12 de agosto de 2010

EN CHICAGO APRENDI A JUGAR CON PUBLICO

El domingo, desde las 15:30 hs, en Ciudad Evita, van a jugar Spotivo Italiano y Nueva Chicago. Hay un jugador, con amplia trayectoria en el fútbol de ascenso, que en sus comienzos supo vestir la "Azurra" y la "verdinegra", en ambas dejó su marca, la de goleador.

Luis Tonelotto, de él se trata, se mete en la máquina del tiempo, al momento que empezaba a hacerse un nombre en el fútbol "han sido dos clubes que me marcaron en mi carrera y tengo los mejores recuerdos. Italiano porque recién estaba comenzando, llegaba a préstamo desde San Lorenzo y Chicago porque me ayudó a crecer. Un jugador que pasa por Chicago madura, por el ambiente, por la presión con la que jugás"

"Son muy diferentes" sostiene cuando se le pide una comparación entre estas dos instituciones "uno sabe con la presión que jugás en la cancha de Chicago, jugás con mucho público, con la obligación de ganar siempre. En Italiano jugás más tranquilo, el hincha de Italiano es más tranquilo, aunque tengas la misma responsabilidad"

En la Temporada 97/98, por la fecha 18ª, el fixture los encuentra en cancha de Chacarita. Si bien existía una amenaza de lluvia, el partido empezó a jugarse. De pronto una tremenda tormenta, un viento infernal que por poco no levanta los techos de las cabinas (y las cabinas mismas). Esto provocó que Hugo Rojas, el árbitro, deba suspender el encuentro por las inclemencias del tiempo. Estaba 0 a 0, muy trabado, muy feo. La gente se había ido de la cancha, de pronto el pito, vaya a saberse por qué, da marcha atrás y se sigue jugando "no solo la gente se había ido, en ese momento nos estábamos yendo con el Tano Piersimone y nos hacen bajar del auto porque seguía el partido. Recuerdo que después hice tres goles -ganó Italiano 3 a 1, el gol de Chicago lo hizo Roberto Alvarez- Esos tres goles, al año siguiente me llevaron a Chicago"

En Chicago fue dirigido por Jorge Mora y tenía de compañeros a Leiga, Caballero, Filosa, Romero "un equipo con muy buen pie, con mucha dinámica y yo, con 22, 23 años en plenitud. Un equipo que no tuvo el apoyo que debía tener"

Eran tiempos de Raúl Fernández al frente del club. Lamentablemente no coincidieron los elementos fundamentales para garantizar el éxito sobre un objetivo propuesto: había un muy buen entrenador que supo amalgamar al grupo, grandes jugadores, falló la pata dirigencial "sin ninguna duda. Un técnico joven que había dejado de jugar hacía poco, con mucha personalidad, muy claro. Había elegido a los jugadores, todos teníamos ganas de ascender pero no contamos con el apoyo necesario, esa es la verdad" Para graficar más aún la situación, en su voz se nota que le quedó una espina clavada "fue el único club que inhibí en mi carrera, me quedaron debiendo seis meses de sueldo"

Más allá de lo ingrato en cuanto a la relación con los dirigentes, Chicago dejó una marca en la vida deportiva de Luis Tonelotto "me ayudó a madurar, había otra responsabilidad, te exigía. Yo tuve un buen año -marcó 12 goles-, ahí aprendí a jugar con público. No es fácil el hincha de Chicago, es muy seguidor. Yo que estuve en otros lados puedo decir que en ese momento, cuando se podía ir de visitante, era el que más hinchas llevaba"

A la distancia, trazando un paralelo sostiene "por lo que tengo entendido los dirigentes actuales están haciendo las cosas bastante bien" , mientras está convencido que el actual no es un lugar para Chicago "como mínimo tiene que estar en el Nacional B"

FICHA PERSONAL
Luis Francisco Tonelotto nació el 13 de abril de 1978 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Hizo las divisiones inferiores y debutó en primera en San Lorenzo. Luego fue dos años a oréstamo a Italiano (jugó 55 partidos y marcó 23 goles); siguió por Nueva Chicago (jugó 29 partidos hizo 12 goles), mas tarde Almagro (estuvo dos veces allí y ascensió en ambas oiportunidades) pasó por tres clubes de España: Murcia, Algecira y Avilés. Prosiguió su carrera en Perú, en el Club Universitario de Lima. Retornó al país para jugar en Chacarita, pasó a San Martín de San Juan (tuvo dos pasos por ahi, en uno consiguió el ascenso), Independiente Rivadavia (Mendoza) y en la actualidad Boca Unidos (Corrientes)

Julio Cordara