9 de marzo de 2010

AYER Y HOY CON COLEGIALES: MUCHAS CAÍDAS

Molina y Torres festejan, mientras Barbosa golpea el suelo. Fue 3-0 para el Tricolor, en Mataderos, el 15/4/2009.
(Guillermo Rodríguez Adami, diario Olé).

Al repasar la historia de muchos de los clubes que participan en esta categoría, hay nombres que para algunos son medianamente nuevos, no más allá de la temporada anterior o por curiosidad de haberlos leído en algún lugar del fútbol de ascenso.

Sin embargo con muchos de ellos se llenaron las páginas del viejo diario La Razón o de los desaparecidos Crítica y El Mundo. Eran los años ´40, primeros palotes del fútbol de la Primera “B”, también llamada entonces, Segunda de Ascenso.

Colegiales, el que será nuestro próximo rival, nació en 1908, tres años antes que Chicago, bajo el nombre “Club Atlético Libertarios Unidos”. Nombre que, además de los colores elegidos (rojo y negro) hicieron que el Jefe de Policía, Ramón Falcón, los obligara a cambiar para ser “Sportivo del Norte”. Su cancha estaba ubicada en Blandengues y Manzanares, sitio que debió dejar en 1924, y allí comienza una nueva historia.

Se mudó de barrio, fue a parar a la manzana delimitada por Teodoro García, Giribone, Charlone y Palpa, en el barrio de Colegiales, que le dio su nueva denominación. No solo hubo ese cambio, también se modificaron los colores de la divisa que pasaron a ser azul, rojo y amarillo. Tras otras dos mudanzas, en 1948 llega a su actual sitio en Malaver y Posadas, en Munro, partido de Vicente López.

En el año 1937 se juega el primer torneo de Primera “B” que otorgó un ascenso a la Primera División y marcó el descenso de una institución a Tercera. El campeón fue Argentino de Quilmes, el primer descenso le cupo a Nueva Chicago. Fue en ese torneo cuando se enfrentaron por primera vez. Se jugó en la cancha de Huracán de San Justo, un 4 de diciembre de 1937. Bajo el arbitraje de Casís, los “Tricolores” ganaron 2-1, con tantos de Rodríguez y Toscano; mientras que Pablo Rufo marcó para Chicago.

HISTORIAL
Colegiales y Nueva Chicago jugaron 18 partidos, con una ventaja apreciable para los de Munro, que ganaron en 9 oportunidades, donde convirtieron 40 goles. Chicago venció en 5 ocasiones, anotando 30 goles y cuatro encuentros finalizaron empatados.

COLEGIALES COMO LOCAL
Jugaron ocho partidos, tres en la vieja cancha del barrio de Colegiales, situada en Teodoro García Giribone, otros dos en la actual en Munro y una vez en Chacarita, Argentinos Juniors y Atlanta. Aquí se acentúa la ventaja para Colegiales, ya que obtuvo 6 victorias (anotó 25 goles), solo perdió una vez, Chicago hizo 12 tantos y empataron el restante.

El único partido que Chicago ganó como visitante fue el 12 de agosto del `44, en cancha de Chacarita, con el arbitraje de Orlando Ruggiero. Los once del Verdinegro fueron: Campoccia; Rossi y Pérez; Muñiz, Díaz y Castellano; Dosetti, Del Campo, Sobrado, Bassino y Ricardini. Los goles fueron convertidos por Emilio Sobrado y Braulio Del Campo para el Torito, Cárdenes -de penal- para Colegiales.

ULTIMO PARTIDO
Fue el que jugaron en la primera rueda de este campeonato. Con gol de Ortigoza ganó Colegiales 1 a 0.

ULTIMO PARTIDO EN MUNRO
Se disputó el 4 de noviembre de 2008, ganaron los locales 2 a 1, con tantos de Ledesma y Hernández para el vencedor, Pablo Vázquez para Chicago. Ese fue el último tanto de Chicago, ya que en los dos partidos siguientes perdió 3-0 y 1-0.

RACHAS
Ocho partidos lleva Colegiales sin perder frente a Nueva Chicago. De estos ganó cinco. El dato ilustrativo es que triunfó las últimas cuatro veces que se enfrentaron.

La última vez que ganó Chicago fue el 29 de mayo de 1948, en Mataderos, 3 a 2, con dos goles de José Castagnino y el restante de Enrique Messiano; los de Colegiales fueron convertidos por Archero y Dárdenes. El árbitro fue Glessner y se jugó en la cancha de Chacarita. El Torito alistó a: Campoccia; Cocherari y Pérez; Aguilar, Díaz y Castellanos; Messiano, Castagnino, Contreras, Condoleo y Fernández.

