de Mario Finarolli, a poco del final para que el “Tanque” sienta el afecto de la gente agradecida por su esfuerzo “es muy lindo que te reconozcan y te da más fuerza para seguir trabajando”
El descanso estaba ahí a la vuelta, pero también era momento de pensar en esos que en el día a día te dan la fuerza necesaria para seguir “dejame agradecerle a mi familia que es la que me apoya siempre, a todos ustedes y a la gente que pasen felices fiestas”
Julio Cordara
Fernando Díaz "todavía estoy soñando"
En el cierre de la vigésimo segunda jornada (primera de las revanchas) se van a enfrentar en Mataderos Chicago y Tristán Suárez, con el arbitraje de Héctor Paletta.
En el local habrá dos variantes y un debut. Regresa el “Mudo” Ruiz y juega como titular por primera vez Fernando Díaz. Los que salen son Ferrer y Pepe.
En tanto en la visita, que llega con dos victorias consecutivas, no habrá cambios con relación al último encuentro que disputó y le ganó 1 a 0 a Brown de Adrogué.
CHICAGO: Agustín Gómez; Adrián Scifo, Matías Escudero, Luciano Precone, Darío Arias; Leandro Cogrossi, Roberto Bochi, Fernando Díaz, Agustín Domenez; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni.
El resto de los convocados son : Daniel Monllor, Jonathan García, Rodrigo Pepe, Guido Gardeano, David Rodríguez, Damián Luna, Jorge Pérez, y Leonardo Ramos
TRISTAN SUAREZ: Rodrigo Drago; Pablo Despósito, Norberto Orrego, Andrés Manzanares y Sergio López, Leandro Collavini, Ramón Rojas, Matías Giménez y César Aquino; Leandro Leguizamón y Fernando Pasquinelli.
Lenardo Carboni siente que las derrotas de Atlanta y Estudiantes el último sábado dan una motivación extra “pero depende de nosotros, estamos muy bien de la cabeza y sólidos, los tres puntos se tienen que quedar acá”
En a primera rueda, con un gran partido de Chicago, la victoria quedó para “los Lecheros” y eso, tal vez, condicionó el arranque del equipo “era clave para lo que pretendíamos, a pesar de haber jugado bien nos faltó esa cuota de suerte necesaria”
Un corto historial marca dos victoria para Chicago (ambas como local), dos empates y un triunfo de Tristán Suárez, todos en Ezeiza.
EL DEBUT
No podía disimular la alegría, se había dado la lista del equipo y escuchó que su nombre estaba en el once inicial. Continua soñando “contra Colegiales fue todo sorpresivo, ir a banco, entrar. Hoy es distinto, voy como titular, las tribunas van a estar llenas. Voy a tener que saber controlar los nervios que van a aparecer”
Por la noche imaginará el partido, lo empezará a jugar “espero que al equipo le vaya bien, que sigamos de racha y en lo personal dando lo mejor de mí”
La experiencia en e sector la aportará el “experimentado” Roberto Bochi “Bochi es quien me trata de ubicar en los entrenamientos, porque recién empiezo y quiero hacer muchas cosas y yo voy a salir a presionar más adelante”
En estos momentos de felicidad no se olvida de sus orígenes “del Tano Nanía, fue quien me trajo y quien siempre me apoyó”. Hablando de apoyo, toda la familia estará disfrutando este momento desde la tribuna
Julio Cordara
En el local habrá dos variantes y un debut. Regresa el “Mudo” Ruiz y juega como titular por primera vez Fernando Díaz. Los que salen son Ferrer y Pepe.
En tanto en la visita, que llega con dos victorias consecutivas, no habrá cambios con relación al último encuentro que disputó y le ganó 1 a 0 a Brown de Adrogué.
CHICAGO: Agustín Gómez; Adrián Scifo, Matías Escudero, Luciano Precone, Darío Arias; Leandro Cogrossi, Roberto Bochi, Fernando Díaz, Agustín Domenez; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni.
El resto de los convocados son : Daniel Monllor, Jonathan García, Rodrigo Pepe, Guido Gardeano, David Rodríguez, Damián Luna, Jorge Pérez, y Leonardo Ramos
TRISTAN SUAREZ: Rodrigo Drago; Pablo Despósito, Norberto Orrego, Andrés Manzanares y Sergio López, Leandro Collavini, Ramón Rojas, Matías Giménez y César Aquino; Leandro Leguizamón y Fernando Pasquinelli.
Lenardo Carboni siente que las derrotas de Atlanta y Estudiantes el último sábado dan una motivación extra “pero depende de nosotros, estamos muy bien de la cabeza y sólidos, los tres puntos se tienen que quedar acá”
En a primera rueda, con un gran partido de Chicago, la victoria quedó para “los Lecheros” y eso, tal vez, condicionó el arranque del equipo “era clave para lo que pretendíamos, a pesar de haber jugado bien nos faltó esa cuota de suerte necesaria”
Un corto historial marca dos victoria para Chicago (ambas como local), dos empates y un triunfo de Tristán Suárez, todos en Ezeiza.
EL DEBUT
No podía disimular la alegría, se había dado la lista del equipo y escuchó que su nombre estaba en el once inicial. Continua soñando “contra Colegiales fue todo sorpresivo, ir a banco, entrar. Hoy es distinto, voy como titular, las tribunas van a estar llenas. Voy a tener que saber controlar los nervios que van a aparecer”
Por la noche imaginará el partido, lo empezará a jugar “espero que al equipo le vaya bien, que sigamos de racha y en lo personal dando lo mejor de mí”
La experiencia en e sector la aportará el “experimentado” Roberto Bochi “Bochi es quien me trata de ubicar en los entrenamientos, porque recién empiezo y quiero hacer muchas cosas y yo voy a salir a presionar más adelante”
En estos momentos de felicidad no se olvida de sus orígenes “del Tano Nanía, fue quien me trajo y quien siempre me apoyó”. Hablando de apoyo, toda la familia estará disfrutando este momento desde la tribuna
Julio Cordara
12 de diciembre de 2010
FINAROLLI "tenemos que ganar para terminar mejor"
FIESTA
Emotiva y multitudinaria fiesta en el gimnasio, más de 700 personas le dieron comienzo a los 200 días previos al momento esperado, el Centenario de nuestra Institución.
En el marco de un clima festivo, donde se hizo un repaso de muchísimas canciones, algunas muy lejanas que hizo emocionar a más de uno.
