6 de octubre de 2010

"NO JUGAR EN LA ISLA ES PERDER EL ARRAIGO"

San Telmo solo jugó una temporada en Primera División, en 1976, pero desde fines de los '70 era un asiduo participante de aquellos viejos Campeonatos de Primera "B". Eran tiempos que había que ir a la Isla Maciel, desde hace un buen tiempo a "Telmo" le clausuraron su cancha y deambuló por Barracas Central, Defensores, ahora Comunicaciones, con la intención de volver a su lugar. De todo eso y un poco más, dialogamos con Carlos Ríos, Vice Presidente y representante del "Candombero" en A.F.A.

"La historia de este viejo clásico del ascenso se escribió en lo '50, '60 y '70. Chicago, por su convocatoria e infraestructura es un club de Primera División, que circunstancialmente esta en la B" comenzó diciendo Carlos Ríos cuando le planteamos que el tema era la visita de San Telmo a Mataderos el próximo sábado

Para muchas instituciones del ascenso ubicados en la región metropolitana, hubo un antes y un después de la creación del Nacional "B" "hubo un error estratégico, no se vio a futuro" dice y lo sostiene en los éxitos deportivos y desde lo económico "los barrios no pueden competir contra una provincia"

Carlos Ríos es, además dirigente gremial, nos da una visión de los cambios producidos en los clubes con la caída de la clase media "los clubes involucionaron y perdieron su parte social a partir de los '80 y se profundizó en los '90 debido a un cambio cultural". A eso hay que agregarle que se extendió la brecha entre "pobres y ricos" y los que se convirtieron en nuevos ricos cambiaron sus hábitos "se mudaron a los country, antes los que iban a los clubes, en la mayoría de los casos, opta por la jerarquía de los gimnasios privados"

Remarca como algo fundamental la etapa privatizadora en el país "hasta principio de los '90 los costos de los sericios públicos (agua, gas, luz) estaba al alcance de todas las instituciones; con las privatizaciones hubo que pagar tarifas que no pudieron ser soportadas"

Aunque no todos los clubes involucionaros, marca como un ejemplo en contrario a Defensores de Belgrano, aunque entre líneas se vuelve a ver la diferencia entre clases sociales "por su infraestructura social y deportiva, y su ubicación privilegiada en un lugar estratégico de la Ciudad de Bs. As., cuenta con un predio nuevo para sus divisiones inferiores y está en crecimiento constante"

Es tiempo de volver a San Telmo y si de volver se trata, lo que tiene que ver con su cancha ubicada en la Isla Maciel "hay un cambio en toda la zona de la Isla con un crecimiento urbano importante" Son constantes las reuniones con Rubén Pérez, responsable del CoProSeDe ocn la intención de retomar la localía en su cancha "no poder jugar en la Isla nos genera muchos gastos, pero fundamentalmente es perder el arraigo"

San Telmo no ha parado de crecer en los últimos cinco años, en la sede social ubicada sobre la calle Bolivar, debajo de la autopista, construyó una concentración de primer nivel, allí se practican diversas disciplinas. La visión de futuro hizo que por primera vez participe en los torneos de Fútbol Infantil de AFA. Para seguir en esa línea se ponen metas cortas "la idea es crecer en obras, mantenernos sin sobresaltos en la categoría y luchar por un lugar en el octogonal"

Pensando en corto apunta a lejos, a la inversa de muchos


Julio Cordara