9 de junio de 2010

A 9 AÑOS DEL ASCENSO EN CORDOBA

Noveno aniversario del segundo ascenso a la Primera División. Fue en Córdoba, en el Chateau Carreras, con victoria (3-2) sobre Instituto con dos goles del Oscar Gómez y otro de Héctor Sánchez, los técnicos eran Jorge Traverso y Roberto Vega.



“Si aguantamos un poco más me voy caminando a Luján” le decía a su amigo Vicente Muglia el autor de estas líneas. Era una frase cargada de angustia ante el enésimo centro que caía sobre el arco de Chicago buscando la cabeza salvadora del “Miliki” Jiménez. Solo que ésa pelota no descansó en las manos de Frangella sino que salió despedida a la corrida del “Topo” Gómez y su remate sobre la cabeza de Klimowicz, haciendo que la pelota y los piolines se besen, en ese beso apasionado, como apasionado era el momento para todos en Chicago. Tras 18 años volvía a Primera División.

Roberto Vega y Jorge Traverso habían llegado en la octava fecha para darle una mano al club tras la ida de Pascutti (ganó 3, perdió 4) y se quedaron, consiguieron el primer objetivo: evitar el descenso y luego, la frutilla del postre.

La pelea de Chicago era por no ser uno de los 7 que se irían a la “B”, estaba fresca la salvación frente a Arsenal. Llegaron muchos nombres que aportaron jerarquía y con el fin de evitar el descenso, Chicago entró al reducido por el segundo ascenso.

Parados: Leonel Martens, César Velázquez, Leo Orsi, Argüello, Adrián Barbona y Juan Herbella. Hincados: Oscar Gómez, Ariel Jesús, Héctor Sánchez, Alejandro Farías y Christian Gómez.

San Martín de San Juan el primer escollo, superado con un empate en San Juan y victoria en Mataderos. Gimnasia de Concepción del Uruguay el segundo, con derrota en Mataderos y gran victoria en Entre Ríos en lo que fue el mejor partido de Chicago durante la temporada.

En semifinales, Quilmes. Uno a cero en Mataderos y en el Sur, aquella tarde que se hizo noche, con esa tormenta que no pudo apagar tanto fuego verdinegra, más allá de la ventaja de no tener a los Gómez (el “Topo” 4 amarillas, “Gomito” se enteraba de la grave enfermedad de sus mellizos). Sí todavía retumban los pelotazos en el travesaño y Chicago aguantaba hasta coquetear con la muerte súbita, con el corazón en las manos. El empate que lo puso en la final y dos posibilidades de ascenso.

Sí, porque llegaba a Primera pasando a Instituto, pero le quedaba la posibilidad de una Promoción en el peor de los casos. En Mataderos un mundo fue a ver a Chicago, se inauguró de prepo la nueva platea. El gol de Manrique conseguía la ventaja mínima y las ilusiones máximas de volver a Primera.

En Córdoba ni con el árbitro, Daniel Giménez, en contra nos pudieron vencer. Dos penales, un expulsado (Velázquez), con un gran juego Chicago llegaba a la “Gloria”.

Julio Cordara

6 comentarios:

JAVIER PERDOMO dijo...

COMO OLVIDAR ESA TARDE NOCHE EN EL CHATEAU, UNA ALEGRÌA ENORME QUE CONTINUÓ CON TRES TEMPORADAS EN LA MAXIMA CATEGORÍA. GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE.

Anónimo dijo...

En Noviembre de 1981 (Primer ascenso de Chicago) sólo tenía dos meses de vida... Debí esperar 20 años, pero el día llego. Ese día fue el 09 de Junio de 2001, sin dudas, el día más Feliz de mi vida. Gracias por el recuerdo. Juan Pablo Peratta.

Miguel plaza Virreye dijo...

Gracias x el recuerdo,no pude viajar pero recuerdo mirarlo x tv y cuando termino,agarre a mi hijo lo subi al taxi k manejo y a festejar,lo tengo como uno de los dias mas felices de mi vida junto con el 2006,k si pude viajar con mis amigos los Vanoni,los chicos de Pirreli k hermosos momentos.Un abrazo y gracias otra vez.

Gonza dijo...

No puedo dejar de emocionarme...fue algo con lo que soñe toda mi vida!! Gracias papa por hacerme de Chicago! fue la alegria mas grande que me dio el club! y de yapa con mi maximo idolo en la cancha, Christian Gustavo Gomez!

Saludos!!!

gabriel dijo...

Nunca voy a olvidarme de uno de los dias mas felices de mi vida, y en estos tiempos de malaria me la paso mirando esas hazañas y deseando que alguna otra vez volvamos a vivirlas, y comparto con Gonza, cuando me preguntan por mi idolo futbolistico, sin dudas es el Gomito, un jugador fenomenal ,que espero y deseo que pueda retirarse en chicago.

Anónimo dijo...

que mas decir de ese dia, de ese campeonato me acuerdo de partidos inolvidables, pero el 3 a 0 a ferro para entrar al reducido y el 1 a 1 con el pove para que floresta se valla a la b. pero no hay nada igual que ese hermoso viaje a cordoba el playon del chateau y sus alrededores parecian mataderos, gente comiendo asado, conocidos en todos lados, despues llego lo mas hermoso, el ascenso y esa dedicacion de puro corazon para vos "pascuti puto la puta que te pario"
chicago te amo sos lo que me da fuerzas sos muy importante en mi vida.
gracias por hacernos un poco de memoria un abrazo
ariel de lugano