Una magnífica conducción de Gustavo Medina, momentos para la emoción como cuando Marcelo Antar leyó una carta escrita 20 años atrás (con una actualidad impresionante) que era “de un hincha de Chicago a otro hincha de Chicago”. O cuando se pasó un video (enorme trabajo de Daniel Mases, tanta capacidad como amor por Chicago) que recorría instancias de los tres ascensos a Primera División, fotos de distintos planteles, de la cancha, como era ayer, la platea de madera, en fin recuerdos imborrables.
Otro momento de explosión fue cuando subieron al escenario Agustín Gómez, Julio Serrano, Leonardo Carboni, Mario Finarolli, Luis Landaburu, el profe Bustamante y Facundo Argüello, la gente pedía un esfuerzo más y el técnico les dijo “estamos lejos, pero les aseguro que el esfuerzo lo vamos a hacer”. Tras los aplausos se repitió durante un largo rato “que de la mano de Finarolli, todos las vuelta vamos a dar…”
Esta mañana, tras la práctica, Mario se sonreía y decía que era por la rima “combina el apellido con la canción. El logro es de los jugadores, que abrieron las orejas, que le metieron muchas ganas, así todo es más fácil”. Aún perduraba la emoción al recordar lo sucedido “me sorprenden todos los días, me hacen sentir muy cómodo, lo hicieron desde el primer día, para mí es difícil, se me complica vivir en Buenos Aires, me quiero rajar a cada momento a Junín donde está mi familia. Me hacen sentir mejor de lo esperado”
Antes y después hubo shows musicales donde los presentes participaban, una murga y sobre todo hubo mucho sentimiento por Nueva Chicago, que ya está transitando sus días al centenario.
ENTRENAMIENTO
Ultimo entrenamiento, de cara al encuentro frente a Tristán Suárez y las posteriores vacaciones. Pablo Ruiz (recuperado) y Damián Luna (está mejor pero aún continua la dolencia) van a ser parte de los 18 mañana por la tarde. No así Ariel Coronel, quien continúa la recuperación del esguince de rodilla con una distensión del ligamento lateral.
Dos serán las modificaciones impuestas por Mario Finarolli. Quienes están citados para mañana son: Agustín Gómez y Daniel Monllor (arqueros), Luciano Precone, Matías Escudero, Darío Arias, Adrián Scifo, Jonathan García -primera vez- (defensores), Roberto Bochi, Agustín Domenez, Leandro Cogrossi, Fernando Díaz, Rodrigo Pepe, David Rodríguez, Guido Gardeano (mediocampistas), Leonardo Carboni, Pablo Ruiz, Damián Luna, Leonardo Ramos y Jorge Pérez (delanteros)
A punto de subir al auto Mario Finarolli decía sobre la derrota de Atlanta (también de Estudiantes) “es bueno para que no se alejen tanto”, aunque ahora falta la parte propia “tenemos que ganar para terminar mejor, estamos bien. Después será momento de descansar un poco, hace falta, y volver con todas las ganas para la pretemporada”
Mezclando los momentos, la campaña futbolísticas, la fiesta de anoche y lo que muchas veces se oyó de aquellos que llegaron a Chicago y su enamoramiento institucional, Mario afirmaba “yo me quisiera quedar a vivir. Ayer alguien vino y me dijo que me hicieran contrato por diez años, bueno, le dije, llamalo al presidente. Me siento cómodo, como en Temperley donde me quieren mucho, como en Junín, más allá que viva arriba del auto. Estoy rodeado de gente que siempre busca como solucionar los problemas, encima estamos haciendo una buena campaña, todo suma”
Julio Cordara
Emotiva y multitudinaria fiesta en el gimnasio, más de 700 personas le dieron comienzo a los 200 días previos al momento esperado, el Centenario de nuestra Institución.
En el marco de un clima festivo, donde se hizo un repaso de muchísimas canciones, algunas muy lejanas que hizo emocionar a más de uno.
Una magnífica conducción de Gustavo Medina, momentos para la emoción como cuando Marcelo Antar leyó una carta escrita 20 años atrás (con una actualidad impresionante) que era “de un hincha de Chicago a otro hincha de Chicago”. O cuando se pasó un video (enorme trabajo de Daniel Mases, tanta capacidad como amor por Chicago) que recorría instancias de los tres ascensos a Primera División, fotos de distintos planteles, de la cancha, como era ayer, la platea de madera, en fin recuerdos imborrables.
Otro momento de explosión fue cuando subieron al escenario Agustín Gómez, Julio Serrano, Leonardo Carboni, Mario Finarolli, Luis Landaburu, el profe Bustamante y Facundo Argüello, la gente pedía un esfuerzo más y el técnico les dijo “estamos lejos, pero les aseguro que el esfuerzo lo vamos a hacer”. Tras los aplausos se repitió durante un largo rato “que de la mano de Finarolli, todos las vuelta vamos a dar…”
Esta mañana, tras la práctica, Mario se sonreía y decía que era por la rima “combina el apellido con la canción. El logro es de los jugadores, que abrieron las orejas, que le metieron muchas ganas, así todo es más fácil”. Aún perduraba la emoción al recordar lo sucedido “me sorprenden todos los días, me hacen sentir muy cómodo, lo hicieron desde el primer día, para mí es difícil, se me complica vivir en Buenos Aires, me quiero rajar a cada momento a Junín donde está mi familia. Me hacen sentir mejor de lo esperado”
Antes y después hubo shows musicales donde los presentes participaban, una murga y sobre todo hubo mucho sentimiento por Nueva Chicago, que ya está transitando sus días al centenario.
ENTRENAMIENTO
Ultimo entrenamiento, de cara al encuentro frente a Tristán Suárez y las posteriores vacaciones. Pablo Ruiz (recuperado) y Damián Luna (está mejor pero aún continua la dolencia) van a ser parte de los 18 mañana por la tarde. No así Ariel Coronel, quien continúa la recuperación del esguince de rodilla con una distensión del ligamento lateral.
