18 de octubre de 2009

CONTANDO LA HISTORIA: ¿Nueva Chicago y Almirante Brown es un clásico? ¿Por qué se tienen bronca y desde cuándo?


Muchísimas veces se escuchó mencionar la palabra "clásico" cuando se enfrentan Nueva Chicago y Almirante Brown, pero lo cierto es que el rival de toda la vida del Torito es All Boys y el de La Fragata es Morón. Por esta razón, CHICAGO TOTAL te muestra una nota que realizó Fabián Rodríguez, uno de los integrantes del programa, cuando trabajó en el Diario Olé. En éste artículo Julio Cordara y Carlos Correa dos historiadores relacionados a los clubes contaron las causas de la distancia. Aclaramos que esta nota fue publicada el 2 de abril de 2009 en el Diario Olé.

UN RECLAMO LOS SEPARÓ
Dos periodistas partidarios explican el pedido de La Fragata que derivó en enojo del Torito.
-Fabián Rodríguez

La historia es desconocida por las generaciones jóvenes. Tantos años de escuchar las crónicas sobre episodios violentos entre ambas parcialidades hicieron olvidar el pasado. Pero lo cierto es que "Almirante y Chicago tenían una hermandad, más que amistad", afirmó Julio Cordara, conductor del ciclo "Chicago Total".

Carlos Correa, autor del libro "Almirante de mi vida", describió el hecho que determinó la división: "En 1978, la CD del Mirasol pide los puntos de una derrota ante el Torito por la mala inclusión de Heriberto González, ya que un empleado de la AFA le vende la data a Roberto Crovara, quien era dirigente del club en Viamonte". Enseguida, Cordara aclaró: "Chicago incorpora a González en enero, proveniente de Racing, y por un error en la confección del contrato, donde figuraba que la opción de compra caducaba en 1978, no en el 79 como se había convenido, se emite otro vínculo para rectificar, pero la documentación registrada en la AFA estaba fechada el 6 de febrero (posterior a la 1ª fecha)". Por esta razón, el entonces Tribunal de Penas (hoy de Disciplina), le quitó cinco puntos a los de Mataderos y lo bajó de los puestos principales.

Al partido siguiente, la hinchada del Torito cantó: "Almirante dejaste de ser marino, para ser vigilante". Así quedaron atrás los asados y partidos entre las barras. Lo que comenzó fue el capítulo de la violencia. En 1986, Chicago goleó 4-1 en Casanova, pero la mirada de todos estuvo en las tribunas: "Una balacera al empezar, al salir y tuve que saltar el alambrado para poder irme por la platea local", recordó Cordara. Otro choque bravo se dio el 15 de mayo de 1993, cuando se inauguró la popu República de Mataderos. Ganó el local 2-1, y se armó una batalla. "Ese día Claudio Mele (arquero de Brown) se recibió de guapo, pegó como loco", tiró Correa. Al margen de las peleas, cabe recordar que la violencia llevó a ambos a bajar una categoría en la 2007/08.

Por último el periodista de Brown aseguró: "El clásico nuestro es con Morón. Y el de ellos con All Boys". Aunque, Correa pidió: "Mañana (por hoy) quiero amargarlos para que no lleguen a la punta, je". Por su lado, Cordara sentenció: "Hay que sumar. Para Chicago es el ascenso o nada".

"JUNTAS, FELICES Y CANTANDO" (columna de Beto Tisinovich, jefe de la sección Ascenso en el Diario Deportivo Olé).

"A la lata, al latero, las dos hinchadas juntas, la de Brown y Mataderos...". Aquella tarde soleada del 15 de abril de 1978 marcó un antes y un después en la vida de Chicago y Almirante. Las dos hinchadas se fueron juntas, felices y cantando por su amistad más allá del resultado deportivo. El golazo de Pistola Vázquez a poco del final en el arco que da espaldas a Los Perales que ocupaban los hinchas del Mirasol, fue finalmente el quiebre de la historia entre ambos clubes. La quita de puntos bajó al Torito casi de la lucha del torneo y el Mirasol se quedó con las ganas de ascender a Primera a manos de Ferro. Hoy no se pueden ni ver.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este artículo.
Si bien es verdad parte de lo que se dice, la rivalidad entre Almirante Brown y Morón, es muy nueva. Nació en los '90.
Para la gente de Almirante Brown el clásico más clásico, el más antiguo para ellos, es Nueva Chicago.
Nueva Chicago es el rival que más odia la gente de Almirante Brown. Por ese nacimiento de hinchada amiga, que fue muy efímero, ya que a los pocos años se arruinó, y por todas las jornadas de violencia descripta.
Claro está, visto desde el corazón del hincha de Chicago, el rival más antiguo son los de Floresta.
Pero los historiadores de All Boys dicen que el clásico real de All Boys es Argentinos Jrs, por tener mayor cercanía, porque fue el primer rival real en la época amateurs, y porque en el profesionalismo (en la 'Segunda') Argentinos Jrs y All Boys fueron un gran clásico vecinal desde 1937 a 1955 (cuando el 'bicho' sube con continuidad a Primera).
Por eso, es dificil de explicar, pero el clásico de All Boys es Argentinos Juniors.
Y el de Almirante Brown es Nueva Chicago.

saludos, Beto

claudio dijo...

