14 de febrero de 2010

A 28 AÑOS DE LA PRIMERA VEZ

El 14 de febrero de 1982 se produjo un hecho histórico en la vida de Nueva Chicago. Esa tarde, en la cancha de Huracán, hizo su debut en Primera División ante River (2-3).


El rival era River Plate, pero qué importaba el nombre. Quizás le daba una mayor relevancia por tratarse de uno de los más grandes. Pero ese River, venido a menos por problemas económicos en los días previos, presentaba un equipo alternativo. La gente del Verdinegro igual vivía su fiesta. Como lo rememoró Jorge Traverso con CHICAGO TOTAL “cómo no recordar la alegría que tenía toda ésa gente, era lo soñado durante toda una vida”.

Como ese año se jugaba el Mundial en España, la AFA decidió que primero se jugase el campeonato Nacional y luego el torneo Metropolitano. Para Chicago era una pequeña ventaja, porque en el primer torneo iba a tener la posibilidad de acostumbrarse a la categoría y luego defender esa posición en el Metro.


Enfrente River que contaba con Fillol, Passarella, Merlo, Gallego y Kempes, entre otros. Ese Millonario que había ganado el torneo de verano de Mar del Plata y unos días antes de jugar contra Chicago, debía hacerlo con Peñarol de Montevideo en el José María Minella, como cierre de la temporada estival. Pero surgieron reclamos de aumento de sueldo por parte de los futbolistas y como no se pusieron de acuerdo con la dirigencia, el equipo de Núñez nunca entró a la cancha a enfrentar al Carbonero. A partir de ese momento comenzaron a vivirse otros inconvenientes, que derivaron en la suspensión de todos los jugadores que iban a ser titulares ante el Torito y así fue que presentó un equipo alternativo.

“Sí, no eran los titulares –dice Jorge- pero eran jugadores con un gran nivel para estar en River y encima se estaban mostrando, querían ganarse un lugar . Y como corrieron... No sé si nos hubiese convenido jugar contra los titulares”. José Luis Barrio escribió el comentario del encuentro para la revista El Gráfico, alli describió que “CHICAGO sigue en la B, fue meter y meter”. Mientras que sobre River explicó "más allá de no ser los titulares apostaban al juego, al toque".

El equipo campeón de Primera B en 1981 se mantuvo casi sin variantes para afrontar el primer certamen en la elite “nos costó acostumbrarnos a jugar en Primera. No tuvimos refuerzos de nombre y mantuvimos la base de la B. Igual conseguimos el objetivo que fue mantenernos en la A, donde jugamos dos temporadas y nos fuimos al descenso teniendo varios equipos por debajo nuestro”.

Encabezando la fila, en ese debut, estaba el capitán, Jorge Traverso. ¿qué significaba ser el capitán de Chicago en su debut en la máxima categoría de nuestro fútbol? “La única diferencia era el nivel de los capitanes de nuestros adversarios, otros árbitros y estadios más lindos. Para mí siempre fue una gran responsabilidad que mis compañeros me eligieran como capitán”.

De aquel 14 de febrero ya pasaron 28 años “sí, pasa el tiempo. Lo bueno es que uno tiene buenos recuerdos para revivir. Peor para otros que no les quedó nada. Yo quedé marcado en la historia de Chicago, salimos campeones, jugamos en Primera... Somos parte de la historia de Chicago”. Fue victoria para los chicos millonarios, quienes aprovecharon algunas falencias del Verdinegro, pero los hinchas retornaron a Mataderos con la sensación de haber cumplido un sueño. Y sí Jorge, fue un momento histórico y en esa foto estuvieron y estarán por siempre ustedes.

Redacción: Julio Cordara.
Edición y diagramación: Fabián Rodríguez.
Fotos: Revista El Gráfico nº 3254, correspondiente al 16 de febrero de 1982.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo ese dia en huracan.- se me hizo en nudo en la garganta cuando lei este comentario.!!Una pregunta? Tiempo despues perderiamos contr Bosta Jrs en la misma cancha y el mismo resultaso con un Gol del HdP de Ruggieri? gracias y aguante CHICAGO.

CHICAGO TOTAL dijo...

Sí, es como vos decís, pero ese partido correspondió al campeonato Metropolitano. fue el 8 de diciembre del `82
En ése partido contra Boca estábamos con un córner a favor, fuimos a buscar el triunfo, de contra nos agarraron mal parados, Fusani quiso cortar y llevarse la pelota para atacar de nuevo en vez de reventarla, la perdimos y tras eso vino el gol de Boca
los goles nuestros los hicieron la "Chocha" Galván y Ricardo Fusani, los de Boca Gareca, Sotelo y Ruggeri. Ithurralde fue el arbitro
saludos, Julio Cordara