Dos serán las modificaciones impuestas por Mario Finarolli. Quienes están citados para mañana son: Agustín Gómez y Daniel Monllor (arqueros), Luciano Precone, Matías Escudero, Darío Arias, Adrián Scifo, Jonathan García -primera vez- (defensores), Roberto Bochi, Agustín Domenez, Leandro Cogrossi, Fernando Díaz, Rodrigo Pepe, David Rodríguez, Guido Gardeano (mediocampistas), Leonardo Carboni, Pablo Ruiz, Damián Luna, Leonardo Ramos y Jorge Pérez (delanteros)
A punto de subir al auto Mario Finarolli decía sobre la derrota de Atlanta (también de Estudiantes) “es bueno para que no se alejen tanto”, aunque ahora falta la parte propia “tenemos que ganar para terminar mejor, estamos bien. Después será momento de descansar un poco, hace falta, y volver con todas las ganas para la pretemporada”
Mezclando los momentos, la campaña futbolísticas, la fiesta de anoche y lo que muchas veces se oyó de aquellos que llegaron a Chicago y su enamoramiento institucional, Mario afirmaba “yo me quisiera quedar a vivir. Ayer alguien vino y me dijo que me hicieran contrato por diez años, bueno, le dije, llamalo al presidente. Me siento cómodo, como en Temperley donde me quieren mucho, como en Junín, más allá que viva arriba del auto. Estoy rodeado de gente que siempre busca como solucionar los problemas, encima estamos haciendo una buena campaña, todo suma”
Julio Cordara
11 de diciembre de 2010
PRACTICA DE FUTBOL
ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de esta tarde consistió en una entrada en calor con el profe Carlos Bustamante, luego algunos ejercicios con pelota, para completarlo con 60 minutos de fútbol.
En la misma se pudo ver a Pablo Ruiz y Damián Luna quienes no venían jugando, a la vez que se sumó la molestia de Rodrigo Pepe. Los tres son dudas y hasta el día domingo se los seguirá evaluando. Quien quedó descartado, con un esguince de rodilla, es Ariel Coronel.
Uno de los equipos formó con Agustín Gómez; Adrián Scifo, Matías Escudero, Luciano Precone y Darío Arias; Leandro Cogrossi, Roberto Bochi, Rodrigo Pepe y Agustín Domenez; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni. Luego ingresaron Fernando Díaz, Damián Luna y Rubén Ferrer
En el otro equipo estuvieron Daniel Monllor, Mauro Brizuela, Jonathan García, Gonzalo Rocaniere y Marcelo Barreña; Emanuel Tus, Guido Gardeano, Emanuel Patti y David Rodríguez; Jorge Pérez y Rubén Ferrer
Julio Cordara
El entrenamiento de esta tarde consistió en una entrada en calor con el profe Carlos Bustamante, luego algunos ejercicios con pelota, para completarlo con 60 minutos de fútbol.
En la misma se pudo ver a Pablo Ruiz y Damián Luna quienes no venían jugando, a la vez que se sumó la molestia de Rodrigo Pepe. Los tres son dudas y hasta el día domingo se los seguirá evaluando. Quien quedó descartado, con un esguince de rodilla, es Ariel Coronel.
Uno de los equipos formó con Agustín Gómez; Adrián Scifo, Matías Escudero, Luciano Precone y Darío Arias; Leandro Cogrossi, Roberto Bochi, Rodrigo Pepe y Agustín Domenez; Pablo Ruiz y Leonardo Carboni. Luego ingresaron Fernando Díaz, Damián Luna y Rubén Ferrer
En el otro equipo estuvieron Daniel Monllor, Mauro Brizuela, Jonathan García, Gonzalo Rocaniere y Marcelo Barreña; Emanuel Tus, Guido Gardeano, Emanuel Patti y David Rodríguez; Jorge Pérez y Rubén Ferrer
Julio Cordara
10 de diciembre de 2010
MARIO FINAROLLI "no jugué como yo quería"
ENTRENAMIENTO
Esta tarde, si el tiempo lo permite, Mario Finarolli hará una pràctica de fútbol para ir delineando el equipo que jugará frente a Tristán Suárez el próximo lunes a las 17.30 hs, con el arbitraje de Héctor Paletta, quien ya arbitró a Chicago en este torneo en la victoria ante Los Andes
ENTREVISTA
Antes del encuentro frente a Tristán Suárez, que dará comienzo a la segunda rueda, Mario Finarolli hace un balance de lo que fue esta parte del año “es bueno, se consiguieron los puntos que uno más menos quería, se arrimó a los de arriba más allá que Atlanta se haya despegado un poco, se promovieron chicos, volvió la gente a la cancha, así que el balance es positivo”
Las lesiones jugaron un papel fundamental, aquellos nombres propios que leyó antes de asumir Chicago le daban un posible equipo, pero esos imponderables se lo imposibilitaron “desde el primer día luchamos contra los problemas físicos, hubo gente con la que no pude contar”, encoge los hombros cuando habla de este tema, que se lo endilga al factor suerte, a una racha negativa “acá no se puede culpar a nadie porque las lesiones no siempre fueron las mismas, hubo problemas de rodilla, de hombro, tobillo, musculares. Cuando son repetitivas es porque hay algo mal hecho, pero acá fueron variadas”
Indirectamente incidió en cómo encarar los partidos, no hizo lo que quiso sino lo que pudo “no jugué como yo quería, nunca pude jugar con línea de tres y solo por momentos tuvimos juego. Estábamos abocados a conseguir puntos”. La enorme remontada lo puso a Chicago en una ubicación más acorde y en eso piensa al proyectar el futuro “en la pretemporada vamos a tener un mes para trabajar, no sé si nos pararemos de otra forma, pero seguro vamos a tener más juego que en esta parte del campeonato”
