5 de diciembre de 2009

"SEGUIMOS PAGANDO LA FIESTA"

Gustavo Lacanna, presidente del club, le brindó una entrevista a Chicago Total en su despacho. Allí estuvo sentado de manera informal durante quince minutos, se mostró distendido y a la vez seguro de que a pesar de los inconvenientes que se presentan semana a semana, tanto financieros como deportivos, la institución mejorará: "Estas cosas te fortalecen y te agrandan, fuimos convocados para sacar el club adelante y lo vamos a lograr". Aunque bastante pícaro, sonrisa de por medio, aclaró: "Nos tiene que ayudar la pelotita, porque sino parece injusto e ingrato".

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL. Es difícil asegurar la salida a flote de Nueva Chicago por las grandes deudas que generó la CD anterior, como sucedió hace unos días cuando fueron recibidos tres pedidos de cancelación de obligaciones de parte de Israel Damonte, Horacio Cardozo -ambos integrantes del plantel del Clausura 2007 que descendió a la B Nacional- y de la constructora Concepción SA. Entre las tres superaban los $200.000, por esta razón y ante la escasa tenencia de recursos se planteó a la máxima autoridad del club los pasos a seguir para superar la situación: "Debo separar los temas. En cuanto a los ex jugadores, Fabián Grinceri (NdeR: Secretario) y Pablo Caruso (NdeR: Vicepresidente I) han ido con el dinero y cheques de AFA para firmar el acuerdo, resolverlo y cancelarlo. Con respecto al corralón se llamó al Juez de la convocatoria, adjuntamos el corte de gestión, la auditoría y presentamos todos los antecedentes que tenemos en la causa penal, ya que creemos que este movimiento de fondos está por demás sospechado. Estamos intentando que se conjugue en el juzgado de la convocatoria, para que no de lugar a este pedido de la quiebra".

En esos instantes surge la duda sobre cuanto alcanza cada monto y bajo que argumentos fueron reclamados: "La empresa pide entre $111.000 y $117.000". Sobre las actividades que se realizaron para recibir un factura de éste importe, el presidente se toca la frente como meditando lo increíble de la situación: "Todos los testigos declararon que en club nunca ingresaron materiales, aclaro que esto figura en el cuerpo de la Denuncia de Testigos en la Causa Penal. Sí tenemos la factura y con un agravante, tiene algunas inconsistencias contables. Por ejemplo tiene efectuado un pago a cuenta en efectivo, lo que sumado al cheque emitido, hace que esa factura sea la suma del efectivo más lo firmado en el cheque. Tal vez sea eso lo que lo hizo sospechoso. Insisto, estamos tratando de vincularlo con lo que es el Concurso". Sobre los futbolistas que además de Nueva Chicago también coincidieron en Asteras Trípolis de Grecia manifestó: "Su pedido fue por unos pagarés que "aparentemente" se firmaron post desvinculación de ellos, por un monto que suma $ 90.000, aproximadamente, que sumado a los honorarios de los abogados, es algo más de $ 100.000".

PROYECTANDO. La cercanía de la finalización del año obliga a plantearse los objetivos para 2010: "Poder terminar de ordenarnos presupuestariamente. Cosa que intentamos en este semestre, pero dado estas bombas que nos están explotando, nos estamos recibiendo de pilotos de tormentas". Aunque, levantando su mano derecha vuelve a destacar la gestión que encabeza: "Así y todo progresamos un montón. El presupuesto del plantel profesional es de $ 119.000, más cuerpo técnico y auxiliares, llegamos a los $ 180.000. Si nosotros estuviésemos cobrando el canon de televisión como corresponde, más los sponsors por indumentaria que tenemos estaríamos cubiertos". Aunque se enoja y despotrica sin vueltas: "Pero seguimos pagando la "fiesta". AFA nos puso $ 600.000 para levantar inhibiciones, esa plata hay que devolverla, por una deuda que no fue generada por nosotros. Si bien la gente quiere saber que vas a hacer para adelante, lo siento también tiene que saber y, fundamentalmente, no se tiene que olvidar de la herencia recibida, sino somos funcionales a eso que nos pasó".

Más reflexivo analizó los ingresos del club y lamentó el atraso en las cuotas sociales: "Se están generando nuevos, debemos trabajar mucho en gestión de cobranza. La masa societaria está bastante caída con las cuotas. Le pedimos a los socios que no aflojen, para nosotros es sangre para las venas". Luego subrayó la intención de dejar un legado: "Esto es para las generaciones futuras, intentamos que el que venga encuentre un club un poco mejor al que recibimos nosotros". Y adelantó uno de los puntos trascendentes para el año entrante: "Vamos a tratar de empezar con el parquizado en el Polideportivo para mejorar la infraestructura".
BENDITA PELOTA. El presidente expresó los pasos a seguir con el plantel profesional: "Vamos a usar el mes de diciembre como correctivo. Habrá jugadores que se desvincularán, otros vendrán en los lugares que estamos flojos. Trataremos de recuperar todos los lesionados, no pudimos contar con Cogrossi, con Jonhy Enríquez, que es una de las esperanzas que tenemos. Recién se reincorporaron Scifo y Borelli". Pero Lacanna no evadió los posibles errores en la conformación del plantel: "Intentaremos compensar el plantel, hoy estamos sobrecargados de centrales y tal vez nos faltan delanteros. Tenemos un grupo de jóvenes, hay que esperarlos y es cierto que carecemos de jugadores de experiencia, pero lo sabíamos cuando armamos el equipo. Hay que esperar a estos chicos, contra Sarmiento ocho de los titulares surgieron de las divisiones inferiores".

Por último demostró, nuevamente, su convicción en su ideas como dirigente: "Yo me voy caliente de la cancha como cualquiera cuando perdemos, pero tenemos la obligación de tomar distancia y encausar el tema. No podemos estar pateando una puerta o echar un técnico cada dos minutos, ni jugadores cada tres. Tenemos que tener la responsabilidad de conducir al club y cuando haya que decidir debemos hacerlo en forma mesurada y racional. Yo también quiero ascender a la B Nacional, pero sin deudas, con las cuentas ordenadas". Justamente de manera sensata evaluó las posibilidades de Nueva Chicago de ascender: "El año pasado Sarmiento terminó la Primera rueda con ventaja sobre Italiano y nosotros, que éramos terceros. Al finalizar ese torneo, Italiano fue campeón y nosotros terminamos arriba de Sarmiento. La segunda etapa del campeonato, estadísticamente, marca que se saca el 60% de los puntos, esperemos estar bien para esta segunda etapa y que una luz nos ilumine un poco, porque la suerte también se necesita".

Fabián Rodríguez.

1 comentario:

Martin dijo...

Gracias x la info aunque duele leer todo lo que le pasa al club. Vamos hoy que ganamos¡¡¡¡