ES VERDAD LO QUE DIJO ESE TAL BETO, LA RIVALIDAD FUERTE DE MORON Y ALMIRANTE ES UN FENÓMENO DEL '90, QUE SE HIZO FUERTE AHORA PORQUE LAS NUEVAS GENERACIONES LO VIVEN ASÍ.
ANTES, SI BIEN EL MIRASOL ERA AMIGO DEL TORO, EL PRIMER CLASICO REAL DESDE EL LADO DEL HINCHA DE ALMIRANTE BROWN ES NUEVA CHICAGO, CLÁSICO NACIDO EN EL '78 (CUANDO SE PUDRIÓ TODO). Y ESO, USTEDES LO TIENEN QUE RESPETAR.

Y SI NO LO RESPETAN, TAMBIÉN TIENEN QUE ENTENDER QUE EL CLASICO REAL DE ALL BOYS ES ARGENTINOS JUNIORS, YA QUE LA RIVALIDAD FUERTE ENTRE ELLOS COMENZÓ EN 1938 (CUANDO AMBOS COINCIDEN JUGANDO DE ALLÍ EN MAS: 17 AÑOS EN EL ASCENSO).
Y EN 1938, CHICAGO ESTABA EN LA 'C.
YO SE QUE DIRAN QUE LA RIVALIDAD ENTRE EL TORO Y EL ALBO VENIA DE ANTES, PERO TAMBIÉN VENIA DE ANTES LA RIVALIDAD ENTRE ALL BOYS Y ARGENTINOS JUNIORS, DE HECHO TIENEN 7 U 8 PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA AMATEURS (BICHOS Y ALBOS).
ADEMÁS, GEOGRÁFICAMENTE, ALL BOYS Y ARGENTINOS SON MUCHO MAS VECINOS.

DESDE ESTE LADO, CREO QUE:
ALL BOYS - ARGENTINOS.
ALMIRANTE BROWN - NUEVA CHICAGO.
ALBOS Y TOROS.
MIRASOLES Y EL GALLO.
A TODOS ESTOS SE LOS PUEDE LLAMAR: 'CLASICO'.
¿PORQUE DEBE SER UNO SOLO?...

Claudio Laquidara dijo...

La conclusion de Claudio me parece correcta, todos esos pueden denominarse clasicos perfectamente.
Pero es un error grosero afirmar que el clasico Almirante-Chicago es mas viejo que Almirante-Moron. El primer choque entre Almirante y Moron fue en 1957, ganado por Almirante y desde ese mismo primer encuentro perdura la paternidad mirasol.
La amistad entre hinchas de Almirante y Chicago los llevo a jugar partidos entre los hinchas y compartir asados.
Efectivamente la ruptura vino con aquel reclamo de puntos por mala inclusion, en el que AFA le dio los puntos a Almirante acorde al reglamento. Almirante tambien tenia amistad con Laferrere y la surgente rivalidad Almirante Chicago fue detonante de la enemistad con Laferrere

Unknown dijo...

SI DE ACUERDO, ALMIRANTE BROWN Y NUEVA CHICAGO SON UN CLASICO, Y MUY FUERTE, MAS ALLA DE QUE ALGUNA VEZ SUS HINCHADAS FUERON AMIGAS

Rabiosa dijo...

el clasico de chicago de toda la vida es all boys ya que nunca en la historia hubo amistad entre las bandas. all boys y el bicho fueron amigos durante muchos años y la gente grande iba a ver alos dos

Unknown dijo...

El clasico de chicago es papa all boys. Almirante segui participando

Unknown dijo...

Q mierda q son los 2 aguante laferrere

Unknown dijo...

Claro que el clasico de chicago es el albo lo que pasa es que el albo no tiene la fama de violentos que tiene almirante para el periodismo sensacionalista es mas vendible chicago vs almirante que chicago vs all boys

manu dijo...

Los clasicos son asi
All boys - Chicago
Almirante - Moron
Argentinos jr- platense

Darío Fariña dijo...

Lo que dice Beto y los demás es totalmente incorrecto y propio de gente demasiado joven. Sigo a Brown desde 1971 y la rivalidad con Morón ya era fortísima. En 1957 fue el primer partido entre ambos y en 1959 ya se armó el primer combate. Así que, Beto, hay que informarse más. Fui al secundario al Mosconi de Rafael Castillo, que se llenaba de todos los rebotados en el Nacional de Morón, y ya ahí nos picábamos muchísimo. Estoy hablando de la época de Ropero, Fermín o El Viejo Julio en la barra de Almirante, cuando Manopla todavía era un segunda línea, jovencito. Ellos siempre nombraban a Caché o a Yeso, por ejemplo, y otros que ni recuerdo, tanto tiempo pasó. La cercanía entre canchas y sedes es mucho mayor y todos teníamos (y tenemos) amigos del otro lado, así que el pique siempre fue tremendo y constante y en cada encuentro la amistad se olvidaba y en las tribunas era a cara de perro. Cuando se arma el combate nadie selecciona a quién no darle.