Tras el partido del lunes los jugadores quedarán licenciados hasta el 3 de enero. Unos días más tarde partirán a la Ciudad de Necochea, sitio donde Finarolli, con el profe Bustamante, estuvieron recorriendo en el fin de semana pasado “es un lugar que conozco, a ese hotel voy hace más de diez años, el gimnasio está bien, le falta un poco a la cancha, le iban a hacer un trabajo para que esté en condiciones cuando lleguemos. El profe conoció los lugares de trabajo”
Aunque falte un partido, luego las vacaciones y el viaje, la vorágine en busca de información nos llevó a meternos de lleno en lo que tiene que ver con la pretemporada, más teniendo en cuenta el escaso tiempo que hay desde la preparación al primer partido, el 29 de enero, en Mataderos frente a Comunicaciones, solo hay tres semanas “nosotros trabajamos mucho con pelota, no se va a sentir tanto el cambio, el trabajo físico es necesario, más ahora que hay que equipararlos a todos. Algunos días haremos dos turnos, otros tres, siempre con pelota por la tarde y vamos a intentar hacer tres o cuatro amistosos allá y luego alguno acá”
Varias veces Mario afirmó que antes de dar los puestos y los nombres de jugadores con los que le interesaría contar, iba a mirar hacia adentro con qué contaba, tanto en los profesionales como en los chicos y llegó a una conclusión “estamos desparejos en algunos puestos, seguramente vendrán dos o tres jugadores más para reforzar esas posiciones”
Tres son los lugares en los que pretende cubrir, uno por línea, hay nombres, pero decirlos solo entorpecen negociaciones. Más si alguno de ellos está en la categoría y nadie va a querer que Chicago aumente el potencial con el que ya cuenta
Julio Cordara
Esta tarde, si el tiempo lo permite, Mario Finarolli hará una pràctica de fútbol para ir delineando el equipo que jugará frente a Tristán Suárez el próximo lunes a las 17.30 hs, con el arbitraje de Héctor Paletta, quien ya arbitró a Chicago en este torneo en la victoria ante Los Andes
ENTREVISTA
Antes del encuentro frente a Tristán Suárez, que dará comienzo a la segunda rueda, Mario Finarolli hace un balance de lo que fue esta parte del año “es bueno, se consiguieron los puntos que uno más menos quería, se arrimó a los de arriba más allá que Atlanta se haya despegado un poco, se promovieron chicos, volvió la gente a la cancha, así que el balance es positivo”
Las lesiones jugaron un papel fundamental, aquellos nombres propios que leyó antes de asumir Chicago le daban un posible equipo, pero esos imponderables se lo imposibilitaron “desde el primer día luchamos contra los problemas físicos, hubo gente con la que no pude contar”, encoge los hombros cuando habla de este tema, que se lo endilga al factor suerte, a una racha negativa “acá no se puede culpar a nadie porque las lesiones no siempre fueron las mismas, hubo problemas de rodilla, de hombro, tobillo, musculares. Cuando son repetitivas es porque hay algo mal hecho, pero acá fueron variadas”
Indirectamente incidió en cómo encarar los partidos, no hizo lo que quiso sino lo que pudo “no jugué como yo quería, nunca pude jugar con línea de tres y solo por momentos tuvimos juego. Estábamos abocados a conseguir puntos”. La enorme remontada lo puso a Chicago en una ubicación más acorde y en eso piensa al proyectar el futuro “en la pretemporada vamos a tener un mes para trabajar, no sé si nos pararemos de otra forma, pero seguro vamos a tener más juego que en esta parte del campeonato”
Tras el partido del lunes los jugadores quedarán licenciados hasta el 3 de enero. Unos días más tarde partirán a la Ciudad de Necochea, sitio donde Finarolli, con el profe Bustamante, estuvieron recorriendo en el fin de semana pasado “es un lugar que conozco, a ese hotel voy hace más de diez años, el gimnasio está bien, le falta un poco a la cancha, le iban a hacer un trabajo para que esté en condiciones cuando lleguemos. El profe conoció los lugares de trabajo”
Aunque falte un partido, luego las vacaciones y el viaje, la vorágine en busca de información nos llevó a meternos de lleno en lo que tiene que ver con la pretemporada, más teniendo en cuenta el escaso tiempo que hay desde la preparación al primer partido, el 29 de enero, en Mataderos frente a Comunicaciones, solo hay tres semanas “nosotros trabajamos mucho con pelota, no se va a sentir tanto el cambio, el trabajo físico es necesario, más ahora que hay que equipararlos a todos. Algunos días haremos dos turnos, otros tres, siempre con pelota por la tarde y vamos a intentar hacer tres o cuatro amistosos allá y luego alguno acá”
Varias veces Mario afirmó que antes de dar los puestos y los nombres de jugadores con los que le interesaría contar, iba a mirar hacia adentro con qué contaba, tanto en los profesionales como en los chicos y llegó a una conclusión “estamos desparejos en algunos puestos, seguramente vendrán dos o tres jugadores más para reforzar esas posiciones”
Tres son los lugares en los que pretende cubrir, uno por línea, hay nombres, pero decirlos solo entorpecen negociaciones. Más si alguno de ellos está en la categoría y nadie va a querer que Chicago aumente el potencial con el que ya cuenta
Julio Cordara
9 de diciembre de 2010
Bochi ·"hicimos volver a la gente a la cancha"
ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de esta mañana estuvo centrado en futbol en espacios reducidos. Los jugadores fueron distribuidos en tres grupos,el que defendía debía cruzar la mitad de cancha, se convertía en atacante e ingresaba el grupo que esperaba. El otro, mientras tanto, espera a que la bocha ingrese nuevamente a su sector.
