2 de marzo de 2010

A.F.A.

REUNION DEL 1º DE MARZO
Una vez leída la programación de la trigésima fecha salió un tema que preocupa y mucho a los dirigentes de la categoría. Sobre todo de los clubes del Gran Buenos Aires y tiene que ver sobre los días que el CoProSeDe determina para jugar.

Alzó la voz Gustavo Cacace, vice de Temperley, dado que el clásico frente a Los Andes de la fecha próxima está programado para el viernes 12 de marzo desde las 17. Irá televisado a través de TyC Sports. Cacace manifestó la quietud de parte dirigencial ante el organismo de seguridad y aprueba todo lo que emane ese ente.

Apoyando lo dicho por Cacace, el presidente de Villa San Carlos, Alejandro Colombo, contó que en ocasión del partido entre su club y Atlanta, por más que en La Plata durante el fin de semana no había partidos, lo programó para un día lunes ya que había carrera de Turismo Carretera en Mar de Ajo...

El presidente de la Mesa y vice de Sarmiento, Horacio Martignoni, respondió que el titular del CoProSeDe, Rubén Pérez, argumenta falta de efectivos para coordinar los operativos policiales. Prioriza la Primera División, luego la B Nacional y en tercer lugar la “B” Metro. Que en ese partido puntual (Temperley – Los Andes) ese fin de semana son locales Racing y Banfield. También dijo que Pérez se comprometió a que desde el 16 de marzo, cuando caduque el convenio por la temporada estival entre AFA y Agremiados (de no jugar entre las 11 y las 16), los partidos se van a poder jugar entre sábados y domingos.

El argumento es que aquellos efectivos que se utilizan para un partido a las 14, también serán utilizados en partidos con horarios nocturnos. Hoy, al jugarse a las 17 no lo pueden hacer. Rubén Marín, vice de Acassuso sostuvo que todo lo que se diga en la reunión solo sirve de catarsis, ya que el problema es una Ley que facultó al CoProSeDe a organizar según su criterio los espectáculos deportivos en la provincia de Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN DE LA 30ª FECHA
La jornada se inicia el viernes 5 en Junín, con el partido entre Sarmiento y Deportivo Español. El árbitro será Julio Barraza. La jornada continúa el sábado 6, con media docena de juegos que comenzarán desde las 17:
Chicago - Brown (Adrogué) (Gastón Meineri).
San Telmo – Colegiales (Eduardo Gutiérrez), se jugará en Comunicaciones.
Almagro – Temperley (Fernando Rapallini).
Tristán Suárez – Atlanta (Carlos Stoklas).
Deportivo Armenio – Flandria (Gabriel Guillaume).
Defensores de Belgrano - Almirante Brown (Ariel Suárez), irá por TyC Sports.

El domingo 7 habrá un encuentro: Acassuso – Comunicaciones (Mauro Vigliano) en Platense. La trigésima fecha se cerrará el lunes con dos partidos: Los Andes – Estudiantes (Germán Bermúdez) desde las 17, y Deportivo Morón - Central Córdoba (Ramiro López) irá por TyC Sports arrancará a las 21.

INCIDENTES EN ROSARIO
Jorge Serna, delegado de Central Córdoba, pidió la palabra para disculparse y solidarizarse con la gente de Acassuso por los incidentes vividos en Rosario. Quizo desligar a su institución de los hechos argumentando que las piedras que volaron no fueron arrojadas por simpatizantes “Charrúas”, sino que fue producto de una riña en un potrero entre dos bandos que estaban jugando al fútbol.

Más allá de agradecer las disculpas ofrecidas, Marín respondió que las piedras que rompieron los vidrios laterales del ómnibus que los trasladaba de Rosario a Buenos Aires, fueron arrojadas por sujetos identificados con indumentaria de Central Córdoba. Además se refirió a que no fue algo circunstancial, sino que ya lo habían sufrido Brown de Adrogué, Sarmiento y Comunicaciones. La Mesa instó al dirigente rosarino a que arbitre los medios para que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

SORTEO DE ARBITROS
Muchas veces se oye decir que a determinado equipo “le pusieron” tal árbitro. ¿Cuánto puede haber de realidad y cuánto de ficción en dicha aseveración?
Con la intención de sumar elementos para definir la respuesta, le contamos cómo es un sorteo de árbitros. Por lo general este acto se hace los días martes, pero como se trata de una semana con fecha de Primera División en el medio, lo hicieron ayer y en el salón donde se reúne el Comité Ejecutivo de AFA.

Comenzó con la máxima, después las dos fechas de la B Nacional y, luego la categoría que hoy nos interesa: la Primera “B” Metropolitana. La escena es así: en la cabecera esta el presidente de la Escuela de Arbitros, Jorge Romo, secundado por otras personas que representan a los distintos estamentos de árbitros de AFA y de ambos gremios sindicales, la Asociación Argentina de Árbitros (A.A.A.) y del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (S.A.D.R.A.). A un costado un empleado de A.F.A con un juego de bolillas y un bolillero.

El presidente indica que bolillas deben introducirse al bolillero, con sus números y apellidos correspondientes. Así fue como ingresaron en primer término las número 1 (Julio Barraza), la 8 (Eduardo Gutiérrez), la 11 (Fernando Rapallini), la 12 (Carlos Stoklas) y la 13 (Ariel Suárez). Vale decir que el criterio del orden de partidos es absolutamente subjetivo de quien preside el acto. El primer partido a sortear fue Sarmiento-Español y salió la bolilla 1 (Barraza).

En segundo término Tristán Suárez-Atlanta. Aquí hubo tres intentos hasta que salió el árbitro designado. Para que determinado árbitro vuelva a dirigir a una institución, tienen que pasar dos encuentros de la última vez que lo haya dirigido. Por esa razón, la primera en salir era la 8 (Gutiérrez) que no podía porque dirigió a los de Ezeiza con Central Córdoba. Volvieron a sortear y salió la 13 (Suárez) imposibilitado porque estuvo en Atlanta-Sarmiento. En el tercer intento se vio la número 12, perteneciente a Carlos Stoklas.

Defensores-Almirante Brown fue el tercer encuentro a designar y le tocó la bolilla 13 (Suárez). El cuarto partido fue San Telmo-Colegiales y vio la luz la nº 8 (Gutiérrez). De esa primera tanda no salió sorteada la 11 (Rapallini). Luego se agregaron la bolilla 2 (Germán Bermúdez), 6 (Fernando Echenique), 7 (Gabriel Guillaume), 9 (Gastón Meineri) y 14 (Mauro Vigliano). Inició esta ronda Acassuso-Comunicaciones, donde salió la última introducida, la 14 (Vigliano)

Almagro-Temperley fue el siguiente encuentro, donde también hubo tres intentos, primero Meineri, luego Echenique hasta que quedó Rapallini. Otros dos para Los Andes-Estudiantes, ya que otra vez Meineri estuvo imposibilitado, el designado es Bermúdez.
El octavo partido a sortear fue Nueva Chicago-Brown de Adrogué. Estaban las bolillas 6 (Echenique), la 7 (Guillaume) y la 9 (Meineri). Echenique estaba inhabilitado porque había visto acción el viernes pasado en Flandria-Chicago. Entonces, Meineri, en la tercera vez que salió, dirigirá en Mataderos.

El penúltimo partido a sortear fue Armenio-Flandria y estaba cantado el árbitro. De las dos bolillas (6 y 7) una, Echenique, no podía por lo expuesto en el párrafo anterior. Por ende, estará Gabriel Guillaume. Para el último partido, Morón-Central Córdoba, se le sumaron a Echenique, Ramiro López y Gonzalo López Aldazabal. Y el "destino" hizo que salga la 15, correspondiente a Ramiro López.

Hubo 12 apellidos para 10 partidos. A pesar de que la bolilla perteneciente a Fernando Echenique salió tres veces, este fin de semana no dirigirá ningún partido. Así se hacen los sorteos de árbitros. Con estos datos le damos veracidad o no a eso de “le pusieron tal árbitro”.

Julio Cordara

1 comentario:

Lucho dijo...

Muy buena nota. Gracias por tanta información.
Saludos
AGUANTE CHICAGO!