28 de diciembre de 2010

VERANO DEL '67

Para entender algunas situaciones que se vivían por entonces, debemos pararnos en el contexto histórico de nuestro país. Era el año 1966, el Gobierno de Facto era encabezado por el Gral. Juan Carlos Onganía. La Asociación del Fútbol Argentino estaba intervenida y su titular era Valentín Suárez.

La idea aquí es detallar y subsanar un viejo error que, entre otros lugares, se manifiestan en publicaciones oficiales.

El tema es la recordada final, a dos partidos en cancha de Huracán, entre Nueva Chicago y Deportivo Español. No es la final en sí, sino qué se escribió y cómo fue.

En el libro Historia de Nueva Chicago, publicado por el Dr. Nicolás Maccarone, dice textualmente en el párrafo final de la segunda columna en la página 48 “en el Torneo del año 1966 igualaron el primer puesto los equipos de Nueva Chicago y Deportivo Español, quienes debieron disputar dos partidos para determinar cuál de ellos subía a Primera División A. ambos encuentros se jugaron en enero de 1967

Un texto con el mismo espíritu, solo que decía que habían igualado en el segundo lugar y por ello tuvo lugar aquella final, decía en el Programa Oficial del Departamento de Prensa del Club Deportivo Español en ocasión de visitar el Bajo Flores la temporada pasada.

Algunos datos en que está basado este trabajo tienen que ver con la forma de disputa del Campeonato de Primera B en 1966, cómo le fue a Chicago (y a los equipos que jugaron el octogonal) y la reestructuración del Fútbol Argentino en 1967.

CAMPEONATO DE 1ª B 1966
Hubo 22 clubes participantes, se jugó con el sistema de todos contra todos a dos ruedas de partidos (42 fechas). Al final del mismo, Unión de Santa Fe sumó 58 puntos, aventajando por 5 unidades a Argentinos de Quilmes. No es este un dato menor para tener en cuenta la clasificación al octogonal jugado en enero de 1967.

CHICAGO EN ESE TORNEO
No fue una actuación destacada la de Chicago, culminó en la 9ª ubicación con 45 puntos (trece menos que el campeón). Para destacar las dos victorias, en Mataderos y en Santa Fe frente a Unión (campeón), con Argentino de Quilmes (sub campeón) en Mataderos, el clásico frente a All Boys como local, donde ganó 2 a 1 y una goleada frente a Los Andes por 6 a 2.

REESTRUCTURACION EN EL FUTBOL ARGENTINO
Quedó manifestado que Valentín Suárez, quien había sido presidente de Banfield estaba a cargo de la intervención en la A.F.A. En dicho momento, debido a fuertes presiones, hubo una reestructuración en el fútbol argentino que le habrías las puertas a clubes del interior del país.
En el año 1967 ya no se juagaría un solo campeonato, sino que iban a ser dos: Metropolitano y Nacional.

Qué era el Campeonato Metropolitano: un torneo donde jugaban los equipos directamente afiliados a la A.F.A.

Qué era el Campeonato Nacional, la inclusión, además de los clubes directamente afiliados, de instituciones del interior del país, que debían ganar su lugar en un torneo previo, organizado por el Consejo Federal de Fútbol.

OCTOGONAL 1967
Debido a esta reestructuración se determinó la disputa de un torneo octogonal para sumar otro club a la Primera División.

Tomando estos cuatro puntos básicos, en especial lo que tiene que ver con el Torneo del ’66 se ha de determinar la inexactitud manifiesta al octogonal como una prolongación de dicho torneo.

Observando la tabla de posiciones se puede comprobar que ni el 2º (Argentino de Quilmes) ni el 7º (Defensores de Belgrano) jugaron el octogonal. Que San Telmo (6º), Los Andes (8º) y Tigre (11º) debieron jugar con Italiano (17º) por dos lugares. Está más que claro que no se utilizó la tabla de posiciones de 1966 para determinar las plazas de ese certamen que daba otro lugar al círculo privilegiado.

¿Cómo se determinó entonces quiénes jugaban? Se tomó en cuenta las campañas realizadas en los tres torneos previos, la venta de entradas y la infraestructura de cada club.

6 instituciones ingresaron directamente (All Boys, Almagro, Deportivo Español, Deportivo Morón, Nueva Chicago y Tempaerly). Para las otras dos plazas hubo dos partidos eliminatorios entre San Telmo e Italiano (el 3 de enero del ’67 en cancha de Atlanta, ganó Telmo 3 a 1 y tres días después, en el mismo lugar, fue categórico con un 5 a 2) y Los Andes - Tigre (ambos partidos se jugaron en Platense, en la ida ganó Tigre 1 a 0 u en la vuelta empataron en uno.). de esta manera, San Telmo y Tigre obtenían su lugar.

Cuartos de final (jugados el 10 y 17 de enero, partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Almagro superó a Tigre (en la ida jugada en Racing ganó Tigre 2-0 y en la vuelta ganó el Tricolor por el mismo marcador, por lo que fueron al alargue, volvieron a empatar, ejecutaron penales y siguió la parda, la moneda favoreció a los de José Ingenieros)).
Morón, tras los dos partidos (0-0 en Atlanta y 3 a 3 en Manuela Pedrazay Cramer) superó a Los Andes en la tanda de penales.
Español le ganó los dos partidos a San Telmo (2-1 en Platense y 3-2 en Huracán)
Chicago dejó fuera del certamen a All Boys, tras empatar en uno en cancha de Huracán 1 a 1 (ver cuadro con los partidos de Chicago) y ganarle 4 a 2 en la vuelta jugada en cancha de Racing

Semi Final (jugados el 20 y 24 de enero, en partidos de ida y vuelta en cancha neutral)
Español superó claramente a Temperley ganándole los dos partidos 2 a 0, en canchas de Huracán y Platense.

Chicago, por su parte perdió en la ida con Almagro (1-0 en Platense), ganó por el mismo marcador en cancha de Huracán y en el suplementario, un gol de Roberto Martínez le dio el pase a la final.

Final (jugadas el 27 y 30 de enero de 1967)
Esas finales ingresaron al gran mito de la imaginación popular, muchos sostienen, sin elementos que los sostengan más allá del dolor de no haber llegado a la máxima categoría, que Chicago no rindió lo que podía y con dos triunfos claros, Español llegaba a Primera División.
Repasando algunos nombres de la plantilla de Español, que triunfaron en la Argentina y en España (Rudzky, Veglio, Valledor, el Canario Pérez, …) y tomando en cuenta los antecedentes entre las instituciones en el certamen (en la primera rueda ganó Español 3 a 1 y en la revancha empataron en 2 tantos), Español tenía nombres de gran jerarquía y fue un justo ganador



Hoy ambos clubes se encuentran perdidos en la tercera categoría del Fútbol Argentino, aquello fue historia y aquí se trató de subsanar un viejo error.

Julio Cordara