Nadie quiere quedarse mirando, entonces la práctica toma gran intensidad
EVOLUCIONES
Pablo Ruiz está evolucionando en forma correcta y se lo va a probar para ver si está en condiciones de jugar el próximo lunes frente a Tristán Suárez. En tanto que Damián Luna sigue con el tobillo inflamado y con molestias en dicho sector, con el correr de los días se determinará si puede volver al primer equipo
INSPECCION
Autoridades del SubSef estuvieron haciendo un control en el estadio con resultados satisfactorios
ENTREVISTA
Por entonces estaba contento de haber vuelto a Chicago, de compartir aquellos días en la concentración y en el equipo el mismo espacio con Julio Serrano y Rodrigo Pepe. Hablaba de aportar lo suyo cuando fuera llamado a hacerlo. Con el fin de la primera ronda, Roberto Bochi es uno de los que más jugó con 19 partidos “buenísimo, no lo esperaba, tuve la suerte y la posibilidad de jugar”
Con palabras que eran dirigidas a Bochi, alguien decía que a pesar de su juventud conocía mucho de la posición, que sabía cuando atorar, cuando esperar, que manejaba bien los tiempos “me falta mucho por aprender lo sigo haciendo ahora de mis compañeros más grandes, Ferrer, Precone, Testa, Julio, se aprende todos los días”
La posición exige alguien con voz de mando, si bien habla, Roberto sabe que debe hacerlo un poco más “no sé si hablo lo suficiente para el puesto, con el correr de los partidos lo tengo que ir corrigiendo. Sobre todo por los roces que hay en esta categoría, hacerse sentir, más que nada de local”
Le escapa a hablar de sí mismo, de su rendimiento “me parece que puedo mejorar y necesito hacerlo, quiero más, me mato en cada entrenamiento para conservar el lugar” prefiere hacerlo sobre lo grupal “el balance es positivo, con un mal comienzo terminar cuarto la primera rueda, me parece que es bueno”
La importante racha alcanzada en la segunda parte de este período, hace que se esté frente a un campeonato más acorde a la realidad de Chicago, algo que poco tiempo atrás era impensado “dentro del grupo sí creíamos, sabíamos que podíamos estar donde estamos y más aún. Por el comienzo que tuvimos no se confiaba, pero la cantidad de gente que vino en los últimos partidos lo ganamos nosotros, hicimos que vuelvan a la cancha”
Ante Tristán Suárez arranca la segunda rueda y todavía cree “en este campeonato puede pasar de todo, ya quedó demostrado en el torneo anterior. Tenemos que demostrarle a la gente que podemos, nosotros estamos convencidos que podemos y no vamos a bajar los brazos”
Parece lejana la posibilidad de alcanzar el primer lugar, hay otra opción más compleja, con nuevos obstáculos como el reducido y de pasarlo la Promoción, pero dice que para eso aún hay tiempo “estoy convencido que plantel para ascender hay. Vamos por todo, partido tras partido, ahora viene Tristán Suárez y falta toda la segunda rueda. Ya va a haber tiempo de pensar en otras opciones”
Julio Cordara
El entrenamiento de esta mañana estuvo centrado en futbol en espacios reducidos. Los jugadores fueron distribuidos en tres grupos,el que defendía debía cruzar la mitad de cancha, se convertía en atacante e ingresaba el grupo que esperaba. El otro, mientras tanto, espera a que la bocha ingrese nuevamente a su sector.
Nadie quiere quedarse mirando, entonces la práctica toma gran intensidad
EVOLUCIONES
Pablo Ruiz está evolucionando en forma correcta y se lo va a probar para ver si está en condiciones de jugar el próximo lunes frente a Tristán Suárez. En tanto que Damián Luna sigue con el tobillo inflamado y con molestias en dicho sector, con el correr de los días se determinará si puede volver al primer equipo
INSPECCION
Autoridades del SubSef estuvieron haciendo un control en el estadio con resultados satisfactorios
ENTREVISTA
Por entonces estaba contento de haber vuelto a Chicago, de compartir aquellos días en la concentración y en el equipo el mismo espacio con Julio Serrano y Rodrigo Pepe. Hablaba de aportar lo suyo cuando fuera llamado a hacerlo. Con el fin de la primera ronda, Roberto Bochi es uno de los que más jugó con 19 partidos “buenísimo, no lo esperaba, tuve la suerte y la posibilidad de jugar”
Con palabras que eran dirigidas a Bochi, alguien decía que a pesar de su juventud conocía mucho de la posición, que sabía cuando atorar, cuando esperar, que manejaba bien los tiempos “me falta mucho por aprender lo sigo haciendo ahora de mis compañeros más grandes, Ferrer, Precone, Testa, Julio, se aprende todos los días”
La posición exige alguien con voz de mando, si bien habla, Roberto sabe que debe hacerlo un poco más “no sé si hablo lo suficiente para el puesto, con el correr de los partidos lo tengo que ir corrigiendo. Sobre todo por los roces que hay en esta categoría, hacerse sentir, más que nada de local”
Le escapa a hablar de sí mismo, de su rendimiento “me parece que puedo mejorar y necesito hacerlo, quiero más, me mato en cada entrenamiento para conservar el lugar” prefiere hacerlo sobre lo grupal “el balance es positivo, con un mal comienzo terminar cuarto la primera rueda, me parece que es bueno”
La importante racha alcanzada en la segunda parte de este período, hace que se esté frente a un campeonato más acorde a la realidad de Chicago, algo que poco tiempo atrás era impensado “dentro del grupo sí creíamos, sabíamos que podíamos estar donde estamos y más aún. Por el comienzo que tuvimos no se confiaba, pero la cantidad de gente que vino en los últimos partidos lo ganamos nosotros, hicimos que vuelvan a la cancha”
Ante Tristán Suárez arranca la segunda rueda y todavía cree “en este campeonato puede pasar de todo, ya quedó demostrado en el torneo anterior. Tenemos que demostrarle a la gente que podemos, nosotros estamos convencidos que podemos y no vamos a bajar los brazos”
Parece lejana la posibilidad de alcanzar el primer lugar, hay otra opción más compleja, con nuevos obstáculos como el reducido y de pasarlo la Promoción, pero dice que para eso aún hay tiempo “estoy convencido que plantel para ascender hay. Vamos por todo, partido tras partido, ahora viene Tristán Suárez y falta toda la segunda rueda. Ya va a haber tiempo de pensar en otras opciones”
Julio Cordara
8 de diciembre de 2010
PEPE "no vamos a bajar los brazos"
ENTRENAMIENTO
Semana larga, de esas que les gusta a los profes, donde pueden hacer hincapié en la parte física y luego, con el correr de los días se va bajando la carga pensando en el partido. Como recién se juega el lunes frente a Tristán Suárez, hay tiempo. Hoy se trabajó por la mañana, como el resto de la semana, aclimatando al cuerpo a los horarios que se desarrollarán los entrenamientos en la pretemporada.
ENTREVISTA
La charla con Rodrigo Pepe pasó por distintas etapas, aquel momento en que debutaba de la mano del “Checho” Batista a hoy que, siendo aún muy joven, tiene muchas horas de vestuario. Se habló de los dos Chicago que hubo en el torneo y las perspectivas de lo que viene.