GOLES SON AMORES
Es alto el promedio de gol en los partidos que se enfrentaron Colegiales y Chicago, ya que entre los dos conviertieron 70 tantos, lo que dividido por los 18 encuentros jugados da un promedio cercano a los 4 goles por partido (3,88).

Eugenio Bassino (Chicago), Oscar Boggio, Marcial Cárdenes y Emilio Dárdenes (Cole) son los que más anotaron: 4 tantos cada uno. Vale decir que Boggio los hizo en un solo partido, Bassino y Dárdenes anotaron 3 tantos en un encuentro. Otro que también hizo tres goles en un juego fue Silenzi (Colegiales).

Los 40 goles de Colegiales se reparten entre 24 jugadores, donde también esta Joel Barbosa quien convirtió en contra de su arco en abril de 2009. En tanto, que los 25 goles de Chicago los hicieron veinte jugadores: Bassino (4), Del Campo y Castagnino (3), Ricardini, Almaraz y Gropoff (2), en una oportunidad convirtieron: Rufo, Ponce, Fiorenzano, López, Cevallos, Sobrado, Ruffalo, Messiano, Condoleo, Contreras, Tarrisi, Calandria, Acatattis y Vázquez.

Las goleadas para Colegiales fueron tres. Dos veces 5 a 2 (1942 y 1948), y en la otra 5 a 1 (1943). Para Chicago hay dos partidos donde ganó 4 a 1 (1942 y 1944). Hay un dato curioso, puesto que el Verdinegro convirtió en todos los partidos que visitó a Colegiales.

HISTORIAL COMPLETO
1937
Chicago 1 Colegiales 2. Arbitro: J. Casís. Cancha: Huracán de San Justo. Goles: Ruffo (CH); Rodríguez y Toscano (C).

1941
Colegiales 2 Chicago 1. Arbitro: J. Casís. Cancha: Colegiales. Goles: Pérez y Larrabide (C); Bassino (CH).

Chicago 0 Colegiales 0. Arbitro: Di Tomasso. Cancha: Chicago.

1942
Colegiales 5 Chicago 2. Arbitro: Balducci. Cancha: Colegiales. Goles: Boggio -4- y Numa (C); Ponce y Fiorenzano (CH).

Chicago 4 Colegiales 1. Arbitro: Dottori. Cancha: Chicago. Goles: Bassino -3- y López (CH); Numa (C).

1943
Colegiales 5 Chicago 1. Arbitro: Cossio. Cancha: Colegiales. Goles: Guerrero -2-, Cárdenes -2- y Avila (C); Ricardini (CH)-

Chicago 3 Colegiales 2. Arbitro: Rey. Cancha: Chicago. Goles: Almaraz -2- y Ceballos (CH); García y Hernando (C).

1944
Colegiales 1 Chicago 2. Arbitro: Ruggero. Cancha: Chacarita. Goles: Cárdenes (C); Sobrado y Del Campo (CH).

Chicago 4 Colegiales 1. Arbitro: Jiménez. Cancha: Chicago. Goles: Del Campo -2-, Rúffalo y Ricardini (CH); Cárdenes (C).

1948
Chicago 3 Colegiales 2. Arbitro: Glessner. Cancha: Chicago. Goles: Castagnino -2- y Mesiano (CH); Archero y Dárdenes(C).

Colegiales 5 Chicago 2. Arbitro: Mauriño. Cancha: Argentinos Juniors. Goles: Dárdenes -3-, Bagliotti y Coudannes (C ); Condoleo y Contreras (CH).

1949
Colegiales 1 Chicago 1. Arbitro: Antruejo. Cancha: Colegiales. Goles: Olazar (C); Tarrisi (CH).

Chicago 1 Colegiales 1. Arbitro: Fuster. Cancha: Chicago. Goles: Castagnino (CH); Archero (C).

1956
Chicago 2 Colegiales 2. Arbitro: Francisco Lamolina (padre). Cancha: Chicago. Goles: Gropoff -2- (CH); D`Amico -2- (C).

Colegiales 4 Chicago 2. Arbitro: Lynch. Cancha: Atlanta. Goles: Silenzi -3- y Michelli (C); Calandria y Acatattis (CH).

2008/2009
Colegiales 2 Chicago 1. Arbitro: Patricio Loustau. Cancha: Colegiales. Goles: Ledesma y Roberto Hernández (C); Pablo Vázquez (CH).

Chicago 0 Colegiales 3. Arbitro: Ariel Suárez. Cancha: Chicago. Goles: Javier Molina -2- y Barbosa e/c (C).

2009/2010
Chicago 0 Colegiales 1. Arbitro: Germán Delfino. Cancha: Chicago. Gol: Ortigoza (C).

Redacción: JULIO CORDARA.

No hay comentarios: