17 de diciembre de 2010

ARCO INVICTO

Las dos rachas positivas de Agustín Gómez sin que le conviertan (al principio d la temporada pasada y esa serie en este torneo), llevó a consultar sobre los registros históricos en Nueva Chicago. Antes que Agustín, tres arqueros grabaron sus nombres: Jorge Zeppa, Jorge Traversa y Carlos Cochella, en los años 1968, 1982/83 y la temporada 88/89.

Cada uno de esos torneos, en la desorganización de nuestro fútbol, tuvo distintas manera de jugarse, por motivos diversos. Para intentar meternos en cada una de las historia, se contará cómo se jugaron.

1968
Chicago participaba en el Campeonato de 1ª “B”. Entonces se jugaba a una sola rueda de partidos. Esa era una etapa clasificatoria que le daba a los cuatro primeros clubes la posibilidad de disputar un torneo, denominado “Promocional” junto a los seis peores clasificados de Primera División. El premio de ese torneo (a dos ruedas) era que los seis primeros jugarían en el círculo privilegiado.

1982
Como ese año se disputaba el Mundial de España, al principio se jugó el Torneo Nacional (los clubes de la “A” con clubes del Interior del país) y luego, en el segundo semestre, el Metropolitano. Este torneo era el “importante” ya que establecía los descensos.
Ante la falta de fechas, el Campeonato se terminó de jugar entre enero y febrero del ’83. También hay que tener en cuenta el Campeonato Nacional ‘83

1988/89
Chicago se encontraba en la 1ª “B” Metropolitana. Era un torneo con 16 clubes, a dos ruedas de partidos. El Campeón ascendía al Nacional “B”. De a cuerdo a la tabla de posiciones 4 clubes clasificaban a los Zonales (Noroeste y Suereste). De estos zonales ascendía dos equipos al Nacional (uno por cada zonal)

CHICAGO EN CADA TORNEO
EN 1968
Junto con Almagro finalizó en el primer lugar (además invicto) con 26 unidades, una menos para Unión y Morón, los 4 clasificados al Torneo Promocional, junto a Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Atlanta, Platense, Ferro y Tigre.
Comenzó bien, y luego no concretó el ascenso que todos daban como viable. Los que sí dieron el salto fueron Morón y Unión y los que perdieron la categoría Ferro y Tigre.

EN EL METROPOLITANO ’82 Y EL NACIONAL ‘83
Es recordada aquella serie final a principio del ’83 que culminó con la victoria ante Racing Club en cancha de Boca, con aquel golazo de Pedro Hermosilla Flores. Sí, en la última fecha Chicago se quedaba en Primera.

Poco tiempo después se juega el Nacional ’83 y Chicago compartía la zona con River Plate, Loma Negra de Olavaria y Andino de La Rioja. Pasaban a la siguiente fase los tres primeraos de cada zona, quedaron eliminados los riojanos.
Allí estuvo junto a Temperley e Independiente, ellos dos pasaron de ronda, para Chicago concluyó el certamen.
Estudiantes de La Plata fue Campeón, le ganó la final a Independiente.

1ª “B” METROPOLITANA 1988/89
Tiempos tristes, deportivos e institucionales. Lo único que le permitía aspirar a seguir jugando era que, ante la poca cantidad de clubes participantes (16) y la incoherente organización, 15 clubes jugaban por algo.
El campeón (Villa Dalmine) ascendía al Nacional “B”, 3º y 4º al zonal Noroeste, el 2º al zonal Sureste y el cuarto clasificado, al zonal Sureste, salía de un decagonal.

En noviembre del ’88 asume la presidencia unos de los muy pocos dirigentes con visión de futuro en Chicago: José Cirillo. Por entonces ya hablaba de “Chicago 2000”

Lo mejor llegó en la segunda parte de la competencia, ya en el decagonal. Eran dos zonas de 5 equipos. Chicago compartía esa zona con Atlanta, El Porvenir (le ganó a ambos), Arsenal y Morón (empató con los dos). De esa manera terminó primero, jugó la semifinal frente a All Boys y luego la final frente a Merlo (ganó por definición desde el punto penal).
Eso le valió la clasificación al zonal, donde superó en primea fase a Deportivo Norte de Mar del Plata y cayó en la siguiente ante Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. En ambas series se definió con tiros desde el punto penal.

Un hecho imborrable fue desde el partido con Morón (en Vélez) aparecía la Chicago Jazz Band en la tribuna “Verdinegra”. Y frente a los del Floresta y los de Merlo la gente fue caminando en masa a Liniers.
Lo de Mar del Plata merece un capítulo aparte.

RECORD DE VALLA INVICTA
EL QUE TODOS CREEN
Por la trascendencia y por lo histórico, en la memoria de todos quedó el recuerdo de aquel momento en que Jorge Zeppa batía el record de valla invicta en el Fútbol Argentino.
Para recordar, lo tenía Amadeo Carrizo, arquero de River Plate con 769 minutos. Luego se lo quebró Antonio Roma de Boca Jrs, con 785 minutos. Amadeo y el “Tarzán”, los arqueros de la Selección Argentina.
En la fase clasificatoria, en el empate con Estudiantes de Bs As en cancha de Atlanta se inició la serie. Fue 1 a 1, Justo Alcibar el gol de Chicago a los ‘2 del Segundo Tiempo. Sobre los ‘6 empataba Carro.
Le siguieron las victorias ante Arsenal, Defensores de Belgrano, San Telmo (todas 1 a 0) y Excursionistas (2 a 0). Para finalizar la etapa clasificatoria con el empate en cero con All Boys.
Ya en el Reclasificatorio (para las estadísticas se toman como de Primera División) empató con Morón (0-0) y le ganó a Almagro (2-0) y Ferro (3-0). Por la cuarta jornada jugaba frente a quilmas
En la vieja cancha de Guido y Sarmiento, el elenco local arremetió de entrada nomás, a jorge Zeppa lo separaban 12 minutos de la Gloria. Cuando transcurrió esa docena de minutos estalló el estadio con un cerrado aplauso y pañuelos en el aire. Jorge Zeppa era el nuevo recordman.
Sobre los ’38 minutos Bertolotti, con un tremendo remate venció el arco “Verdinegro”. Luego fue 4 a 0 para el “Cervecero”.
Jorge Zeppa llegó a 797 minutos. Una gran historia, un gran momento, pero no es el record en Chicago.

POCOS LO RECUERDAN
Faltaban cuatro jornadas para que concluya la primera parte del Campeonato, la que decidía el campeón y tres de los cuatro clasificados a los zonales.
Chicago jugaba frente a Deportivo Merlo, le ganaba dos a uno con goles de Eduardo Grecco y “Trapito” Falce. Cristaldo, sobre los ’35 minutos del segundo tiempo, le anotaba a Carlos Cochilla el tanto de los “Charros”
Le siguió el empate en cero en Campana ante el campeón, Villa Dálmine, una victoria frente a Arsenal (1-0) y en la última jornada, una dudosa derrota frente a Estudiantes de Bs. As. Aunque todos los ojos se posaron en quien llevaba la “uno” aquella tarde: Guillermo Comezaña.
Ya en el decagonal volvía al arco Cochilla y continuaba la serie. Le ganó a Atlanta (1-0) y a El Porvenir (4-0) y empató 0 a 0 con Arsenal y Morón.
Quedó primero y debía enfrentar al segundo de la otra zona: All Boys. Fue paliza 4 a 0. en la final le tocaba Deportivo Merlo.
Sobre los ’35 minutos del primer tiempo, el “Pampa” Rosané, en contra de su arco derrotó a Cochilla interrumpiendo el invicto que llegó a 675 minutos.
Después empató Falce y Chicago ganó en la serie de los penales.

MAS ELEMENTOS PARA SER PARTE DE LA HISTORIA
Jorge Traverso será siempre recordado por ser el capitán del primer equipo que llegó a Primera División tras 70 años en 1981. Será recordado por ser uno de los técnicos (en dupla con Roberto Vega) que lo llevó por segunda vez a lo más alto del Fútbol Argentino.
También será recordado por aquella serie invicta en un momento culminante, cuando el Campeonato Metropolitana iba bajando sus persianas y Chicago se jugaba la permanencia en el lugar que había soñado tanto.
Por la 29ª jornada (quedaban 9) Chicago, con gol de Loyarte le ganaba a Independiente. Claudio Marangoni, en conflicto con el “Rojo” ingresa en la segunda etapa y a poco de entrar, sobre los ’32 minutos, consigue la igualdad al superar a Jorge Traverso.
En la fecha siguiente empata con Ferro (0 a 0) y en la posterior pierde uno a cero con Ferro, pero el arquero, en dicho partido, fue Jorge Tripicchio.
Desde el cotejo siguiente el capitán volvió a ser el arquero titular. Con Sarmiento (0-0), con Instituto (1-0), con Newell’s (0-0), con Argentinos Jrs (0-0), con River (2-0) y en la última jornada, uno a cero a Racing con aquel gol de Hermosilla Flores y el grito que bajaba de la tribuna “Solo le pido a Dios que Chicago no se vaya de Primera”

Ya en el Nacional visita a Andino de La Rioja y gana uno a cero con el gol de Mario Franceschini, a la semana siguiente empató frente a Loma Negra de Olavaria. Por la tercera jornada jugaba frente a River
En ese partido, que finalizó 1 a 1, Jorge García convierte el tanto para River, cortándole a Jorge Traverso una serie que alcanzó 871 minutos con el arco invicto. Es quien obstenta el record en Nueva Chicago
Julio Cordara