Un comienzo malo y una remontada final que lo posiciona más cerca de lo que se esperaba cuando comenzaba la temporada “en la segunda parte de esta rueda se nos dieron los resultados positivos, nos acompañó la suerte que había sido esquiva al principio y terminamos la primera rueda de la mejor manera. Sería muy bueno ganar el lunes”
Tras la caída ante Atlanta, se produjo una gran remontada, hubo 7 triunfos, varios de ellos se dieron en los momentos finales (Español, Sarmiento, Los Andes) “los partidos que ganamos sobre el final fue porque nunca bajamos los brazos y se peleó hasta último momento” pero no se pudo descontar puntos a equipos que venían por encima en los mano a mano, fueron empates frente a Defensores y Estudiantes, ambos en Mataderos “ellos sabían de nuestra levantada y vinieron a plantear esquemas muy defensivos”
“Uno trata de sacar algo positivo de cada partido que juega con esta camiseta” decía Loly cuando la referencia pasaba sobre Rodrigo Pepe y agregaba “me perdí algunos partidos por acumulación de amarillas, es algo que debo ir corrigiendo con el correr de las fechas, los partidos te dan la experiencia para conseguirlo”
Fue en el 2005, cuando el entrenador era Sergio Batista que Rodrigo hizo su debut en primera, pasaron 5 años desde entonces “se aprenden muchas cosas, en aquel momento a convivir con muchachos más grandes”, esa experiencia que hoy intenta trasladar “hoy en día soy uno de los que más años tienen dentro de un vestuario y aquellos consejos que recibí yo entonces, trato de dárselos a los chicos que están arrancando”. Hay algo sin embargo, que lo trae a la realidad, sigue siendo muy joven “ese es el tema, recién tengo 22 años y muchas cosas por aprender”
Enfocados en el actual torneo, la noticia es que volvió a ganar Atlanta, que son 13 los puntos de diferencia al finalizar la primera ronda, igual todavía cree “esto es laro, ellos están en una buena racha pero todavía no pasaron por el mal momento que tenemos todos los equipos en el campeonato. Nosotros tenemos que seguir igual para terminar lo más arriba posible”. No lo dice, y está bien que no lo diga, pero llegar a salir campeones es más que una utopía “nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando por el campeonato y si no se da nos queda otra alternativa para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto: ascender”
Julio Cordara
Semana larga, de esas que les gusta a los profes, donde pueden hacer hincapié en la parte física y luego, con el correr de los días se va bajando la carga pensando en el partido. Como recién se juega el lunes frente a Tristán Suárez, hay tiempo. Hoy se trabajó por la mañana, como el resto de la semana, aclimatando al cuerpo a los horarios que se desarrollarán los entrenamientos en la pretemporada.
ENTREVISTA
La charla con Rodrigo Pepe pasó por distintas etapas, aquel momento en que debutaba de la mano del “Checho” Batista a hoy que, siendo aún muy joven, tiene muchas horas de vestuario. Se habló de los dos Chicago que hubo en el torneo y las perspectivas de lo que viene.
Un comienzo malo y una remontada final que lo posiciona más cerca de lo que se esperaba cuando comenzaba la temporada “en la segunda parte de esta rueda se nos dieron los resultados positivos, nos acompañó la suerte que había sido esquiva al principio y terminamos la primera rueda de la mejor manera. Sería muy bueno ganar el lunes”
Tras la caída ante Atlanta, se produjo una gran remontada, hubo 7 triunfos, varios de ellos se dieron en los momentos finales (Español, Sarmiento, Los Andes) “los partidos que ganamos sobre el final fue porque nunca bajamos los brazos y se peleó hasta último momento” pero no se pudo descontar puntos a equipos que venían por encima en los mano a mano, fueron empates frente a Defensores y Estudiantes, ambos en Mataderos “ellos sabían de nuestra levantada y vinieron a plantear esquemas muy defensivos”
“Uno trata de sacar algo positivo de cada partido que juega con esta camiseta” decía Loly cuando la referencia pasaba sobre Rodrigo Pepe y agregaba “me perdí algunos partidos por acumulación de amarillas, es algo que debo ir corrigiendo con el correr de las fechas, los partidos te dan la experiencia para conseguirlo”
Fue en el 2005, cuando el entrenador era Sergio Batista que Rodrigo hizo su debut en primera, pasaron 5 años desde entonces “se aprenden muchas cosas, en aquel momento a convivir con muchachos más grandes”, esa experiencia que hoy intenta trasladar “hoy en día soy uno de los que más años tienen dentro de un vestuario y aquellos consejos que recibí yo entonces, trato de dárselos a los chicos que están arrancando”. Hay algo sin embargo, que lo trae a la realidad, sigue siendo muy joven “ese es el tema, recién tengo 22 años y muchas cosas por aprender”
Enfocados en el actual torneo, la noticia es que volvió a ganar Atlanta, que son 13 los puntos de diferencia al finalizar la primera ronda, igual todavía cree “esto es laro, ellos están en una buena racha pero todavía no pasaron por el mal momento que tenemos todos los equipos en el campeonato. Nosotros tenemos que seguir igual para terminar lo más arriba posible”. No lo dice, y está bien que no lo diga, pero llegar a salir campeones es más que una utopía “nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando por el campeonato y si no se da nos queda otra alternativa para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto: ascender”
Julio Cordara
6 de diciembre de 2010
BALANCE PARCIAL
LOS QUE JUGARONTerminó la primera rueda para Chicago, con una imagen más cercana al deseo inicial de la temporada, pero lejos, muy lejos de los puestos de vanguardia. Esto es, antes del inicio del torneo se apostó a pocos refuerzos, la idea fue sumar calidad en lugar de cantidad. Así, de esa manera, también se apostaba al crecimiento de nuestros propios valores.
Se mantuvo a tres de los cuatro mejores rendimientos de la temporada anterior, Russo eligió una alternativa superior. Ellos son COGROSSI -12 P.J. 1 gol- (hay más expectativa en su juego que lo que demostró hasta ahora), DOMENEZ -16 P.J.- (intenta siempre, trata de ser opción de descarga y en una buena tarde es sinónimo de desequilibrio por afuera) y CARBONI -20 P.J. 5 goles- (comenzó como suplente, siguió trabajando en silencio, a fuerza de rendimiento, por un enorme sacrificio más que de goles, se convirtió en una de las figuras del equipo).
Los que llegaron, para aportar además la experiencia necesaria a un grupo joven, fueron PRECONE -15 P.J.- (flojo comienzo, la falta de fútbol y las lesiones lo condicionaron, muy buena segunda mitad, potenciando a quien jugara a su lado: Coronel, Escudero), TESTA -11 P.J. 1 goles- (no consiguió regularidad), SERRANO -14 P.J.- (la pausa, la inteligencia, el panorama, su lesión se sintió en el comienzo de la elaboración del juego), FERRER -17 P.J. 5 goles- (de mayor a menor, después de la lesión perdió la titularidad), BARREÑA -5 P.J.- (polémica expulsión en la primera fecha, bajos rendimientos, jugó poco), LUNA -10 P.J. 1 gol- gran expectativa, cuando está en cancha es sinónimo de desequilibrio. Chicago necesita de su juego) y BOCHI -19 P.J. 1 gol- (comenzó detrás de Pepe y Serrano, cuando lo tocó jugar fue prolijo, ordenado y equilibrado, luego se ganó su espacio con un rendimiento muy parejo).
