15 de febrero de 2010

"LO URGENTE NOS ATRASA EN LO IMPORTANTE"

Algunas horas después que Esteban Alonso, pro-secretario de Nueva Chicago, charlara con nosotros, llegaron dos pedidos de quiebra, no eran sorpresivos, sabían que estaban al caer. Entre ambos suman una cifra cercana a los $ 152.000 que se deben levantar dentro de las 72 horas. Estos se esperaban, otros tantos están dando vueltas "es así, cuando un club está en convocatoria de acreedores todas las deudas post concursales se resuelven a través de un pedido de quiebra".

Ese dinero no está y debe generarse a través de aportes personales, de aportes de allegados. Eso hace que lo urgente "todo lo que tiene que ver con lo judicial" se sitúe por sobre lo importante "sabemos que lo importante es que el personal esté al día, que la primera concentre antes de los partidos... pero nos cae un pedido de quiebra y te abocás a lo urgente, resolver esa situación".

Una de las frases más escuchadas antes de iniciarse la actual temporada era que Chicago iba a jugar su propio campeonato económico. Esa iba a ser la prioridad y al día de hoy pareciera que también vamos perdiendo en ese campeonato. "No, no lo estamos perdiendo. Sabemos que si el equipo tuviera 8 ó 10 puntos más tendríamos equilibrado el presupuesto actual, no lo atrasado. Pero nadie te garantiza que si armás un presupuesto de $ 400.000 en el fútbol profesional vayas puntero. Y si lo estás, es inviable equilibrar un presupuesto así en esta categoría, con lo que vas a generar nuevos inconvenientes".

Una de las razones para no llegar al déficit "0" en el presente torneo es la morosidad en las cuotas sociales, ya que el socio, por lo general, paga la cuota cuando va a la cancha "eso no pasa solo acá. También te digo que en esta categoría no sé cuántos tienen más socios que Chicago. Todos sabemos y lo comprobamos, que cuando el fútbol anda bien se incrementa la masa societaria, te alcanza con revisar los tiempos en Primera División".

A lo largo de la charla se desprende que durante este año y medio de gestión vivieron con el traje de bomberos puesto, el interrogante es qué puede suceder hasta el final del mandato. "No creo que nos podamos sacar el traje de bomberos. Hay muchas cosas que nos enteramos cuando llega una cédula de notificación, no están asentadas en ningún libro. Por citar ejemplos, le estamos pagando a César Carranza que ya pasó por otros tres clubes y a Israel Damonte, que muchos ni se acuerdan cuando jugó".

Esteban Alonso sostiene que cuando se cumpla el mandato de esta Comisión Directiva, lo realizado tanto por él como por el tesorero, Rubén Gotelli, no conllevará sorpresas para quienes los sucedan. "Sobre lo actuado por nosotros, seguro que no tendrán sorpresas. Se encontrarán con el movimiento diario de caja donde se ve reflejado cada peso que entra y sale desde el primer día que llegamos hasta el último. Esa famosa libreta de almacén. Uno tiene que tener la misma claridad con las cosas del club y como las hace en su vida personal. Nosotros vinimos a trabajar, no tenemos nada que ocultar".

Así, con lo urgente por sobre lo importante transcurren las horas en Chicago que intenta volver a ser tras el tsunami que lo arrasó.

Julio Cordara

No hay comentarios: