8 de febrero de 2011

INFORME A.F.A. 08/02/11

PROGRAMACION
La habitual reunión de la divisional se realizó hoy, martes 8 de febrero, ya que ayer la Casa del Fútbol estuvo cerrada por conmemorarse el día del trabajador de UTEDyC.
La próxima jornada, la 25ª Fecha se jugará de la siguiente manera:
Viernes 11 de febrero 21.30 hs
Sarmiento vs Brown (Adrogué); árbitro: Ramiro López
Sábado 12 de febrero
17.00 hs
Tristán Suárez vs San Telmo; árbitro: Paulo Vigliano
Flandria vs Almagro; árbitro: Nicolás Lamolina
Defensores de Belgrano vs Armenio; árbitro: Pablo Dovalo
Acassuso vs Temperley (en Platense); árbitro: Martín Gonaldi
Colegiales vs Barracas Central; árbitro: Ángel Bracco
Comunicaciones vs San Carlos; árbitro: José Carreras
17.05 hs (TyC Sports)
Chicago vs Sp Italiano; árbitro: Julio Barraza
21.00 hs
Los Andes vs Platense; árbitro: Yamil Possi
Domingo 13 de febrero 17.00 hs
Social Español vs Atlanta; árbitro: Eduardo Gutiérrez
Estudiantes vs Morón; árbitro: Carlos Stoklas

TV FECHA 26ª
La empresa que se encarga de la televisación de los partidos de la categoría, informó que para la jornada venidera, solo habrá “pantalla” para el partido que se juegue el martes 22 de febrero, ya que el sábado está ocupara con el tenis.
En principio solicitó el encuentro entre Temperley vs Los Andes, dejando como alternativa a Deportivo Morón con Nueva Chicago.
A su vez, Temperley, que quiere jugar ese partido el día sábado 19, ofreció jugar a la hora que se pueda transmitir por TV. Esta situación quedó a resolver en las próximas horas.
De no ir televisado el encuentro entre Morón y Chicago, la primera alternativa pasa a ser el domingo 20 de febrero a las 19 ó 20 hs. la dirigencia del “Gallito” ante esta situación, solicitará que el mismo se juegue el día anterior a las 20 hs. Entre jueves y viernes de esta semana se estaría resolviendo día y hora para el partido.

CASO PETROVELLI
Ante lo solicitado por el Comité Ejecutivo para que Nueva Chicago y Central Córdoba de Rosario lleguen a un acuerdo sobre el tema “Ezequiel Petrovelli”, Gustavo Lacanna informó a la divisional que en su momento, con Jorge Serna (representante de Central Córdoba) acordaron un monto, que el dirigente quedó varias veces en retirar los valores y no lo hizo. Que el jugador, mostrando su buena voluntad, resignó un dinero que la entidad rosarina le debía, gesto agradecido por Serna. A continuación contó que surgió otro dirigente que desconoció el acuerdo alcanzado “Chicago no le escapa a su responsabilidad, pero según quien represente a Central Córdoba la situación está resuelta o no” dijo Lacanna, dando a entender que en primer término el “Charrúa” deberá disponer quien lo representa ante este inconveniente.

CASO NICOLAS SANCHEZ
A través del presidente de la Categoría, Javier Marín (vice de Acasusso) se informó que el martes próximo pasado , Noray Nakys, representante de la 1ª “B” ante el Comité Ejecutivo, en ése órgano llevó el reclamo de Nueva Chicago al club River Plate, sobre los derechos económicos que posee sobre el jugador.

En dicha reunión se respondió que “es un reclamo económico” y que A.F.A. solo tiene responsabilidad sobre “hechos deportivos”, por lo que se declara “prescindente”, dejando en Nueva Chicago la potestad de llevar su reclamo ante quien lo considere conveniente. Esto es, dejó abierta la posibilidad para que el caso sea llevado a la Justicia Ordinaria.

La explicación surgió a pedido de Gustavo Lacanna, para darle a conocer a sus pares el por qué de la necesidad de recurrir a los estrados judiciales, habiendo agotado todas las instancias, sin que River mostrara predisposición para solucionar el diferendo. En los primeros días de la semana próxima Chicago hará la presentación del reclamo judicial.

CASO SIGALI
Así mismo, Chicago informó que este litigio con River lo lleva a perjudicar a Villa Dálmine. La entidad de Campana posee un porcentaje sobre los derechos económicos sobre Leonardo Sigali, que Chicago no terminó de cumplir cuando este fue trasnferido. No solo que se le reconoce la deuda al “Violeta”, sino que una vez resuelto el “tema Sánchez” se cancelará la misma.

ARBITROS
Se hizo presente en la reunión Carlos Coradina, de la Escuela de Arbitros, quien informó sobre algunas modificaciones sobre las acciones de juego, que se trabajó con los árbitros, a la vez que entregó a cada institución un video ilustrativo.

Una de las reglas que cambió (sin cambiar) tiene que ver con la reanudación del juego luego de una infracción. Coradina informó que en los últimos 30 metros del campo de juego es obligatorio el uso del “aerosol” para indicar el lugar que debe ir la pelota y dónde la barrera. Sin embargo, el debate se centralizó en “la ventaja” para quien recibió la falta, ya que, los usos y costumbres hacían que si ese equipo quería reanudar el juego “sin pedir distancia para la barrera”, lo hacía. Más allá que siempre, en la Regla 5 el árbitro debía “dar la órden” para reanudar el juego, ahora, por imposición de FIFA, lo debe hacer. Entonces, lo que se decía era “es un cambio que no cambia nada y si cambia favorece al bando infractor

Otra de las recomendaciones apuntaba sobre el juego brusco, los tumultos y las protestas. Otros dos ítems tenían que ver con el off side “el árbitro asistente tiene que tomarse el tiempo para ver si la pelota llega al jugador que está adelantado con intenciones de aprovechar dicha situación” y con los penales “hasta esta modificación el árbitro era quien supervisaba todas las acciones, ahora el asistente de ese sector es quien indica si el arquero se adelantó”. Sobre la ejecución del mismo Coradina decía “el jugador en la carrera puede hacer los amagos que quiera sin detenerse” y también se habló sobre aquellos jugadores con una herida sangrante “el jugador debe retirarse del campo de juego, una vez que lo hayan curado, deberá esperar a la detención del juego para que el árbitro verifique que ya no sangra y le permita el reingreso
Julio Cordara