En cuanto a lo que tiene que ver con los jugadores del Club, GOMEZ -20P.J.- (no tuvo un buen inicio, no transmitió la seguridad de costumbre, luego, en la remontada del equipo, levantó su nivel), SCIFO -19 P.J. 1 gol- (de menor a mayor, por rendimiento y polifuncionalidad se convirtió en un valuarte del equipo), PEPE -17 P.J.- (es mucho más de lo que jugó, el desorden le quitó brillo a su técnica), RUIZ -15 P.J. 3 goles- (desconocido comienzo, desequilibrante final, uno de los puntales en la levantada), ESCUDERO -15 P.J. 1 gol- (siempre en silencio, cuando jugó, con buen rendimiento, como cuando salió tras la lesión), CORONEL -14 P.J. 1 gol- y ARIAS -12 P.J.- (fueron convocados ante ausencias de titulares, arrancaron flojos, se asentaron y se quedaron con el puesto), ROCANIERE -9 P.J.-, RODRIGUEZ -8 P.J.- y PEREZ -7 P.J.- (fueron alternativas en distintos momentos, no consiguieron dar el salto de calidad), ENRIQUEZ -7 P.J.- (el misterio, cuando jugó no pudo demostrar cuánto vale, le llegó otra lesión ligamentaria), MONLLOR -2 P.J.- (seguridad cuando tuvo que defender los tres palos), BRIZUELA -2 P.J.- (correcto cuando lo necesitaron), RAMOS -2 P.J. 1 gol- (agonico gol contra Los Andes en su desahogo personal) y DIAZ -1P.J.- (Le tocó entrar en una cancha complicada y cumplió) son los que sumaron minutos en cancha. Además de PINEDA, GARDEANO, CACERES y ROMERO que fueron al banco y no ingresaron.
LA MANTA CORTA
Por nombre propio y por equipo, Chicago debía ser protagonista. Esa búsqueda, sin equilibrio, lo llevaba a quedar mal parado y recibir goles de contra, luego irremontables. Tras la goleada en contra con Atlanta, fue menos y solo le convirtieron un gol en 8 partidos.
Nunca tan explícito aquello de “la manta corta” -si te tapás la cabeza te destapás los pies-. En la búsqueda del gol se desprotegía, no marcaba en ataque y las contras eran mortales. Cuando buscó equilibrio atrás, hacerse fuerte en el arco propio para mantener el cero, se llega en forma aislada y hay que saber aprovechar esos momentos. Eso fue lo que sucedió, se logró una enorme eficacia al convertir en momentos claves (finales de la etapa o del partido) y luego ser sólidos para mantener el marcador.
FLOJO COMIENZO
Aquel encuentro con Tristán Suárez quizás sea en el futuro un elemento de discusión, sin respuesta, si pudo haber cambiado la historia. Hubo una muestra de fútbol que entusiasmó, pero la expulsión de Barreña y los dos goles fuera de contexto lo dejaron sin nada. Más allá que luego se le ganara a Comunicaciones, la imagen había cambiado.
Le siguió una serie de 7 partidos sin ganar (4 empates y tres derrotas) lo que determinó la salida de la dupla, con una pobre campaña, solo 7 puntos sobre 27 en juego.
LA ERA FINAROLLI
En la 10ª jornada asume Mario Finarolli, empate con Almagro, victoria ante Brown y derrota abultada con Atlanta. El panorama seguía siendo el mismo.
De allí en adelante la transformación, se le ganaba apretado a San Telmo 2-1, vino el tercero de Luna y luego el cuarto de Carboni (tres goles aquella tarde) para empezar una tremenda remontada, solo Atlanta sacó más puntos que Chicago en las últimas 10 jornadas (26 contra 24). Un equipo que se hizo fuerte de mitad de cancha para atrás, que creó menos situaciones de gol y que estuvo más fino para marcar. Desde el cero en arco propio buscó el momento en que lo pudiera ganar.
Como local obtuvo el 56% de los puntos en juego; como visitante el 52% pero es quien más puntos sacó en esa condición.
LA PARTE FINAL
Con Tristán Suárez comienza la etapa final (con el receso intermedio), muy lejos por cierto, pero este plantel con todos sus jugadores en condiciones más los refuerzos que puedan llegar va a dar pelea y no solo se asciende en forma directa, es más difícil, es verdad, pero hay con qué pelearla
Julio Cordara
5 de diciembre de 2010
Ferrer "fue un partido malo"
Mientras el cuerpo técnico recorre los lugares donde Chicago va a realizar la pretemporada para la segunda parte del campeonato, los jugadores volverán a los entrenamientos el próximo martes por la tarde.
ENTREVISTA
DOMENEZ “especulan porque estamos fuertes como local”
Cuando a Agustín Domenez se le dijo que una parte el equipo la había cumplido muy bien, la que tenía que ver con la entrega, con el sacrificio, con correr y meter, en tanto que había quedado en deuda con el juego, asintió "sí, tal cual. No tuvimos mucho juego, las ausencias del Mudo (Ruiz) y de Dami (Luna) se sienten" Más allá de eso, quedó conforme "igual estamos tranquilos por el rendimiento, hicimos todo lo posible para que los tres puntos se quedaran acá, ellos se llevaron lo que vinieron a buscar"
En está serie positiva con Mario Finarolli, los puntos bajos estuvieron frente a Atlanta, derrota justa y con Defensores y Estudiantes, estos dos llegaron a Mataderos con la intención de no perder "pasa que nosotros nos hicimos fuertes acá y tenemos que convivir con eso. Se tiran atrás, tenemos que resolver eso y que los puntos se queden en casa"
ENTREVISTA
DOMENEZ “especulan porque estamos fuertes como local”
Cuando a Agustín Domenez se le dijo que una parte el equipo la había cumplido muy bien, la que tenía que ver con la entrega, con el sacrificio, con correr y meter, en tanto que había quedado en deuda con el juego, asintió "sí, tal cual. No tuvimos mucho juego, las ausencias del Mudo (Ruiz) y de Dami (Luna) se sienten" Más allá de eso, quedó conforme "igual estamos tranquilos por el rendimiento, hicimos todo lo posible para que los tres puntos se quedaran acá, ellos se llevaron lo que vinieron a buscar"
En está serie positiva con Mario Finarolli, los puntos bajos estuvieron frente a Atlanta, derrota justa y con Defensores y Estudiantes, estos dos llegaron a Mataderos con la intención de no perder "pasa que nosotros nos hicimos fuertes acá y tenemos que convivir con eso. Se tiran atrás, tenemos que resolver eso y que los puntos se queden en casa"
Rubén Ferrer “nos faltó profundidad”
"se dio un partido malo y el empate está bien" decía Rubén Ferrer a la salida del vestuario para completar "no salió como nosotros lo esperábamos, nos faltó profundidad con un equipo que se defendió bien y nosotros no repetimos otras actuaciones como local"
En ese concepto encierra elogios a lo que hizo el rival "se agruparon bien en defensa y nos costaba entrar" como así también defectos propios "hubo un hueco entre los volantes centrales y la defensa que no supimos aprovechar, nos faltó ser más profundos y atacar con más gente"
Luego, vas es su costumbre, sin guardarse nada, se refirió a su cambio, donde se aprecio un gesto de fastidio "jugás poco, no te salen las cosas y no querés salir. El técnico hace los cambios, trata de buscar lo mejor para el equipo" lejos de agachar la cabeza, el martes va por más "hay que seguir peleando, más cuando las cosas no vienen bien"
"se dio un partido malo y el empate está bien" decía Rubén Ferrer a la salida del vestuario para completar "no salió como nosotros lo esperábamos, nos faltó profundidad con un equipo que se defendió bien y nosotros no repetimos otras actuaciones como local"
En ese concepto encierra elogios a lo que hizo el rival "se agruparon bien en defensa y nos costaba entrar" como así también defectos propios "hubo un hueco entre los volantes centrales y la defensa que no supimos aprovechar, nos faltó ser más profundos y atacar con más gente"
Luego, vas es su costumbre, sin guardarse nada, se refirió a su cambio, donde se aprecio un gesto de fastidio "jugás poco, no te salen las cosas y no querés salir. El técnico hace los cambios, trata de buscar lo mejor para el equipo" lejos de agachar la cabeza, el martes va por más "hay que seguir peleando, más cuando las cosas no vienen bien"
Julio Cordara
4 de diciembre de 2010
UNO NO SUPO, EL OTRO NO QUISO
De los dos solo un equipo quiso jugar y ganar el partido: Chicago. Le faltó como hacerlo. El otro, Estudiantes, desde el toque inicial se abrazó al empate. Metió a nueve jugadores de mitad de cancha para atrás, hizo tiempo en forma deliberada y abusó de la fricción.
Nueva Chicago: Agustín Gómez; Adrián Scifo, Ariel Coronel (ST ’14 Matías Escudero), Luciano Precone y Darío Arias; Leandro Cogrossi (ST ’44 Jorge Pérez), Rodrigo Pepe, Roberto Bochi y Agustín Domenez; Rubén Ferrer (ST ’21 Leonardo Ramos) y Leonardo Carboni. DT: Mario Finarolli
Suplentes: Daniel Monllor, Marcelo Barreña, Fernando Díaz y David Rodríguez
Estudiantes: Julio Salvá; Daniel Gojmerac, Sebastián Ferreira, Nicolás Gásperi, Facundo Bazán; Facundo Pansardi, Emanuel Giménez, Ever Zárate (ST ’00 Luis Soria), Cristian Bustos; Facundo Pereyra y Pablo Gozzarelli (ST ’00 Patricio Isla Casares). DT: Salvador PasiniSuplentes: Emilio Rébora, Luciano Krikorián, Federico Gásperi, Antonio Castro y Jorge Olivares
Amonestados: Gojmerac, Ferreira y Bazán (E)
Arbitro: Carlos StoklasAsistentes: Nº 1 Miguel Baldobado; Nº2 Leonardo Giufrida
Cancha: Nueva Chicago
COMENTARIO
Chicago quiso, propuso jugar, intentó buscar el desequilibrio, a falta de juego, a pura potencia. Iba e iba, pero chocaba contra el vallado defenivo y la nula opción de descarga que le ofrecían a quién tenía la pelota.
Chicago quiso, pero si los aplausos, merecidos por cierto por el despliegue, por el ir constante y por el sacrificio son para Adrián Scifo, marca algo. Ese algo es la importancia que tienen en este plantel los ausentes Damián Luna y Pablo Ruiz. Son ellos los generadores de juego, desequilibrio y profundidad, cuando no están se nota y mucho. El único que intentó poner la pelota al piso y jugar fue Pepe. Cogrossi y Domenez quedaban aislados en el intento ya que no encontraban opción de juego y eran apretados contra los costados. Anodino lo de Ferrer y como siempre, la lucha permanente en desventaja de Carboni quien siempre se la ingenia para encontrar un espacio, girar, descargar o como en este partido intentar varias veces de afuera, sin éxito por cierto.
De la primera etapa solo se puede destacar un remate cruzado de Cogrossi, luego la nada misma.
Fue mucho mejor el segundo tiempo, hubo dos aproximaciones para Chicago con el agregado de ser las únicas veces que hubo más de dos toques seguidos. En la primera triangularon Pepe, Cogrossi y Ferrer remató débil a las manos del arquero; en la otra se juntaron por izquierda Carboni, Cogrossi y cuando se aprestaba a definir Domenez, salvó Ferreira mandando la pelota al corner.
Si bien el árbitro, Carlos Stoklas, no tuvo incidencias, se le puede reprochar que ayudo a la fealdad del juego cortando en forma permanente. Además, en una oportunidad en que Domenez ingresaba solo por izquierda, se apuró a cobrar una infracción 20 metros más atrás.
La tabla de posiciones juega a favor de Estudiantes que se fue con lo que vino a buscar, un punto. Para Chicago la importancia de haber recuperado la memoria, de intentar ser protagonista de su propia historia y que se lo respete otra vez en Mataderos. Como saldo negativo, la carencia de ideas si en la cancha no están Luna o Ruiz, o como en este caso los dos.
CORONEL
El primer diagnóstico sobre la rodilla del santiagueño Ariel Coronel es un esguince, se le realizarán estudios complementarios para definir qué grado de lesión es
Julio Cordara
Suscribirse a:
Entradas (Atom)